Translate

Vistas a la página totales

martes, 23 de agosto de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//TRAMITAN CASO CHENALHÓ

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: www.oem.com.mx
TRAMITAN CASO CHENALHÓ
         +Ayer los diputados locales dieron trámite a la resolución del TEPJF que pone de nuevo en el cargo de edil de ese pueblo indígena a Rosa Pérez.
         +Maestros y gobierno deben esforzarse para llegar a acuerdos en sus diferencias, y evitar dañar a la ciudadanía y reprimir, respectivamente.
. -Acatando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diputados reconocieron los derechos políticos de Rosa Pérez.
La LXVI Legislatura del Congreso del Estado, informó que lo anterior ocurrió ayer en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente.
La asamblea fue presidida por la diputada, Judith Torres Vera, determinando dar trámite a la sentencia del TEPJF en la que ordena reinstalar como presidente municipal de San Pedro Chenalhó a Rosa Pérez Pérez.
En escueto comunicado, el Congreso del Estado, solo refirió que “da trámite a la resolución del TEPJF en cuanto al reconocimiento de los derechos políticos de la edil de Chenalhó, Rosa Pérez”.
Días después de que el TEPJF diera a conocer su sentencia sobre ese caso, las autoridades estatales indicaron que acataban a pie juntillas las medidas cautelares ordenadas, como fue el resguardo de la integridad física de Rosa Pérez Pérez y de su familia.
E inclusive el titular de la secretaría de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, difundió que policías estatales y hasta federales, serían enviados a aquel municipio para evitar que surgieran las diferencias entre los grupos, unos que apoyan a Rosa Pérez y otros al edil, Miguel Santiz Álvarez.
Diría además Gómez Aranda, que esa secretaría mantenía diálogo con los diferentes actores políticos sociales de Chenalhó.
Sin embargo, se debe recordar que la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, fue obligada a renunciar el 25 de mayo pasado, por miles de indígenas.
Ese movimiento social en contra de ella, fue encabezado por sujetos que sacaron por la fuerza de la catedral de San Cristóbal de las Casas, al presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez y del coordinador del PVEM, Carlos Penagos, y prácticamente los llevaron secuestrados a Chenalhó.
Y para lograr la liberación de los diputados, negociaron que Rosa Pérez pidiera licencia al cargo, misma que fue aprobada por el Congreso aquel día de mayo último.
“La presidenta municipal fue destituida con violencia, sufrió en lo individual actos de vandalismo, hubo incendios, destrozos a la propiedad municipal, hubo amenazas de muerte hacia ella, hubo algo que ya no debe de pasar en nuestro país… tuvo que escapar para que no fuera quemada viva”, recordó el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza”.
Luego entonces el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria de ayer (Comisión Permanente), ya acató la sentencia del TEPJF. Rosa Pérez Pérez es de nuevo presidente municipal de San Pedro Chenalhó.
Solo falta que algunos diputados, que bien podrían ser, José Rodulfo Muñoz Campero, Viridiana Figueroa, Isabel Villers Aispuro, Rosalinda Orozco, Rubén Peñaloza y Jesús Arnulfo Castillo Milla, acudan hoy al palacio municipal de Chenalhó a reinstalar en el cargo no solo a Rosa Pérez Pérez, sino a todo el Ayuntamiento Municipal que ella preside, ¿no cree usted?
BISBISEO
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, el 97 por ciento de las escuelas en el país, a excepción de algunas aquí en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, iniciaron ayer sin problema alguna el ciclo escolar 2016-2017//Adelantó que los maestros que no se presentaron a clases ayer, les será descontado “el día”//Según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las cifras de escuelas, profesores y estudiantes que apoyan su movimiento y que no iniciaron clases ayer, es mucho mayor que la dicha por la SEP//La ciudadanía ya no desea más bloqueos de calles ni de carreteras ni por parte de maestros ni de ninguna otra organización; pero tampoco nadie quiere que se utilice la fuerza pública (policías) para reprimir a los atacantes de las vías de comunicación//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario