Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de septiembre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡SUBE TASA DE INTERES!

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: www.doamx.com
¡SUBE TASA DE INTERES!
         +Banco de México volvió a aumentar ayer, por tercera ocasión en este año, Tasa de Interés; Con ello Instituciones Financieras cobrarán más rédito.
         +Aumentarán réditos en compra de automóviles, enseres electrodomésticos y viviendas a crédito, también de tarjetas bancarias.
. -Por tercera ocasión en este año, Banxico decretó ayer, aumento en 50 puntos base la Tasa de Interés para quedar en 4.75 por ciento.
La junta de gobierno de ese Banco de México, que encabeza, Agustín Cartens, no explicó, en el anuncio que hizo, el porqué del nuevo aumento.
Al inicio de este año la Tasa de Interés estaba fija en 3.25 por ciento; en febrero, Banxico hizo el primer aumento en 50 puntos base y quedó en 3.75.
El 30 de junio último, los integrantes de esa junta de gobierno del banco central aumentaron en otros 50 puntos base la Tasa de Interés y quedó en 4.25.
Ayer de nuevo se reunieron para acordar otro incremento de 50 puntos base para fijarse en 4.75 por ciento, y aunque no dijeron el porqué del aumento, los analistas estimaron que es para frenar la caída del peso.
Aunque otros más consideraron que es para evitar “la fuga de capitales de México tras el aumento en más de 20 pesos del dólar”.
¿Pero cómo afecta al grueso de la población el aumento en la Tasa de Interés? La respuesta es que las Instituciones Financieras, las Sociedades Crediticias (Sofoes), tiendas departamentales y demás empresas que venden productos y artículos a crédito, aumentarán el porcentaje en el rédito.
Y en un país en recesión económica, sin fuentes de empleos bien remunerados, en donde la moneda nacional está devaluada frente al poderoso Dólar, la gente sobrevive del crédito, pero ahora tendrá que pagar más de Tasa de Interés, y sobrevendrá otra cascada de aumentos en precios y tarifas de bienes, productos, mercancías y servicios.
El 30 de junio cuando Banxico aumentó la Tasa de Interés, también en 50 puntos base, explicó: “Con esta acción, se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”, dijo en comunicado.
Y es que el peso mexicano ha tenido un año difícil, pues se ha depreciado, frente al dólar estadounidense, 14 por ciento en el año.
En los nueve meses de este 2016 el dólar ha alcanzado “quince máximos históricos (la moneda gringa se ha cotizado mucho más cara), prácticamente dos veces por mes en promedio, según información del Banco de México y del mercado de divisas”.
Y lo que estimaron los analistas ocurrió en este “mes patrio”, el Dólar rebasó los 20 pesos por unidad y hasta el Quetzal guatemalteco, está a dos pesos con 45 centavos por cada una de esa moneda.
Los señores de Banxico y hasta de la Secretaría de Hacienda, podrán externar (el 13 de octubre) que el aumento en la Tasa de Interés obedece a situaciones macroeconómicas, a la baja en el precio del petróleo, a la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea, al sismo en Nicaragua, a problemas económicos en China o Japón, pero la verdad es que en México no ha funcionado la política en la materia del presidente, Enrique Peña Nieto.
Hay voces que advierten que las medidas de Banxico y SHCP no frenarán la inflación porque el crédito (tarjetas de bancos, de tiendas departamentales, créditos hipotecarios y compra de automóviles, entre otras muchísimas operaciones que se hacen) presionará ese factor, y tienen razón, ¿no cree usted?
BISBISEO
La ciudadanía observa como una falta de respeto al gobernador, Manuel Velasco Coello, que más de media docena de sus colaboradores en diferentes cargos, hasta de Legisladores, anden en anticipada y abierta campaña proselitista electoral//La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió tres Amparos (en revisión) y sentenció que las uniones gay’s (personas del mismo sexo) son legales en los estados de ¡Chiapas!, Hidalgo y Nuevo León//Me voy a Mérida, dijera el yucateco//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario