Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de septiembre de 2016

BENEFICIA VELASCO A FAMILIAS COMITECAS CON APOYOS PARA EL CAMPO, MICROEMPRESAS Y PISOS SEGUROS

▪El Gobernador entregó 34 equipos tecnológicos a microempresas del giro restaurantero
▪Productores recibieron insumos para establecer 4 mil 600 hectáreas de maíz y se entregaron módulos para traspatios familiares
▪Mil 900 familias beneficiadas con certificados del Programa Piso Seguro.
Comunicado. 
Durante una extensa gira de trabajo por Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con diversos sectores del municipio para fortalecer integralmente las cadenas productivas y consolidar el desarrollo social y económico de las familias.
Junto al senador Roberto Albores Gleason; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; y el presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, el mandatario entregó a productoras y productores 4 mil 600 paquetes de fertilizante, para atender a igual número de hectáreas destinadas a la siembra principalmente de maíz, con un rendimiento promedio de 1.55 toneladas de maíz por hectárea, con valor promedio de producción superior a los 23 millones de pesos anuales.
Asimismo, hizo entrega de 33 módulos de infraestructura de aves de traspatio para la reactivación económica del traspatio familiar; 8 mil 500 árboles de limón persa, mango y aguacate para el establecimiento de 65 hectáreas de cosechas frutales; 500 molinos manuales de nixtamal y mil tinacos, todo esto con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.
Otorgó también maquinaria para la construcción y rehabilitación de caminos saca cosecha y jagüeyes, en diferentes zonas del municipio.
Ante las personas beneficiadas, Velasco Coello resaltó que la entrega de estos insumos y equipo de trabajo busca que las familias que viven y trabajan en el campo chiapaneco, logren mejores cosechas, obtengan mejores ingresos y eleven su calidad de vida.
Al hacer uso de la palabra, el senador Albores Gleason dijo que hoy más que nunca existe un trabajo en unidad para que a Chiapas y a México le vaya mejor; resaltó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha impulsado acciones para que el país siga en vías de transformación.
Posteriormente, acompañado del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el gobernador Velasco hizo entrega de 34 equipos tecnológicos “in situ” a microempresas del giro restaurantero.
En este marco, se dio a conocer que además de la capacitación profesional, se les brindará asesoría para el dominio y uso del software administrativo, el cual está enfocado a mejorar la productividad, agilizar los procesos de servicio y elevar las capacidades técnicas de los trabajadores, lo que permitirá incrementar los ingresos promedio del microempresario en un 15 por ciento. 
Al respecto, el mandatario destacó que con el trabajo conjunto entre la administración federal, estatal y municipal se focalizan proyectos y apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas del giro restaurantero, a fin de consolidarse como empresas competitivas y generadoras de empleos.
En otro momento, el gobernador Velasco entregó apoyos del programa Canastas Alimentarias y mil 900 certificados del Programa Piso Seguro, esquema que busca mejorar espacios de viviendas, generar entornos más saludables y contribuir a la calidad de vida de las familias.
El jefe del Ejecutivo apuntó que mediante las diferentes instancias se vigilará que todos los apoyos que se anuncian, se entreguen de mano en mano, sin condicionamientos y de acuerdo a lo establecido.
Aseguró que además de la ampliación de la carretera Teopisca-Comitán, se invertirá en obras de infraestructura social, urbana, educativa, salud y deportiva, para continuar consolidando su desarrollo de toda la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Finalmente, el presidente municipal de Comitán agradeció el respaldo del gobierno que encabeza Manuel Velasco, para acercar programas enfocados a garantizar el bienestar de las familias comitecas.

Durante este evento, estuvo presente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; el diputado federal Luis Ignacio Avendaño; el diputado local Mauricio Cordero; la presidenta del Sistema DIF Comitán, Estrella Molina Guerra; así como representantes de diferentes organizaciones campesinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario