Translate

Vistas a la página totales

viernes, 22 de julio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//LECHEROS EN CRISIS

Por: Gonzalo Egremy
LECHEROS EN CRISIS
         +Miles de productores en Chiapas irán a la quiebra porque Liconsa importa de otros países leche en polvo, más barata, pero de menor calidad.
         +Diputados locales saldrán beneficiados aprobando que los Municipios se endeuden más con la banca; debe haber vigilancia ciudadana a empréstitos.
. - La producción de leche en Chiapas se encuentra amenazada, y los productores en grave crisis que los podría llevar a desaparecer esa actividad.
No es exclusiva, la problemática, de esta entidad, sino en todos los estados productores del país, según la dirigencia nacional de ese sector.
El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, explica el problema que atraviesa el sector. Dio a conocer que el secretario de la SEDESOL, José Antonio Meade seguramente no ha sido informado de la diferencia de precio que LICONSA compra por tonelada de leche en polvo de importación.
Aclaró que las últimas 24 mil toneladas que la empresa importó, lo hizo a un precio equivalente de 45 mil pesos la tonelada, cuando en la actualidad la cotización en el mercado internacional es de 35 mil pesos la tonelada.
El dirigente solicitó la intervención para “poner orden” en materia de producción, industrialización y comercialización de leche, debido a que son tres secretarías de Estado que tienen que ver con el sistema de producción y consumo del alimento.
Por una parte, el sector ganadero de leche está plenamente identificado con la SAGARPA, por la relación histórica de varios programas, como el de fomento a la producción y productividad, mejoramiento genético, apoyo para infraestructura y reposición de vaquillas.
Por otro está la Secretaría de Desarrollo Social que, a través de su empresa descentralizada LICONSA, compra el producto y desarrolla programas, especialmente el de abasto social para zonas deprimidas, o simplemente de beneficio social para la población de escasos recursos.
Y finalmente está la Secretaría de Economía, que “no tiene sentido social”, porque celebra tratados comerciales, sin considerar que existen en México productores que somos vulnerables a la competencia extranjera.
“Nuevamente nos van a obligar a entrar en una competencia entre desiguales. Las autoridades de esta dependencia no han averiguado que en México producimos nuestra leche con alimentos balanceados a base de granos, mientras que en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia (lugares de donde LICONSA importa leche en polvo), lo hacen con pastizales. Su leche es de menor calidad, pero a bajos costos.
Con el TPP nos vendrá otra competencia, tan fuerte que corremos el riesgo, ahora sí, de desaparecer del mapa de productores lecheros
Reveló que un acuerdo entre la empresa LICONSA y el gobierno del estado de Jalisco para dar salida a 150 mil litros de leche “es muy parcial”; deja fuera a productores de 10 estados y no aclara el destino de 250 millones de pesos por el aumento de un peso que la empresa autorizó hace unos meses.
Por lo que informó que están solicitando a la Auditoría Superior de la Federación una revisión minuciosa del manejo de recursos por parte de Liconsa, por presuntos actos de corrupción.
Lamentó que, en el recorte del presupuesto ideado por SHCP, a LICONSA le redujeran 550 millones de pesos, siendo que es una empresa con sentido social y, además de eso, en un “efecto carambola”, afectó al sector social de productores de leche que aún no saben dónde colocar 265 millones de litros, que dejará de adquirir LICONSA.
A los productores no les quedará de otra que organizarse para vender directamente al consumidor, pero a un precio bajo, ¿no cree usted?
BISBISEO
Los diputados, José Rodulfo Muñoz Campero y Rubén Peñaloza realizan “visitas de cortesía” a alcaldes cuyos Municipios serán beneficiados para contratar empréstitos//Se bisbisea que “ponen a la orden de los Ayuntamientos Municipales, expertos gestores de créditos” que resultan ser familiares o del “equipo de trabajo” de los “legisladores” //Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario