Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de septiembre de 2016

EXHORTA MVC A SUMARSE A LA INICIATIVA #VIERNESTRADICIONAL EN APOYO AL TRABAJO ARTESANAL

▪Junto a la Directora del Fonart, el mandatario recorrió la exposición fotográfica donde explicaba la razón de esta campaña 100% chiapaneca
▪Entregó también Apoyos a la Producción Artesanal, kits de telar de cintura y anteojos del programa Salud Ocupacional
Comunicado.
Con el objetivo de difundir las raíces y tradiciones en apoyo a las artesanas y artesanos, el gobernador Manuel Velasco Coello junto la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, exhortó a la ciudadanía a unirse a la campaña #ViernesTradicional, una iniciativa 100 por ciento chiapaneca.
Luego de recorrer la exposición fotográfica donde se explicaba de fondo la razón de esta campaña, Velasco Coello señaló que el principal objetivo es promocionar y posicionar el trabajo artesanal en el mercado nacional e internacional.
Detalló que esta iniciativa consiste en que todos los viernes porten una prenda de confección artesanal, se tomen una foto y la suban a las diversas redes sociales con el hashtag #ViernesTradicional; de esta forma, dijo, se busca romper fronteras y alcanzar nuevos horizontes para las artesanías chiapanecas.
Por ello, el Gobernador hizo un llamado a todos los estados de la República, así como a quienes trabajan en el Gobierno del Estado, a sumarse y promover los trabajos artesanales que fomentan la cultura y tradición de la entidad.
Cabe señalar que #ViernesTradicional es impulsada por Impacto-Textil A. C., nació en febrero del 2014 en San Cristóbal de Las Casas y desde entonces el movimiento ha crecido llegando hasta los 12 mil seguidores.
Tras destacar la sinergia que se ha hecho con instancias federales como el Fonart para fortalecer la actividad artesanal, el mandatario hizo un reconocimiento público a quienes, con la calidad de su trabajo, creatividad y colores, distinguen y dan identidad a Chiapas como uno de los estados más ricos en cultura y tradición.
En su participación, Liliana Romero Medina resaltó la dedicación que las y los artesanos de Chiapas impregnan en cada uno de sus accesorios, demostrando que es una entidad con presencia cultural y razón de orgullo para el país.
Indicó que a través de #ViernesTradicional los textiles chiapanecos son conocidos a nivel nacional e internacional, se posicionan en mercados competitivos y se comercializan, fortaleciendo así su economía, al tiempo de generar nuevas oportunidades de trabajo.
En este marco, el Gobernador y la Directora del Fonart hicieron entrega de Apoyos a la Producción Artesanal, así como kits de telar de cintura y anteojos del programa Salud Ocupacional por un monto total de un millón 300 mil pesos, en beneficio de 237 artesanas y artesanos de Oxchuc, Santiago El Pinar y Chenalhó.
Al respecto, la funcionaria federal precisó que el presidente Enrique Peña Nieto, está altamente comprometido con las y los chiapanecos, por lo que ha instruido gestionar más recursos para favorecerlos; es por ello, que tan sólo en este año el Fonart ha entregado en Chiapas 7 millones de pesos, y en lo que va del sexenio se han invertido en diversos programas productivos un total de 38 millones de pesos.
De igual forma, resaltó la vocación humanista y social del Gobernador quien “desde el inicio ha sido un aliado permanente de las y los artesanos al otorgarles herramientas y facilitarles canales comerciales para la venta de sus productos tradicionales”.
Por su parte, Velasco Coello reiteró su compromiso con los pueblos indígenas, que representan un motivo de orgullo no sólo para Chiapas, sino para todo México.
"Para nosotros promover las artesanías de Chiapas significa fortalecer nuestro compromiso con los pueblos indígenas, promover este orgullo que tenemos, pero también una de las mejores formas de apoyar la economía de las artesanas y los artesanos mano a mano, de manera directa", expresó.
A nombre de las y los beneficiados, Hortencia Pérez Gómez agradeció estos apoyos dirigidos a la comunidad artesanal, pero sobre todo por el impulso que se brinda para dar a conocer su trabajo a nivel nacional.

En este evento estuvieron presentes Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; la diputada Cecilia López Sánchez; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana y la presidenta del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario