Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de agosto de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//OTRO GASOLINAZO DAÑINO

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: norestedigital.com
OTRO GASOLINAZO DAÑINO
         +Casi a la par del IV informe de gobierno de EPN, entra en vigencia otro gasolinazo más, y también aumento a tarifa de luz eléctrica.
         +Consternación internacional por deceso del Divo de Juárez, Juan Gabriel, ayer, en una ciudad de California, Estados Unidos.
. -El anuncio que hiciera la SHyCP del enésimo aumento en precios del combustible, fue en sábado con el fin de evitar la reacción del consumidor.
   A partir del jueves, 1º de septiembre, la gasolina Magna tendrá el nuevo precio de 13.98 pesos por litro, según la Secretaría de Hacienda.
En tanto que el diésel subirá 47 centavos para venderse en 14.45 pesos por litro, lo que sin duda generará nueva escalada en precios y tarifas de otros productos, mercancías y servicios.
La gasolina Premium no registrará incremento para este mes de septiembre, pues ya está, desde inicio de agosto, en el máximo aceptado, que es ¡14 pesos con 81 centavos por litro!, pues fue aumentado en 44 centavos en el presente mes.
Como bien se dijo con el aumento de los precios en el presente mes de agosto, el incremento en los combustibles provocará más inflación y perjudicará la de por sí raquítica economía en los hogares.
Economistas y empresarios, afirman que los incrementos en los precios de mercancías de abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos, entre otros más, serán una realidad en septiembre por el aumento en los precios de la gasolina y diésel, así como de la tarifa de la luz eléctrica.
“El alza en los precios de las gasolinas Magna y Diésel, impactará en todos los sectores, y de ahí vendrán los aumentos en mercancías y hasta en la prestación de servicios”.
Los empresarios señalan que el aumento en los precios de las gasolinas y en las tarifas de la electricidad, implica un incremento en costos y gastos, y que ello conllevará al aumento en los precios de productos y mercancías.
“El aumento se explica por el repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo”, expusieron de manera oficial para anunciar el enésimo gasolinazo.
Sin embargo, los economistas que analizan las variables en la materia, declararon ayer que el aumento en los precios de los combustibles, sumado al de la luz en los hogares, empresas e industrias, provocará más inflación.
Lo lamentable, es que los aumentos en precios y tarifas de productos, mercancías y servicios, recae y daña los bolsillos de la economía familiar.
En tanto que la Comisión Federal de Electricidad anunció un incremento en las tarifas del sector industrial de entre 6.5% y 8.4% también para septiembre.
“La empresa productiva del Estado informó que para el sector comercial también se ajusta un aumento de entre 8.6% y 9.4% anual para el noveno mes del año”, dice en su edición de ayer EL ORBE.
Y agrega: Adicional a estos movimientos, la CFE reveló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo sube 9.3% anual en el periodo en cuestión.
Quizá en su IV Informe de gobierno el presidente, Enrique Peña Nieto, dé a conocer las razones (recaudatorias o fiscales) que ha tenido para ordenar el aumento en los precios y tarifas de los combustibles y de la luz eléctrica, pero que ningún ciudadano se sentirá conforme, ¿no cree usted?
BISBISEO
El jueves último, el director de la Facultad de Contaduría Pública Campus IV de la UNACH, Raúl Ventura Ibarias, con la presencia de padres de familia y estudiantes de las carreras universitarias que ahí se imparten, así como del personal docente, administrativos e invitados, en el Aula Magna, entregó reconocimientos por aprovechamiento académico a alumnos que obtuvieron los mejores promedios en el ciclo escolar enero-junio//Consternación a nivel internacional ha provocado el deceso del mejor conocido como el Divo de Juárez, Juan Gabriel, ocurrido ayer domingo en una ciudad de California, Estados Unidos//Por supuesto, apenas se confirmaba la muerte del canta-autor, y los memes en las redes sociales aparecieron por cientos en minutos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario