Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de julio de 2016

RELEVARÁN A DELEGADO DE INFONAVIT POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

www.oem.com.mx
La Dirección General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) investiga a su delegado en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mojica -quien sería relevado del cargo- por supuesta corrupción con créditos de vivienda al solicitar, a través de su gente de confianza, comisiones a los derechohabientes y vaciar tarjetas del programa Mejoravit que se les da a los beneficiarios para comprar materiales.
El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub recibió quejas y ordenó combatir los orígenes de la corrupción pues se detectó que subalternos de Gutiérrez Mójica, con anuencia de este, trafican con las tarjetas Mejoravit pidiéndoles dinero a las tiendas concesionadas para enviarles a los derechohabientes.
El todavía delegado en Chiapas está inmiscuido en desvío del programa de Mejoravit para los derechohabientes que es un crédito que posteriormente estos van pagando de su salario. Esto va amarrado con tiendas, autorizadas para venta de materiales, para mejora de las viviendas de los derechohabientes. A las tiendas les cobran un porcentaje por mandarles a los derechohabientes y estas se los dan en efectivo a los flamantes funcionarios del Infonavit.
Cuando les entregaban las tarjetas a los derechohabientes que solicitaron Mejoravit estos detectaban –según las quejas- que en las tiendas comerciales les hacían cargos inexistentes de compra de material o les decían que ya no tenían más crédito pese a que supuestamente los beneficiados aseguraban que había cantidades que van de 10, 20, 50 y 80 mil pesos.
Los delitos en que habrían incurrido el delegado del Infonavit y al menos un subalterno son tráfico de influencias y corrupción pues se ha detectado que han vaciado las tarjetas Mejoravit al tiempo de cobrar comisión a través de terceros y auspiciar el coyotaje de los gestores de vivienda pese a que está prohibido por Infonavit.

También se investiga porqué sólo cinco notarios son quienes pueden escriturar las casas de Infonavit. Se ha detectado que estos pagan 500 pesos por escritura hecha y suman miles. (José Luis Castillejos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario