Translate

Vistas a la página totales

lunes, 10 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//VIOLENCIA ES POR IMPUNIDAD

Por: Gonzalo Egremy
VIOLENCIA ES POR IMPUNIDAD
         +Funcionario y presunto ahijado del titular de la PGJE, es sindicado de accionar por gusto un arma de fuego y conducir vehículo decomisado.
         +Urge “limpia”, de servidores públicos con conducta criminal, al interior de la Procuraduría de Justicia y de las corporaciones policiales.
. -Hace unas décadas un criminólogo afirmó es sus estudios y teorías sobre la materia, que “las sociedades tienen a los criminales que merecen”.
Más allá del análisis de esa disciplina que es la Criminología, la inseguridad y violencia aquí es porque prevalece impunidad y corrupción.
La conducta criminal ha sido estudiada desde hace aproximadamente dos siglos, y hubo estudiosos que teorizaban la doctrina evolucionista de Carlos Darwin y otros de Louis Pasteur, y hasta las económicas de Marx.
Decía Alejandro Lacassagne: “el delincuente es el microbio que carece de importancia hasta el momento en que se encuentra el caldo de cultivo propicio a su desarrollo”.
Algunas hipótesis de la conducta criminal indican inclusive que la zona geográfica en donde se perpetra, tienen mucho qué ver con el sujeto antisocial.
De los anteriores análisis se pasaban a las teorías socialistas: “a mayor pobreza corresponde mayor criminalidad”; y “el régimen que logre mejor distribución de la riqueza es el mejor régimen en contra de la criminalidad o a una mejor organización social corresponde menor delincuencia”.
Sin embargo, parece ser que la teorización de las causas que dan origen al Crimen, elaboradas hace más de medio siglo, no todas son las mismas en la actualidad; ha habido una gran evolución en casi todo.
Lo nunca llegaron a pensar los estudiosos de la Criminología, a finales de 1800 o la primera mitad de 1900, es que el mismo Estado (como nación) daría “cobijo” a potenciales personajes de conducta antisocial patrimonial.
Dicho en otras palabras, en muchos países llegaron, y llegan al poder a través de partidos políticos o por la fuerza, personas propensas a robar el erario y perpetuar esa conducta criminal con hijos, nietos o demás familiares.
Los criminólogos de entonces no pensaron que la corrupción en el aparato gubernamental y la impunidad, serían causales del mayor número de conductas criminales a lo largo y ancho de una nación.
Aquí en México hasta ahora no ha dado resultado alguno los organismos anticorrupción o de transparencia creados por el mismo Estado, y una de las razones es precisamente la gravísima impunidad prevaleciente.
Lo peor es que la ciudadanía dejó de tener confianza en las autoridades procuradoras e impartidoras de justicia y más en las policías, ¿no cree usted?
BISBISEO
Una vez más el ex secretario de seguridad pública municipal de Tapachula, Carlos Gilberto Rosales Amaya, es sindicado de ser el probable responsable de provocar un escándalo, ahora en la zona conocida como Diamante en donde se ubican las Discotecas y demás antros//Según información difundida ayer, Rosales Amaya, presuntamente realizó, indebida e ilegalmente, varios disparos con una pistola y luego se ocultó en un antro hasta donde llegó la policía municipal pero solo a levantar los casquillos de las balas y ordenar que una grúa se llevara al corralón oficial la camioneta en la que llegó a la Discoteca el mencionado servidor público que quién sabe qué hacía en esta ciudad si su oficina o adscripción como agente del Ministerio Pública región Selva es el norte del estado//¿Ordenará el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar que el MP local abra una carpeta de investigación en contra de su ahijado?//¿Ordenará la clausura de la Discoteca donde se originó la balacera?//Sino hace nada la PGJE revelará que traiciona la confianza del gobernador, Manuel Velasco que no ha permitido impunidad alguna//En San Juan Chamula eligieron ayer, mediante un plebiscito, a un nuevo edil, tras la muerte de cinco personas, entre ellas el alcalde electo en comicios del 2015, y doce heridos, aquel 23 de julio, tras la renuncia del munícipe interino//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario