Translate

Vistas a la página totales

jueves, 20 de octubre de 2016

JAQUE CON DAMA//Mujeres guerreras

FOTO DE: Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi
Irma Ramírez Molina/
**Mujeres guerreras**
Existen muchas guerreras que merecen todos nuestros respetos, mujeres que lograron vencer el cáncer y otras más que están en la lucha por hacerlo, ellas que lo único que tienen es una inmensa ganas de vivir para poder ver a su familia.
Este 19 como ya se sabe se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y como es de esperar, muchos funcionarios hicieron algún evento alusivo a estas mujeres que han dado todo por tener unos días más de vida y sobre todo buscar la prevención.
Todos hablan de la campaña de auto explorarse, de detectar a tiempo esta enfermedad, que como dicen quienes la han librado, no duele, sino hasta en la etapa final; ojalá esta campaña se hiciera más seguido, porque efectivamente hay muchas mujeres que aún no saben que con hacerse una exploración en los senos ellas mismas pueden saber a tiempo si tienen o no cáncer.
Todas las campañas de salud deberían ser permanentes, no únicamente cuando se celebra como en este caso el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, porque así definitivamente no surge el efecto deseado.
Lamentablemente eso sucede con muchas enfermedades, aunque también es cierto y no se puede dejar de lado, que es responsabilidad de las personas buscar por su bienestar y dejar a un lado el pudor, la vergüenza en el caso de las mujeres.
O lo que es peor, el machismo que impide que las mujeres puedan ir al doctor y hacerse una revisión no sólo del cáncer de mama, sino de matriz, porque alternativas existen, ya que también hay muchos Organismos No Gubernamentales que apoyan a las personas, sobre todo a quienes son se escasos recursos.
Recuerdo, todo empieza por la voluntad de vivir más tiempo y nada cuesta auto explorarse, porque no hay que olvidar que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, también los hombres han presentado esta enfermedad.
En Chiapas, se dice que cada año se suman 14 mil casos de personas con la enfermedad de cáncer de mama, hagamos caso a las indicaciones y dejemos de ser una cifra más para el 2017.
BASE DE DATOS…-
Nuevamente está circulando en las redes una fotografía del delegado de Sedesol, Miguel Prado, en paños menores, la cual ya quedó más que explicada; sin embargo, desafortunadamente esta impresión la usan cada que quieren afectarlo.
Claro está que eso quita la mirada del trabajo que viene realizando en la dependencia a su cargo; sobre todo porque la foto donde quedó expuesta su intimidad, es usada para fines políticos. ***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, continua con las jornadas sobre género, democracia y derechos políticos, para que así todos estén preparados en el próximo proceso electoral del 2018, porque se ha tenido ponentes de todas las corrientes y posiciones. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario