Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CON INVERSIÓN DE 16 MDP, MVC PUSO EN MARCHA NUEVA PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE DE PALMA


•Entrega 6 mdp del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa
Comunicado.
Acapetahua, Chiapas.- Con una inversión de 16 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la nueva planta extractora de aceite de palma africana en el municipio de Acapetahua.
Luego de realizar un recorrido para constatar el proceso de operación, el mandatario reconoció la confianza de los 284 socios que se favorecieron con la puesta en marcha de esta planta, pues ha sido resultado de su trabajo en conjunto con los gobiernos Federal y Estatal.
Velasco Coello señaló que con estas acciones se escribe una nueva historia para la economía de los pequeños palmicultores del Soconusco, al tiempo de asegurar que su gobierno continuará apoyándolos para que esta planta funcione óptimamente y se dé un valor agregado a la producción de aceite en esta zona.
“Hoy me da mucho gusto regresar con ustedes y ser testigo de su esfuerzo, porque lo que estamos inaugurando juntos es gracias a su trabajo y a su dedicación. Esta planta extractora es de ustedes, se lo ganaron con su esfuerzo. Los 284 socios van a poder obtener un mayor ingreso”, agregó.
En su participación, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, informó que actualmente en el territorio estatal se cosechan 62 mil hectáreas de palma africana, actividad que se ha ido fortaleciendo en beneficio de miles de familias, y ahora aún más con la apertura de esta extractora que procesa hasta 10 toneladas por hora.
Cabe destacar que en cuatro años se ha logrado incrementar el volumen de producción en un 35 por ciento, lo que ha permitido mejorar en un 16 por ciento el valor de producción por hectárea.
En compañía del gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Víctor Jesús Zepeda Gómez, y el presidente Municipal de Acapetahua, Rodolfo Cerda Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que en conjunto con la Federación se han formulado estrategias que impulsen las actividades del agro chiapaneco, tal como se realiza con los apoyos entregados a los palmicultores mediante el Firco.
En este marco, se efectuó la entrega de recursos del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2016 a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa de Chiapas, por un monto superior a los 6 millones de pesos.
La representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, reconoció al Gobierno del Estado por atender las demandas del sector: “es un gobierno sensible y consciente de las necesidades del campo”, expresó.
Asimismo, el Gerente Estatal del Firco resaltó el esfuerzo de las y los palmicultores para hacer realidad este proyecto que hoy rinde frutos para mejorar su calidad de vida, al tiempo de comprometerse a continuar sumando ideas para apoyar aún más a la entidad.
Por su parte, Manuel Velasco exhortó a la unidad para engrandecer con trabajo y dedicación al campo de Chiapas, así como para seguir construyendo canales de comercialización que valoren y compren a buen precio el producto de mujeres y hombres campesinos.
Es importante mencionar que la palmicultura es la sexta actividad más importante en el sector agrícola de Chiapas, con una participación del 71 por ciento de la producción de palma de aceite en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario