Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de julio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡ENÉSIMO GASOLINAZO!

Por: Gonzalo Egremy
¡ENÉSIMO GASOLINAZO!
         +A partir del lunes, la popular Magna subirá ¡medio peso más!; la Premium, será 44 centavos más cara, y el Diésel, aumentará veintiún centavos.
         +Aumentos en tarifas de luz, y en combustibles, definen que reforma energética fue para afectar al pueblo y enriquecer más a unos cuantos.
. -La tesis para la reforma energética fue que no habría más “gasolinazos”, y ayer anunciaron otro aumento en precios de los combustibles.
A partir del primer minuto de este lunes 1º de agosto, la gasolina Magna costará 13.96 por litro, o sea, un aumento de 56 centavos más en el precio.
La gasolina Premium, tendrá un precio de 14.81 por litro, aumentando 44 centavos en su precio; y el Diésel, en 13.98 por litro, subiendo 21 centavos.
El conocido popularmente como “gasolinazo” (incremento en los precios de los combustibles) lo dio a conocer ayer la SHCP.
Lógicamente esa Secretaría de Hacienda, al difundir “el generoso” aumento en los precios de los combustibles, pretendió “dorar la píldora” a la ciudadanía exponiendo sus razones y supuestas verdades.
“El aumento se explica por el repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo”, expuso la SHCP.
Y por ahí se va, con puro “choro” Hacienda, intentando justificar lo injustificable, agregando que los precios de los combustibles “continúan siendo hoy menores en comparación con los del 2015”.
 La gravosa realidad es que por enésima ocasión los que pagaremos “los platos rotos” (fracaso de las políticas económicas, el quebranto de las finanzas y el fiasco en materia fiscal) somos la ciudadanía o el pueblo.
A finales de junio pasado, cuando aún era director general de la CFE el hoy dirigente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, incrementó en 8 por ciento, por autorización de SHCP, las tarifas de luz eléctrica en hogares, empresas y en la industria, a partir del presente mes de julio.
Recordamos que en junio tecleamos que “en diciembre del año pasado el gobierno federal decía que, a partir de enero 2016, no habría más gasolinazos cada mes como en el sexenio pasado”.
Inclusive, que uno de “los beneficios” de la reforma energética votada por Senadores, lograba bajar en 3 por ciento el precio de esos combustibles.
Tecleamos a finales del 2015 que “en enero bajará la gasolina Magna, 41 centavos; la Premium, 40 centavos, y el diesel, 43 centavos”.
¡Pero lo que no dice abiertamente el gobierno es que también puede subir hasta 3 por ciento los precios cada mes!, decíamos en diciembre.
Y efectivamente el gobierno sostuvo los precios de enero hasta marzo, porque en abril la gasolina Premium aumentó dos centavos: 13.97 por litro.
Los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del Diésel, eran de 13.16, 13.97 y 13.77 por litro, respectivamente durante abril.
Para el presente mes de julio, Hacienda aplicó el aumento de precios de las gasolinas Premium y Magna en: 14.37 y 13.40 por litro, respectivamente; y ayer anunció para agosto, que empieza el lunes, otro “gasolinazo” más.
Pero eso sí: Hacienda mantendrá el esquema de homologación (de precios) en las ciudades mexicanas de la frontera norte, para evitar una diferencia en los precios entre México y EU”.
Los precios de las gasolinas y diesel en ciudades mexicanas fronterizas con los Estados Unidos, es mucha más barata que en el resto del país.
La gasolina en México sigue siendo más cara que en los Estados Unidos; el precio en ese país oscila en 9.4 pesos por litro.
Los aumentos en los precios de las gasolinas y en la luz eléctrica en los hogares, impactarán en la economía familiar y en la inflación, ¿no cree usted?
BISBISEO

A reserva de ampliar la información, se puede adelantar que automovilistas particulares y transportistas de Escuintla y Acacoyagua, realizarán una movilización la próxima semana, en protesta en contra del delegado de Tránsito, Saúl Torres Li, por las presuntas extorsiones que ordena a sus policías a todo aquel conductor hasta de motocicletas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario