Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de octubre de 2016

UTOPÍA//LA CNTE: SU PRAXIS, ANTIDEMOCRÁTICA, REPRESIVA Y CORRUPTA.

JAVIER FIGUEROA
LA CNTE: SU PRAXIS, ANTIDEMOCRÁTICA, REPRESIVA Y CORRUPTA.
Corría los días 17 y 18 de diciembre del año 1979, maestros convocaron a una reunión en Chiapas, en donde nace la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), enarbolando las demandas más sentidas de las bases como: incremento salarial, sobre todo en las regiones petroleras de la región norte de Chiapas y del vecino Estado de Tabasco, basificación de plazas, rezonificación por vida cara, política antidemocrática del SNTE, corrupción, violación de derechos laborales, robo de cuotas, etc. etc.
A casi 37 años de haber parido la CNTE, lejos está de ser lo que desde su nacimiento combatió. Hoy día no pensar como ellos, practicar otra tendencia política es sinónimo de rechazo y de humillación. Acá puntualizo la praxis antidemocrática, represiva y corrupta de esta organización.
Las praxis antidemocráticas de esta organización quedan de manifiesto que sino participaste en el movimiento, te corren de tu centro de trabajo, violentando tus derechos laborales y en contubernio de la autoridad educativa, como son los casos de maestros que cito a continuación:
La Supervisora Escolar de Preescolar, de la Zona: 02, sector: 04, con cabecera oficial en Tuxtla Gutiérrez, por acuerdo de asamblea fue destituida de sus funciones al igual que directoras y docentes por el único delito de no participar en el pasado movimiento. Y son expulsadas de la delegación sin tener derecho a préstamos, cambios internos. Y quien va a ocupar su lugar es una directora combativa del movimiento y la jefa del departamento manifestó que tiene indicaciones de obedecer todo lo que indique la CNTE.
En la Zona Escolar No. 150 de Nivel Primaria del Sistema Federal, el Secretario General, giró un oficio al Director de la Escuela, para que ponga a disposición a un docente por no participar en el movimiento y a ese lugar preferencial, llegará un maestro que participó activamente haciendo desmanes en el pasado movimiento magisterial y muchos docentes de los diversos niveles, están siendo corridos de sus centros de trabajo, por el mismo motivo.
Otras de las praxis que realiza la CNTE, es que si no participes en el movimiento tienes que pagar multas que oscilan desde $ 1000. 00 pesos, por no asistir a las diversas actividades que se realizan, marchas, bloqueos, permanecer en horarios en el plantón. Y estas multas varían de los acuerdos tomados en reuniones delegacionales y en algunas, las multas son de mayor cantidad. Ante esto los docentes prefieren están ahí en contra de su voluntad.
En esta Convocatoria Estatal de Cambios: 2016-2017, la CNTE de manera violatoria en acuerdo con la autoridad educativa, emitieron una convocatoria en la que aparte de lo normativo que es: puntuaciones en: SEP, ZONA Y CENTRO DE TRABAJO, están pidiendo que los docentes presenten una constancia de militancia sindical, en la que pretenden bloquear el derecho que tiene todo trabajador de poder cambiarse a otra zona y Centro de Trabajo (C.T.), de acuerdo a sus derechos que a lo largo de su servicio laboral ha adquirido. El trabajador al descontarle en su salario un porcentaje por pertenecer al SNTE, está comprobando que es miembro del mismo, pero la CNTE, con esto quiere ubicar a quienes no participaron en el movimiento y bloquear su cambio a otra zona, violando totalmente con la autoridad educativa, todo criterio establecido normativamente.
Por último la CNTE con sus líderes se han visto envueltos en una seria de denuncias de PRAXIS DE CORRUPCIÓN, en donde el mismo Gobierno les ha otorgado dinero, que les ha permitido tener la vida de lujo que llevan con casas ostentosas, placas de taxis, constructoras para casas que oscilan a la venta en más de tres millones de pesos, hoteles en otros Estados, hectáreas de cañas con contratos para poder vender el producto en los ingenios, salones de fiestas, etc. etc. Puestos educativos, en donde se dice que hay venta de plazas, interinatos, por fuera de los concursos nacionales y que en esta última movilización fue que pidieron se validaran, ya que era una bomba que traían en las manos.
Ante todo, esto, lo que un día, hace ya muchos años: la CNTE nació, para luchar contra todas esas arbitrariedades, hoy con su PRAXIS lo está sepultando. El Sindicato está para defender el derecho, que por ley se ha ganado todo trabajador y no para violentarlo, humillarlo y vejarlo, por no participar, por no pensar como ellos. Y lo más grave, en qué país civilizado una autoridad educativa, se presta para dañar a sus maestros, por querer cumplir con los postulados de todo docente, que es cumplir con su trabajo, educar con calidad a los niños que serán el futuro del mañana. Y una prueba de que están en una ruta equivoca, es lo acontecido en Comitán de Domínguez, en donde niños le lastimaron la lengua a uno de sus compañeros. Con esto queda de manifiesto que los niños imitan a sus padres, docentes y sociedad en general y al ver violencia en casa, en las escuelas y en su contexto social, lo que hacen es imitar.
Cuando la autoridad educativa, judicial, el Gobierno Estatal y Federal, aplique el estado de derecho, todas estas arbitrariedades, dejaran de ser praxis de los intolerantes.
Ahora resulta que para estar bien con tu sindicato, con la autoridad educativa, Gobierno Estatal y Federal, hay que estar  fuera de la ley. Con ello no tendrás ninguna sanción. No cabe duda que por eso nuestro país ocupa unos de los primeros lugares en el ámbito de la corrupción y violación de los derechos humanos. 
CORRESPONDENCIA:

Con relación a las cadenas de cambios que impulsa el bloque dentro de los acuerdos políticos alcanzados con el Gobierno Estatal, precisamos que para nosotros dichas convocatorias no están reguladas por el Servicio Profesional Docente y solo responden a los alcances políticos del bloque. Sin embargo, es importante inscribimos dentro de los parámetros de la autoridad educativa que llevará a cabo un proceso administrativo para regularizar laboralmente a los trabajadores de la educación dependientes de la SEF. Desde esta perspectiva, debemos orientar a nuestros compañeros a participar en ese proceso de reordenamiento laboral, por lo que aquéllos niveles que requieran de Constancia de Militancia Sindical del trabajador, para llevar a cabo dicho proceso, como es el caso de Primaria General, las representaciones del bloque condicionan su expedición a la participación o no en su movimiento político y, en el extremo, al pago económico por no haber sido solidarios en su lucha. ¡Este cobro -robo-, van desde los 2 hasta los 15 o 30 mil pesos!!! Casi todos los niveles, excepto primaria, no condicionan este documento. Por todo esto, debemos orientar para que, de ser necesario, ingresemos las solicitudes directamente en los niveles educativos y, en el caso de primaria, ser nosotros mismos los que expidamos la Constancia de Militancia Sindical conforme se sugiere en el formato anexo, el cual podrá expedir directamente el Secretario General Delegacional Institucional, representante de CT o de Región, el dirigente Seccional del nivel, la Secretaría de Finanzas del CES o la Representación Nacional del SNTE. Es decir, adaptemos el formato anexo. Estamos en un momento de definiciones importante, donde la comprensión rápida de los hechos y actuar en unidad sindical serán determinantes. Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario