Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de septiembre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//AUMENTAN LOS DELITOS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: reporterosenmovimiento.wordpress.com
AUMENTAN LOS DELITOS
         +Reconoce Fiscal de Distrito, de la PGJE, que ciudadanos no confían en el Ministerio Público ni en las policías.
         +El nuevo sistema de justicia penal acusatorio avanza a “marcha forzada” y quizá dentro de unos 10 años funcione, admiten.
. -Los medios de comunicación han documentado desde hace tiempo el constante incremento en la inseguridad en esta zona fronteriza.
Anteayer, el Fiscal de Distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Enrique Méndez Rojas, reconoció oficialmente el aumento de delitos.
En charla con reporteros, columnistas, directivos y personal de EL ORBE, dio a conocer las estadísticas de hechos delictivos registrados en esta región fronteriza y Tapachula, estimando en un 20 por ciento el incremento.
Afirmó que desde que asumió el cargo de Fiscal para esta zona, hace un par de meses, implementó una serie de medidas para combatir la delincuencia.
Que fueron detenidos 172 probables responsables de haber cometido robos a casas-habitación y asaltos a locales comerciales.
Sin embargo, admitió que la ciudadanía no se siente segura aún y que muchas víctimas de delitos no denuncian los hechos.
“Es una verdad que los ciudadanos no tienen confianza en el Ministerio Público ni en la policía (en general), por ello y como estrategia para ir a la raíz de los delitos, me he estado reuniendo con diversos organismos sociales”, dijo.
Inclusive, añadió, ha pedido apoyo a la iglesia católica, al obispo de la Diócesis de esta ciudad, Leopoldo González, para que, en su pastoral de la familia, incluyan mensajes de prevención del delito.
Los delitos con más reincidencia aquí son los robos a casas-habitación y de vehículos, así como asaltos a locales comerciales y a transeúntes.
Méndez Rojas admitió que por ser garantista el actual sistema de justicia penal acusatorio, en varios casos los detenidos como probables responsables de algún delito, son puestos en libertad por el juez de control.
“Efectivamente, la transición de un sistema penal inquisitorio que por muchas décadas tuvimos en México, al actual, acusatorio-oral, aún no marcha al cien; nos hace falta mejores peritos, policías, personal capacitado”, aceptó.
Según estudiosos del tema, indicó, que para que el actual sistema de justicia penal acusatorio adversarial marche de acuerdo a lo planeado, tendrá que transcurrir unos diez años más.
Y efectivamente, la población percibe que el nuevo sistema de justicia penal, hasta ahora, no funciona de acuerdo a lo publicitado por la autoridad.
El 31 de marzo de este año entró en vigencia en Chiapas, y para todos los delitos (menores o graves), ese nuevo sistema.
Comúnmente llamado “juicios orales” cuyo modelo se sustenta en Código Nacional de Procedimientos Penales, pareciera que los responsables de perpetrar los delitos tienen más Derechos que las víctimas.
En esta región, ciudadanos coinciden en que “no distinguen avance alguno en la procuración e impartición de justicia con ese nuevo sistema”.
A las víctimas u ofendidos no les reparan el daño causado porque muchos MP’s (ministerios públicos) no están capacitados para ese nuevo sistema de justicia; la PGJE solo les otorga breves cursitos.
Ojalá que la PGJE y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, redoblen las acciones para que realmente prevalezca el Estado de Derecho, con una puntual procuración e impartición de la Justicia, ¿no cree usted?
BISBISEO
Los agentes del ministerio público, Claudia Fong Damián y Carlos Rodolfo Sánchez, sostuvieron una productiva plática con reporteros, columnistas y demás personal de EL ORBE, con el tema de Cómo Reportear en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio//Los presidentes municipales cumplen ya el primer año en funciones, y hasta ahora no han indicado el lugar, la fecha ni la hora del informe de sus labores que por Ley deben de otorgar a la ciudadanía//Los ediles de Huixtla, un tal Régulo, de Mazatán, Metapa y Cacahoatán, nos dicen, tienen poco que informar porque se la han pasado de pleito con la ciudadanía//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario