Translate

Vistas a la página totales

martes, 26 de julio de 2016

SAN JUAN CHAMULA, CONFLICTO ELECTORAL QUE TERMINÓ EN SANGRE Y MUERTE

(Cuartoscuro/Archivo)
El conflicto inició en septiembre de 2015 cuando pobladores amenazaron al alcalde electo para lograr la liberación de 25 indígenas detenidos
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota). - Las autoridades estatales y federales ignoraron las señales del conflicto social. El 28 de septiembre de 2015, un grupo de pobladores amenazó con retener y quemar al presidente electo de San Juan Chamula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Domingo López González, y a sus familiares, si no liberaban a 25 indígenas detenidos por un desalojo carretero y se repetía la elección municipal.
Anunciaron que retendrían a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, policías estatales y personas sospechosas que se anduvieran en la cabecera municipal de Chamula para intercambiarlos por sus compañeros detenidos.
Meses atrás de esa amenaza, el 19 de julio de 2015 se realizó la elección de 122 alcaldes, 24 legisladores de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.
Domingo López González con el PVEM ganó la elección en el municipio de San Juan Chamula con una diferencia de más de 201 mil votos sobre el segundo lugar, y el 22 de julio recibió su constancia de mayoría. Por primera vez en esa comunidad gobernaría alguien que no perteneciera al Partido Revolucionario (PRI), sin embargo, López González perteneció a ese instituto político e incluso lo gobernó de 2008 a 2010 con el apoyo del tricolor.
En un breve mensaje aseguró: “garantizamos la unidad y la inclusión con los otros partidos para trabajar en unidad, en beneficio de los habitantes de las 156 comunidad que tiene este municipio tzotzil”.
Sus rivales del PRI -del ala que no está de acuerdo con la alianza de facto que tienen con el PVEM- no quedaron conformes con el resultado. El 1 de agosto de 2016 un grupo de alrededor de 500 pobladores de San Juan Chamula, encabezados por Marcelino González, ex candidato del PRI a la presidencia municipal, se manifestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para presentar el recurso de impugnación de la elección del 19 de julio, donde resultó ganador el candidato del PVEM con el argumento de que utilizó apoyos oficiales, al pedir a los habitantes copias de credencial elector para apoyarlos con fertilizantes para el campo, y canastas básicas que fueron entregados a las mujeres.
Dijeron que el candidato del Verde “no respetó los tiempos estipulados para hacer campaña; no jugó limpio y por lo tanto no podrá mantener la gobernabilidad ni la paz social en Chamula”.
Esa ala priísta pidió la anulación de la elección, “no lo queremos como presidente, todo el pueblo lo desconoce, ganó porque compró votos.”
Dos semanas después, el 13 de agosto de 2015, alrededor de 500 habitantes de San Juan Chamula inconformes por la victoria del candidato del Verde Ecologista, se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez donde causaron destrozos en el Palacio de Gobierno del estado. La violenta protesta se realizó después de que el Tribunal Electoral ratificará el triunfo de Domingo López González. Los priístas llevaban machetes y cohetones.
El 25 de septiembre de 2015, a cinco días de que Domingo López González asumiera el cargo de presidente municipal de San Juan Chamula, priístas de la región apoyados por otros de Chenalhó y Zinacantán, bloquearon la circulación en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.
Tras 17 horas de bloqueo, la madrugada del 26 de septiembre, la policía estatal -completamente administrada y bajo el mando del PVEM- montó un operativo de desalojo. De acuerdo con la autoridad estatal “los manifestantes agredieron a las fuerzas de seguridad con armas largas tipo ‘Cuerno de Chivo’, lesionando a siete de ellos de gravedad y privando de la vida al policía acreditable Albert Hernández Clemente”.
En un primer momento y luego de que la Secretaría General de Gobierno desahogara las instancias de diálogo con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio, fueron detenidas 16 personas por el delito de motín, y otras nueve por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y motín, entre ellas tres menores de edad, según reportes de la procuraduría de Justicia de Chiapas.
El 28 de septiembre durante una manifestación los priistas responsabilizaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del violento desalojo carretero y de los 25 detenidos. Ese día amenazaron con retener y quemar al presidente electo del Verde Ecologista, Domingo López González, y a sus familiares en este municipio de los Altos de Chiapas.
Tras asumir el cargo de presidente municipal, Domingo López González, tuvo a los priístas siempre al acecho.
El 10 de julio de 2016, pobladores de San Juan Chamula, causaron destrozos en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago retrasado de proyectos de artesanías y obras de infraestructura. El pago que reclamado ascendía a más de 20 millones de pesos, es decir, se adeudaba 7 mil pesos por beneficiario.
Los conflictos en San Juan Chamula no terminarían ahí, el 23 de julio de 2016, alrededor de las 7 de la mañana un grupo de habitantes arribaron a la plaza central de la localidad para hablar con autoridades municipales para exigir obras de infraestructura y el pago en apoyo a artesanías.
Los inconformes expusieron sus argumentos a las autoridades, después, sujetos armados dispararon contra Domingo López González, presidente municipal, quien, junto con Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, perdieron la vida.
El gobierno de Chiapas y el gobierno federal hicieron caso a omiso a las amenazas sobre el presidente municipal y las señales del conflicto social, por lo que permitieron que un conflicto electoral terminara en sangre y muerte.

lrc


No hay comentarios.:

Publicar un comentario