Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de septiembre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//RECORTES PRESUPUESTALES

Por: Gonzalo Egremy
FOTO S¡¡DE; josecardenas.com:
RECORTES PRESUPUESTALES
         +Cúpula empresarial afirma que SHCP tiene doble discurso con la quita de presupuesto para dependencias y que habrá aumentó de deuda pública.
         +A las siguientes Secretarías les quitarán hasta el 43 por ciento de presupuesto: SEDATU, SEMARNAT, Economía y Turismo. . -Si la recesión económica de este año ha golpeado severamente al grueso de la población, la del 2017, ya a la vuelta, nos pondrá en el suelo.         
De acuerdo con analistas, el recorte en el gasto público por 239 mil millones de pesos, propuesto por la SHCP, será solo una “aspirina” para una economía moribunda.   Sobre todo, porque explican, que, al margen del recorte, la deuda total de ese sector público aumentará en 494 mil millones de pesos, lo que representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto esperado para ese 2017.  Aun cuando Hacienda afirma que en el recorte presupuestal no “se tocará a las entidades federativas (estados)”, hay voces que indican que al menos a la ciudad de México le “mocharán” unos 8 mil millones de pesos.     
También que tendrá “tijeretazos” los presupuestos a programas sociales, de educación (becas e investigaciones), salud y obras de infraestructura.     
Las siguientes dependencias que sufrirán recortes son: SEDATU, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Economía y la de Turismo, así como algunos organismos autónomos.        
El Financiero informa que “Analizando las cifras a detalle, vemos que la SHCP ha estado haciendo un juego de números y de palabras, los cuales se explican a continuación:
Para el 2017 el recorte al gasto público, respecto al aprobado para 2016, es de apenas 70 mil millones de pesos (mmdp).
Es decir, nos venden la idea de un enorme recorte de casi 240 mil millones de pesos, pero la realidad es que sólo se ajusta a la baja en 70 mmdp, los cuales se suman a los recortes ya realizados en 2016 por un total de 169 mmdp. En otras palabras, el gran ajuste ampliamente publicitado es respecto al presupuesto de 2015.
En este orden de ideas, hay que entender que cuando se menciona que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 contempla un recorte a Pemex de 102.2 mil millones de pesos, la realidad es que sólo se ajustará a la baja en 2.2 mmdp, ya que 100 mmdp ya fueron recortados este año.
Dado este discurso de verdades a medias por parte de la SHCP, que parece buscar dar la impresión de que ahora si habrá finanzas sanas, es que hay malestar entre las cúpulas empresariales, las cuales han externado que el recorte planteado es insuficiente y que aún hay margen para reducir más el gasto público.
En este sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que hay margen para recortar los presupuestos de los poderes Judicial y Legislativo, además de que se pueden desaparecer programas gubernamentales que se traslapan; de manera que se pueda alcanzar un recorte de 290 mmdp; es decir, 50 mmdp adicionales a los que la SHCP plantea.
A este respecto, cabe señalar que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, al Poder Legislativo se le asignan 15.088 mmdp, cifra superior a la aprobada para 2016 en poco más de mil millones de pesos, lo que representa un incremento real de 3.6 por ciento.
Se debe destacar que el aumento real propuesto para la Cámara de Senadores es de 4.2%, mientras que el incremento para la de Diputados es de 3.6 por ciento. ¿El desempeño de los legisladores amerita que se les premie con estos aumentos por encima de la inflación?
En cuanto al Poder Judicial, se propone un nuevo incremento, ahora de 10 mmdp respecto a lo aprobado para 2016.
Esto es un aumento de 14.8 por ciento en términos reales, lo cual es a todas luces una propuesta fuera de toda proporción y que no se puede justificar.
Parece que el Ejecutivo quiere tener contento al Poder Judicial, usted imagínese las razones para esto”, afirman algunos párrafos de El Financiero.
Luego entonces si este 2016 nos golpeó feamente la crisis, ya nos imaginamos lo que le espera al pueblo durante el 2017, ¿no cree usted? //Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario