Translate

Vistas a la página totales

lunes, 26 de diciembre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡EXPLOSIVA NAVIDAD!

Por: Gonzalo Egremy
FOTOS DE: El Nuevo Día Y Cursor Informativo
¡EXPLOSIVA NAVIDAD!
         +Urge que autoridades ordenen exhaustiva revisión de equipo de gas LP e instalaciones eléctricas en tortillerías; la ciudad es “una bomba de tiempo”.
         +En mercados y tianguis existen toneladas de cajas de cohetes y de juegos pirotécnicos que ingresaron de contrabando; esperan venderlo para este 31.
.-La explosión, el sábado, de una de muchísimas tortillerías en esta ciudad debió de encender la alerta de todas las autoridades para evitar males mayores.
Afortunadamente Tapachula no ha sido escenario de una tragedia como las registradas en otras localidades, pero es necesario extremar precauciones.
En esta ciudad existen, por los cuatro puntos cardinales (contiguo a viviendas) “y más allá”, cientos de tortillerías, muchas de las cuales son “verdaderas bombas de tiempo” al usar enormes tanques de gas LP.
Se hallan infinidad de gasolineras, que también se ubican en zonas habitacionales y alrededor de centros educativos o escuelas de todos los niveles.
Las anteriores dos clase de empresas, junto con locales de mercados y tianguis, donde almacenan toneladas de cohetes y juegos pirotécnicos, hacen de Tapachula una “bomba de tiempo” de pronósticos reservados.
Personas consultadas, afirman que hasta hoy es demasiado fácil para cualquiera instalar una tortillería con poca inversión: unos 150 mil pesos.
En esa cantidad incluyen, dicen, renta de local, instalación de máquina, del tanque estacionario de gas LP y para nómina de tres empleados.
Así como para los permisos de funcionamiento ante autoridades locales (protección civil y de salubridad)  más “una pequeña mordida” para otros funcionarios involucrados en la apertura.
La concesión para una gasolinera es de tipo federal y hasta hace poco todo era tramitado ante Petróleos Mexicanos, aunque “funcionarios de PEMEX verificaban protocolos de seguridad del terreno y otras medidas para esa clase de empresas”, afirman conocedores del tema.
Sin embargo, tanto tortillerías como gasolineras que abundan por doquier en esta ciudad, están convertidas en verdaderos peligros para la ciudadanía.
Lo ocurrido el viernes en una tortillería ubicada en la 3ª avenida norte entre las calles central oriente y primera oriente, en donde dos personas (al parecer empleados) resultaron con quemaduras al estallar un depósito de gas LP, debe ser una llamada de atención para todas las autoridades.
Anteayer, 24 de diciembre, se vivieron horas de angustias para muchos ciudadanos que viven en esa zona de la ciudad; las sirenas de carros-tanques de los bomberos, policías y de ambulancia, perduraron y atemorizaron.
Se observó que ni protección civil ni otros cuerpos de seguridad pública, como el mismo ejército mexicano que también llegó al lugar del estallamiento del depósito de gas LP (¿O sería otro artefacto?), están preparados para un evento extraordinario de esa clase.
Tuvieron “la genial idea” de bloquear, con los carros patrullas de la policía estatal y municipal, la 3ª avenida norte esquina con la 3ª calle oriente, creando con ello un tremendo caos y anarquía vehicular, en la que ni los bomberos, protección civil o ambulancias podían llegar al lugar.
Los automóviles casi no podían avanzar en la avenida central norte-sur; menos en la 3ª avenida norte-sur y calles aledañas; ni hubo agente policial o autoridad alguna que controlara e informara a la ciudadanía de lo que ocurría.
En ese día especial (24 de Diciembre), dos humildes personas (al parecer, empleados de la tortillería) resultaron con quemaduras (hasta el momento de teclear esta colaboración, ninguna autoridad daba informe alguno).
¿Qué realmente ocurrió en esa negociación?; ¿Quién o Quiénes son los responsables de esa tragedia en donde las cabezas de dos familias no gozaron de la Navidad sino que fueron a parar al hospital?;.
¿Existirá presión desde el Ayuntamiento de Tapachula para burlar la curación de los humildes trabajadores heridos? Se debe de ahondar en este penoso caso, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario