Translate

Vistas a la página totales

jueves, 20 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//OTRO EDIL EN LIOS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: http://recordchiapas.mx/
OTRO EDIL EN LIOS
         +A los conflictos en los municipios de Chenalhó, Oxchuc y San Juan Chamula, se suma el de Chiapa de Corzo en donde secuestraban a migrantes.
         +Buscan desesperadamente ser candidatos y llegar al ansiado cargo de alcaldes para luego perpetrar conductas penadas por la Ley.
. -Tras ser detenido su hermano gemelo, junto con 20 policías más, el edil de Chiapa de Corzo, solicitó a diputados licencia por tiempo indefinido.
El Congreso del estado definirá en su sesión ordinaria de hoy, quién será el munícipe interino de aquel lugar ubicado en la región centro de la entidad.
Como bien se recuerda, la semana pasada informó la PGJE que la policía estatal rescató en Chiapa de Corzo a una veintena de centroamericanos, entre ellos varios niños, de manos de un grupo de policías municipales.
En total fueron 21 los elementos municipales aprehendidos, entre ellos el subdirector de esa corporación, Hernán Gómez Grajales, hermano gemelo del edil, Héctor, de los mismos apellidos.
Ante el grave problema judicial en que se encuentra su consanguíneo y el resto de policías, el alcalde Héctor Gómez Grajales dejó tirado el cargo y envió al Congreso del estado su petición de licencia.
Desde el lunes, indígenas de Chenalhó acudieron a Tuxtla Gutiérrez y bloquearon las entradas al palacio de gobierno y al Congreso del estado, en exigencia de la entrega de recursos para la administración municipal designada aquel 25 de mayo cuando prácticamente plagiaron al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y a otro diputado.
El martes fueron conminados a retirarse y “continuar en una mesa de diálogo” para ver de qué forma las autoridades cumplen con el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reinstalar en el cargo de alcaldesa de Chenalhó a Rosa Pérez.
El TEPJF también resolvió que la edil de Oxchuc, que había sido prácticamente corrida del cargo por otros grupos indígenas, sea reinstalada en la presidencia municipal.
En San Juan Chamula, tras la balacera de aquel domingo de julio, en donde fue muerto el alcalde, el síndico, dos regidores y un empleado municipal, quedando 15 personas más heridas de bala, las autoridades lograron nombrar a un edil interino, que la semana pasada renunció ante las amenazas de muerte.
La secretaría general de gobierno empujó a un plebiscito el domingo anterior y ahí nombraron a otro alcalde; el problema es que la votación extraordinaria la hizo el Poder Ejecutivo sin tomar en cuenta al INE local.
Dirigencias de Partidos políticos contrarios al PVEM y PRI, en la ciudad de México, interponen juicios ante TEPJF por el caso San Juan Chamula.
Seguramente los magistrados de la primera sala del Tribunal Electoral echarán abajo la inconstitucionalidad del plebiscito.
En marzo de este año la PGJE, a la velocidad de la luz, logró que el Congreso del estado desaforara al edil de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, para detenerlo horas después y enviarlo a Él Amate.
Al priista lo señalaron primero como probable responsable de privación ilegal de la libertad de un sujeto en la pre campaña electoral de mayo 2015, y después lo vincularon a la muerte, en marzo de este año, del regidor, Jesús Alain Anzueto Roblero.
Horas después del homicidio del regidor, la policía había detenido a Manuel Ventura Dolores (director de Limpia de Frontera Comalapa) y al trabajador, Ignacio Flores Ventura, ambos originarios de Puebla; total que hace pocas semanas, la PGJE no le comprobó delito alguno al alcalde, Aguilar Lucas y aún más gana un Amparo en donde ordenan su reinstalación en el cargo de presidente municipal.
Como se aprecia en los anteriores ejemplos, algo o alguien (¿Secretaría general de gobierno a cargo aun de Juan Carlos Gómez Aranda?) ha fallado en atender los casos señalados, que podrían empeorar, ¿no cree usted?
BISBISEO
Pareciera que, al Fiscal de Distrito, Enrique Méndez Rojas no le interesa la investigación ni persecución del delito cuyos índices aumentan alarmantemente en esta ciudad y región//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario