Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de septiembre de 2016

OPS/OMS INAUGURA AULA DEL COBACH: MODELO DEMOSTRATIVO DE VIVIENDA SALUDABLE

- Promueve cultura de salud y nueva dinámica comunitaria
Comunicado. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), inauguraron en San Cristóbal de Las Casas el aula permanente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) denominada “Modelo representativo de vivienda saludable”.
Al respecto el director general del Cobach, Enrrique Hernández Bielma, destacó que esta alianza lograda con la OPS y la OMS, fortalece de gran manera al Colegio de Bachilleres, ya que gracias a ello es posible que cuente ahora con esta aula en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ubicada en las instalaciones de La Albarrada, dicha aula, primera y única en su tipo en todo el país, será una herramienta significativa de ejemplo y aprendizaje para las y los alumnos en materia de prevención de la salud, la cual ilustra sobre el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos naturales, así como hábitos de higiene y uso cotidiano de diversos artefactos e instalaciones para prevenir y evitar enfermedades.
A la par de fomentar una cultura de prevención en beneficio de la salud familiar y comunitaria, así como del medio ambiente; el aula demostrativa lo es también hacia el respeto de tradiciones y costumbres propias de las comunidades rurales y originarias.
Finamente, el director general del Cobach calificó de invaluable el apoyo recibido de Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU, en México; Gerry Eijkmans, representante en Mexico de la OPS/OMS; así como la gestión interinstitucional de Gobierno del Estado y la participación del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.
Asimismo, Hernández Bielma extendió los agradecimientos al diputado Mariano Díaz Ochoa; Héctor Zuarth Córdova, subsecretario de enlace para la cooperación internacional; Braulia Sánchez Velasco, subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres; Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación OPS/OMS Chiapas; Luz Esther Díaz, síndico de Teopisca; Molly Fisher, directora ejecutiva, y Citlali López Ruiz, directora del Programa Alcance, ambas de la Fundación Escalera; así como Karla Lugo Sarmiento, coordinadora de colaboración con programas públicos de la Fundación Cántaro Azul.

Asistieron al evento, por parte del Cobach, alumnos de los planteles 57-Chamula y 120-Nachig, del municipio de Zinacantán, ganadores estos últimos del Primer Lugar Nacional, en el concurso Bécalos, con el proyecto “Bomba de ariete”; además de directivos y personal de diversas áreas, quienes expresaron su gratitud a los visitantes y se congratularon por los alcances y beneficios a favor del colegio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario