Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de agosto de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//OBCECACIÓN INDÍGENA

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: recordchiapas.mx
OBCECACIÓN INDÍGENA
         +A los diputados locales les resultará imposible hacer cumplir la resolución del TEPJF de restituir en el cargo a edil de Chenalhó.
         +Tradujeron a lenguas indígenas Constitución local a sabiendas de que las etnias en Chiapas no respetan Leyes “ladinas”, solo sus usos y costumbres.
. -Definitivamente los señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desconocen la obcecación indígena de aquí.
Ni duda cabe que la resolución que emitieron y que ordena la restitución de Rosa Pérez Pérez como edil de Chenalhó, está apegada a Derecho.
Pero esa sentencia judicial será una “misión imposible” de ponerla en práctica para las autoridades y para el Congreso del estado, por lo “caliente”, por decirlo suave, de las condiciones sociopolíticas en la zona indígena.
Es una resolución, calificada por analistas, como “estopa con gasolina” que podría volver incendiar aquella zona de los Altos del estado.
La alcaldesa, de extracción del PVEM, Rosa Pérez, fue prácticamente obligada a renunciar el 25 de mayo pasado, por miles de indígenas.
Para lo anterior, algunos sujetos sacaron por la fuerza de la catedral de San Cristóbal de las Casas, al presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez y del coordinador del PVEM en el estado, Carlos Penagos.
Y para lograr la liberación de los diputados, negociaron que Rosa Pérez pidiera licencia al cargo, misma que fue aprobada por el Congreso.
“La presidenta municipal fue destituida con violencia, sufrió en lo individual actos de vandalismo, hubo incendios, destrozos a la propiedad municipal, hubo amenazas de muerte hacia ella, hubo algo que ya no debe de pasar en nuestro país… tuvo que escapar para que no fuera quemada viva”, recordó el magistrado, Manuel González Oropeza, pública El Financiero.  
La magistrada María del Carmen Alanis puntualizó que Rosa Pérez fue víctima de violencia política de género y que la resolución es histórica porque sienta un precedente sobre cómo actuar ante casos así.
“El modelo que tiene Chiapas es el peor modelo de participación política, conviven los usos y costumbres con el sistema de partidos… la figura de una mujer dando órdenes resulta inaceptable para algunas comunidades”, indicó.
El magistrado Flavio Galván, reconoció que, aunque la violencia no se justifica en ningún caso, lo ocurrido en Chiapas muestra el fracaso de los partidos político y la responsabilidad en el tema de quienes ejercen el poder público.
Constancio Carrasco, presidente del TEPJF y ponente del caso, precisó que la Secretaría de Seguridad Pública local y el Congreso deben tener vocación para garantizar la restitución de la alcaldesa y lograr la conciliación con los inconformes, "y que, si hay razones para reprobar su actuación, hay vías legales".
Recordamos que aquel 25 de mayo, tras diecinueve horas de tensión, el Congreso del Estado nombró a Miguel Santiz Álvarez como edil sustituto en ese “caliente” municipio de Chenalhó.
El Poder Legislativo, señaló en comunicado, en aquella fecha, que la sustitución de Rosa Pérez por quien era el síndico, Santiz Álvarez, fue para abonar al clima de estabilidad y concordia en aquella localidad indígena.
“Esta Legislatura expresa su confianza en que con dicha designación se recupere y se fortalezca la normalidad institucional en este municipio para que sus comunidades y habitantes trabajen unidos a favor del desarrollo”, diría.
Al enterarse anteayer miércoles de la resolución del TEPJF que ordena restituir en el cargo a la alcaldesa, el Congreso del Estado dijo que acatará puntualmente la sentencia, y la pregunta salta, quiénes de los diputados se atreverán a acudir al palacio municipal de Chenalhó, ¿no cree usted?
BISBISEO

El titular del Poder Judicial en el estado, anunció con bombos y platillos la traducción de la Constitución local a lenguas indígenas, pero es un trabajo infértil porque está demostrado que las etnias ni caso hacen a las leyes “ladinas” y se autogobiernan por sus usos y costumbre//Ayer partió el amigo y luchador social, Angel Aguiar Díaz. Nuestras condolencias. QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario