Translate

Vistas a la página totales

domingo, 29 de enero de 2017

CUARTO INFORME DE GOBIERNO MANUEL VELASCO COELLO

29 ENERO 2017
En cumplimiento con el mandato de nuestra Constitución Política acudo a esta soberanía para hacer entrega del Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública de Chiapas y las acciones realizadas durante el cuarto año de mi gestión como Gobernador del Estado.
SALUDO AL DOCTOR NARRO
Quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia del Secretario de Salud Federal, el Doctor José Narro Robles, quien nos acompaña en representación del Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto.
El Doctor José Narro es un hombre imprescindible para nuestra nación, con una gran trayectoria limpia y honorable que lo ha llevado a ocupar cargos tan importantes como la Rectoría de la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Muchas gracias querido Doctor Narro por todo el apoyo, todo el cariño y el aprecio que le tienes a esta tierra.
Bienvenido a tu casa amigo Secretario.
RESPALDO AL PRESIDENTE
Desde esta tribuna queremos expresarle al Presidente de la República nuestro apoyo total y respaldo absoluto, en la defensa de México y de los derechos fundamentales de nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos, especialmente a las y los chiapanecos que viven en la Unión Americana.
Reprobamos y rechazamos las amenazas y las ofensas que ha sido objeto nuestro país en los últimos meses.
Es tiempo de unidad nacional, para proteger e impulsar los intereses de México en el exterior, y todos los mexicanos debemos de hacer causa común.
Desde la frontera sur, donde comienza nuestra Patria, convoco a que construyamos un gran acuerdo nacional, donde todos estemos sentados en una misma mesa encabezada por el Presidente de la República.
Donde estén presentes los líderes de las principales fuerzas políticas.
Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.
Donde estén presentes los senadores de la República, los diputados federales y los representantes de las legislaturas estatales.
Donde estemos presentes los gobernadores y los representantes de las asociaciones de los municipios de México.
Donde estén los empresarios, los sindicatos, las diferentes organizaciones de la sociedad civil y nuestros pueblos indígenas.
Construyamos todos, la agenda que defienda los intereses de nuestra nación, y vayamos unidos a encarar los desafíos que se le están presentando a México desde el exterior.
Porque la patria nos une, hoy más que nunca debemos de apelar a la unión nacional para demostrar la grandeza, la soberanía y la dignidad de nuestro país.
Señoras y señores:
Han pasado cuatro años desde que me comprometí a encabezar un gobierno que escucha a la gente, que dialoga, que atiende y que cumple.
Un gobierno que trabaja cerca de cada barrio, de cada colonia, de cada comunidad, para construir los cimientos de un Chiapas mejor.
A lo largo de todo este tiempo hemos enfrentado muchos retos y muchos desafíos que nos han puesto a prueba a todos los chiapanecos y, al mismo tiempo, nos han demostrado que cuando trabajamos unidos concentrando todo nuestro esfuerzo y energía, hemos logrado salir adelante.
Uno de estos retos fue, sin duda, el movimiento magisterial que no puedo dejar de mencionar y que representó uno de los movimientos sociales más fuertes que se hayan presentado en la historia de nuestro estado.
Aquí quiero ser muy claro.
Aun cuando este conflicto no se originó por un tema de índole estatal, nosotros decidimos actuar de manera responsable haciendo siempre un llamado al diálogo, porque estamos convencidos que cualquier diferencia por difícil o complicada que parezca, debe solucionarse por la vía del diálogo, nunca por la vía de la violencia porque la violencia sólo atrae más violencia.
Por esa razón, nosotros hemos sido firmes al expresar que somos y seremos siempre respetuosos del derecho a la libre manifestación que tienen los ciudadanos, porque Chiapas es un estado de libertades.
Estas libertades deben ejercerse sin afectar la vida productiva de los chiapanecos y sin afectar a ciudadanas y ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada.
Todas las legítimas inconformidades sociales y todas las causas son absolutamente respetables, pero lo más importante es que cualquier manifestación sea pacífica, y que trabajemos a favor de la unidad y la paz de todos los chiapanecos, entendiendo que habiendo paz, todo lo demás puede florecer.
SEGURIDAD
Desde el primer día de este gobierno le hemos dado a la seguridad un valor prioritario.
Hoy, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI, Chiapas es uno de los estados más seguros del país:
Con la menor tasa de delitos  por cada 100 mil habitantes y con la menor tasa de víctimas del delito.
Esto no significa que no tengamos retos en materia de seguridad.
Por eso reforzamos la coordinación con el Ejército,  la Marina, el Gabinete de Seguridad Nacional, los 122 municipios y los estados del Sur Sureste, para fortalecer la seguridad de los chiapanecos.
En el 2012 se contaba con una fuerza de 5 mil  policías y hoy se cuenta con 7 mil 795 policías, antes sólo el 35 por ciento de los policías estaban evaluados y hoy el cien por ciento han sido evaluados ante el Centro Estatal de Control de Confianza.
Renovamos el parque vehicular, entregando mil 55 patrullas y próximamente se van a entregar 200 patrullas más, y no serán marca Ford.
Incrementamos el número de cámaras de vigilancia pasando de 30 cámaras a 500 cámaras en las principales ciudades del estado.
Con el programa “Taxista Ciudadano Vigilante” los taxistas nos ayudan a prevenir el delito mediante una aplicación instalada en un teléfono que les entregamos,  con el cual se han atendido 25 mil denuncias.
Construimos e inauguramos la Fiscalía Antisecuestros que es  la más importante en el Sureste del país.
Pusimos en marcha siete centros de comando en diferentes regiones del estado.
Y con la Secretaría de la Defensa Nacional se culminará este 2017 la construcción de un nuevo cuartel militar en Chicomuselo.
Instalamos más de 80 mil nuevas luminarias en los 122 municipios, porque una calle más iluminada es una calle más segura.
Con el Ejército realizamos el Programa de Canje de Armas donde se han intercambiado 22 mil rifles, pistolas y artefactos, por 22 mil tabletas, computadoras y enseres domésticos.
Quiero destacar que el 70 por ciento de quienes han llevado un rifle, una pistola o un artefacto han sido mujeres.
En materia de Trata de Personas, pusimos en marcha la Fiscalía Especializada, y certificamos ante la ONU a 44 especialistas, siendo la primera certificación en nuestro país, la segunda en el continente Americano y la tercera a nivel mundial.
Contamos con siete albergues para atender a nuestras hermanas y hermanos migrantes.
Y con el Poder Judicial, inauguramos 14 Salas de Juicios Orales y el Centro Estatal de Justicia Alternativa, logrando implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal tres meses antes de la fecha constitucional establecida.
Todos debemos trabajar unidos para que Chiapas siga siendo un estado seguro para quienes viven aquí, seguro para quienes nos visitan y seguro para quienes aquí invierten su dinero.
INTRODUCCIÓN A EJES
Desde el inicio de nuestra administración nos enfocamos en los cuatro ejes de nuestro Plan Estatal de Desarrollo:
Bienestar, Desarrollo, Crecimiento y Medio Ambiente.
EJE CRECIMIENTO
Nos comprometimos a que Chiapas tuviera un gobierno transparente, austero y que no se endeudara cada año.
Muestra de ello, es que no se ha contratado un sólo peso de deuda pública a largo plazo, ni en el año 2013, ni en el año 2014, ni en el año 2015, ni en el año 2016.
Mientras que en otros estados las deudas han crecido y se han multiplicado, Chiapas ha sido una de las entidades que mejor ha cumplido con el pago de su deuda, y dejamos de estar entre los 10 estados más endeudados del país, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por tercer año consecutivo, la agencia calificadora “Moodys” ubica a Chiapas como un gobierno económicamente estable, gracias a que hemos mantenido un desempeño responsable en las finanzas públicas.
En cuatro años Chiapas avanzó 23 lugares en materia de transparencia, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Mientras que en el año 2012 Chiapas ocupó el lugar 29 de los 32 estados de la República, cerramos el 2016 siendo el sexto estado que más avanzó a nivel nacional en eliminar la opacidad en el manejo de las finanzas públicas.
Y en los próximos meses pondremos en marcha el Primer Sistema Estatal Anticorrupción, en donde participará la sociedad civil.
PLAN DE AUSTERIDAD
Durante los primeros días de mi gobierno pusimos en marcha medidas de austeridad en los gastos de la administración estatal. Y el día de hoy les presento a todas y a todos ustedes el Nuevo Plan de Austeridad de la administración estatal:
1. Mantendremos la decisión que tomamos hace cuatro años de reducir en un 50 por ciento los salarios de los funcionarios de primer nivel, empezando por el salario del Gobernador del Estado.
2. Estamos Implementado un estricto ajuste presupuestal al gobierno estatal en donde se han reducido los gastos de operación en más de un 20 por ciento.
3. Los gastos de comunicación social serán reducidos en un 50 por ciento.
4. Se han cancelado los pagos de equipos y servicios de telefonía celular.
5. Enviaremos una iniciativa al Congreso del Estado para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales.
Los ahorros que se generen a partir de estas medidas, se van a destinar a programas de apoyo para la economía de las familias.
6. No se comprarán vehículos nuevos y pondremos en venta los vehículos oficiales que no realicen funciones elementales en el servicio público.
Exceptuando aquellos que son para uso de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Protección Civil y Servicios de Salud.
7. Se han cancelado la entrega de vales de gasolina y pagos de viáticos a todos los funcionarios de primer y segundo nivel.
8. Generaremos mayores ahorros en el consumo de Energía, Agua y Telefonía.
9. Se disminuirán los gastos por concepto de renta de inmuebles reubicando dependencias y renegociando contratos de arrendamiento.
10. En esta administración, no se ha generado la creación de nuevas plazas burocráticas a diferencia de gobiernos del pasado, que duplicaron el número de plazas burocráticas generando un quebranto y un déficit estructural en las finanzas públicas y por eso se ha venido realizando ajustes, estamos gastando más de lo que se podía gastar.
TENENCIA
Hace más de un año anuncié la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular y les informé que esta decisión no la tomé ni en un año electoral, ni era una decisión de momento o circunstancial.
Esta no fue una decisión fácil, ya que se dejaron de recibir ingresos que otros gobiernos del pasado tuvieron por el cobro del impuesto de la Tenencia Vehicular.
Mientras en otros estados regresó el cobro de  la tenencia vehicular, hay ciudadanos, transportistas y organizaciones que pagan por la Tenencia Vehicular:
Hasta 4 mil pesos por un Tsuru,
Por un Jetta hasta 7 mil pesos,
Por una camioneta Urvan hasta 15 mil pesos,
Por una camioneta Cherokee hasta 50 mil pesos,
Por una camioneta Suburban hasta 60 mil pesos.
En Chiapas cumplimos dos años consecutivos sin pagar un sólo peso de Impuesto de la Tenencia Vehicular y sin subir un sólo centavo de impuestos estatales.
ECONOMÍA
En 2017 se consolidarán proyectos importantes en este año como lo serán:
La nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde se invertirán 11 mil 300 millones de pesos en el mediano plazo para generar más empleos y desarrollo.
Se inaugurara y se pondrá en marchar el Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, donde ya están listas las primeras 13 empresas que van a levantar al gigante de la agroindustria del Sureste.
Además, esta misma semana inauguramos la nueva planta de almacenamiento de PEMEX, también en Puerto Chiapas, que tuvo un costo de 780 millones de pesos y cuenta con el triple de capacidad con la cual se está asegurando la suficiencia energética para que esta zona  se convierta en un nuevo polo de desarrollo para el país.
Aumentamos un 255 por ciento los recursos para apoyar a los emprendedores. Hoy ya son 58 mil personas las que han iniciado un nuevo negocio.
Incrementamos el número de productos y servicios de Marca Chiapas a mil 500, y por primera vez exportaremos 75 productos a Estados Unidos y Canadá.
TURISMO
Relanzamos la campaña Chiapasiónate con la que seguiremos atrayendo un mayor turismo que genere más desarrollo y mayores empleos para los chiapanecos.
A pesar de lo difícil que fueron los meses de mayo a septiembre por el movimiento magisterial, Chiapas a lo largo de estos años se ha consolidado como uno de los 10 mejores destinos turísticos de toda la República mexicana.
En lo que va de la administración se han recibido 19 millones de turistas nacionales y extranjeros, que han generado una derrama económica.
En el mes de febrero tuvimos el privilegio de contar con la presencia de su Santidad el Papa Francisco, en un evento histórico que generó una afluencia de cientos de miles de visitantes en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Rehabilitamos el “Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán” en Chiapa de Corzo, el “Teatro de la Ciudad de Tapachula” y restauramos el “Antiguo Palacio del Ayuntamiento Municipal en San Cristóbal de Las Casas”.
En Comitán entregamos el nuevo “Museo Doctor Belisario Domínguez” y en Tuxtla Gutiérrez construimos el “Foro Chiapas”, en donde se han realizado eventos culturales, artísticos y deportivos de talla nacional e internacional.
Para atraer más turismo de aventura, renovamos el  Centro Turístico “El Madresal” en Tonalá, rehabilitamos el Parador Turístico “Lago Internacional” y construimos el Desarrollo Integral “Lagos de Colón” en La Trinitaria.
En los tres aeropuertos que operan en nuestro estado, en estos años se han registrado casi 5 millones de pasajeros.
El nuevo Aeropuerto de Palenque que inauguramos hace tres años fue declarado “Aeropuerto Civil Internacional” por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y el principal aeropuerto de nuestro estado, el “Ángel Albino Corzo”, está llegando a su máxima capacidad de usuarios ya que en 2012 recibía 785 mil pasajeros y en la actualidad  recibe 1 millón 250 mil pasajeros por año.
Por eso quiero hacer un importante anuncio: en los próximos días vamos a iniciar la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”.
Haremos una importante inversión para ampliar el edificio de la terminal, el área de operación, las plataformas de aviación comercial, así como la construcción de una plataforma remota para poder recibir un mayor número de visitantes.
Actualmente se tiene una capacidad operativa para seis aviones simultáneamente, y con la nueva ampliación se podrán recibir hasta 10 aviones al mismo tiempo y a más de 1 millón y medio de pasajeros por año.
Seguiremos fortaleciendo al turismo como uno de los pilares económicos de nuestro estado y generador de mayores empleos para los chiapanecos.
CAMPO
Ante la incertidumbre e inquietud que México está viviendo por la permanencia del Tratado de Libre Comercio, los mexicanos debemos voltear la mirada a los productos nacionales y apostarle al mercado interno.
Frente a este escenario, Chiapas tiene un gran potencial productivo para aportarle a la nación.
Solo por citar algunos ejemplos:
Del 87 por ciento del maíz amarillo que importamos, Chiapas tiene la capacidad de producir hasta 1 millón 200 mil toneladas.
Del 80 por ciento del aceite de palma africana que se importa, tenemos la capacidad de producir el cien por ciento.
Tenemos el potencial para cubrir la totalidad del 15 por ciento de las importaciones de aves.
Podemos producir hasta el 25 por ciento del déficit en importación de soya, y hasta el 30 por ciento del déficit de importaciones de bovinos.
Si de verdad nos planteamos como país la posibilidad de un esfuerzo nacional de sustitución de importaciones, debemos ver a Chiapas y a los estados del sur del país, como una oportunidad de regenerar al campo y convertirlo en nuestra principal herramienta para encarar estas amenazas.
En Chiapas estamos trabajando para hacer un campo más productivo y más competitivo.
Se han entregado apoyos directos y en propia mano a 1 millón 100 mil productores.
Se han entregado 43 millones de plantas de café resistentes a la roya.
Por tercer año consecutivo, con el programa “Bienestar Pescando con el Corazón” entregamos un apoyo económico a 8 mil pescadores que durante la época de veda no contaban con ningún ingreso.
Mejoramos la calidad genética del hato ganadero entregando 13 mil sementales de alto registro genealógico.
Desde el primer día de mi gobierno nos comprometimos a ir con todo a favor del campo, así lo hemos cumplido durante estos 4 años y así lo seguiremos haciendo, porque si al campo le va bien, a Chiapas y a México les irá mejor.
BIENESTAR
Durante estos años hemos recorrido cada colonia, cada barrio y cada comunidad para estar cerca de la gente, entregando los apoyos en propia mano, para asegurarnos de que los beneficios estén llegando a quienes más lo necesitan.
Con el programa “Bienestar de Corazón a Corazón” beneficiamos económicamente a cientos de miles de madres solteras con un apoyo económico para su gasto familiar, becas a sus hijos y las afiliamos al Seguro Popular.
Apoyamos a más de medio millón de hogares chiapanecos entregándoles 22 productos de la canasta básica.
Entregamos más de 70 mil microcréditos para mujeres emprendedoras e impulsamos la creación de mil 900 microempresas dirigidas por mujeres.
Para apoyar la economía de las jefas de familia este año vamos a implementar el programa “Palabra de Mujer”, donde el único aval será la palabra de las mujeres emprendedoras.
SALUD MUJERES
Más de la mitad del padrón del Seguro Popular son mujeres.
Contamos con 13 Clínicas de la Mujer y este año vamos a inaugurar dos más en Huixtla y San Cristóbal de Las Casas.
Brindamos consultas médicas a mujeres embarazadas y les entregamos alimentos nutritivos para apoyarlas durante el primer año de lactancia.
Realizamos más de 2 millones de exploraciones y mastografías para prevenir el cáncer cervicouterino y de mama.
DERECHOS DE LAS MUJERES
Trabajamos para que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad.
Inauguramos el “Centro de Justicia para las Mujeres”, donde 17 instituciones de Gobierno les brindan atención y asistencia.
Capacitamos a 11 mil 200 funcionarios en perspectiva de género y pusimos en marcha una campaña enérgica de concientización para que las mujeres sean valoradas y sus derechos sean respetados.
SALUD
Hace cuatro años nos comprometimos a ampliar la infraestructura de atención médica para que la salud llegue a todos lo rincones de nuestro estado.
Este año será un año muy importante para la salud porque  vamos a inaugurar y a poner en marcha 32 nuevos hospitales y unidades médicas.
Este año se va a culminar la construcción del Hospital de 120 camas en Tapachula, que atenderá a 320 mil habitantes de la Costa y el Soconusco.
Gestionamos ante la Federación la construcción del Hospital General de 120 camas del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, que lleva un 90 por ciento de avance físico.
También se van a poner en marcha los hospitales de:
Reforma, Yajalón, Simojovel, Las Rosas, Oxchuc, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Amatán.
Así como los Centros de Salud de:
San Juan Chamula, Tuxtla Gutiérrez, Chanal, y en la comunidad “La Pimienta” en Simojovel.
Las nuevas clínicas con servicios ampliados en Tumbalá y Sabanilla.
Una clínica y un centro de salud en Salto de Agua.
Los centros de salud con servicios ampliados en Cacahoatán, Chapultenango, Chicomuselo, Chilón, Huitiupán, Huixtán, Jitotol, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Pijijiapan y Pantelhó.
Con estas acciones de infraestructura hemos aumentado un 25 por ciento el número de quirófanos, se han construido 20 por ciento más consultorios, se aumentó 68 por ciento el número de ambulancias y se incrementó 34 por ciento el personal médico, de acuerdo a las últimas cifras del INEGI.
Además en esta administración pusimos en marcha el Hospital General de 180 camas de Tuxtla Gutiérrez.
Hoy más de 3 millones 600 mil chiapanecos tienen garantizado el acceso a la salud con el Seguro Popular.
Con 106 unidades médicas móviles, duplicamos la atención en las comunidades más apartadas, y fomentamos la cultura de la donación de órganos a través del nuevo Centro Estatal de Trasplantes.
Iniciaremos un nuevo programa de apoyo a personas con discapacidad con el que podrán recibir atención médica especializada.
Seguiremos trabajando con mucho compromiso para acercar los servicios de salud a todas las familias.
EDUCACIÓN
Las maestras y los maestros tienen razón en pedir espacios dignos, porque muchas veces dan clases en aulas que tienen más de 60 alumnos, en lugares que no cumplen las condiciones para educar ni mucho menos para trabajar.
Para hacer frente a este reto, implementamos un programa con el que hemos construido, rehabilitado y equipado 8 mil espacios en todos los niveles educativos.
Y adicionalmente dentro del programa “Escuelas al 100” nos colocamos como el segundo estado de la República que más invierte en infraestructura educativa.
Para que las alumnas y alumnos acudan a las aulas con equidad y en igualdad de circunstancias, entregamos uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos, a un millón 350 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Servimos desayunos escolares a más de un millón de alumnos de educación básica.
Con los programas de alfabetización, 120 mil personas han aprendido a leer y a escribir y 200 mil adultos han culminado su educación básica.
Reitero nuestro compromiso de seguir trabajando junto con las maestras, los maestros, padres de familia y comunidades educativas para lograr la calidad educativa que nuestros niños y jóvenes se merecen.
DEPORTE
Con la Cruzada Estatal por el Deporte rescatamos y construimos 770 espacios deportivos.
En Tuxtla Gutiérrez:
El Parque Caña Hueca,
El Parque del Oriente,
El Parque “Joyyo Mayu”,
El estadio de béisbol “Panchón Contreras”,
Y el campo de fútbol americano “Samuel León Brindis”.
En San Cristóbal de Las Casas: las canchas de fútbol y la Unidad Deportiva Municipal.
En Comitán de Domínguez, el campo de fútbol americano y el estadio “Roberto Ortiz”.
En Jiquipilas, el estadio de fútbol “Richard Ruíz”.
En Tapachula estamos reconstruyendo el Centro Multideportivo “Los Cerritos”, y remodelamos el estadio de fútbol de “Los Cafetaleros”.
Instalamos mil gimnasios al aire libre y próximamente construiremos el primer “Centro de Alto Rendimiento”.
En Chiapas le estamos diciendo sí al deporte, y no a las drogas.
ADULTOS MAYORES
Para nuestro gobierno, los adultos mayores merecen toda nuestra gratitud, respeto y reconocimiento.  
A través de los programas “Amanecer” y “65 y Más” hemos logrado que 380 mil adultos mayores reciban mes con mes un beneficio económico.
PUEBLOS INDÍGENAS
Hemos impulsado programas que fomentan el bienestar de nuestras hermanas y hermanos indígenas, que protegen sus derechos y combaten la marginación.
En el 2013 arrancamos la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, y el seguimiento que Chiapas le ha dado a este programa fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, obteniendo el primer lugar entre 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica.
Con la CDI realizamos obras y acciones por más de 2 mil 800 millones de pesos, y con la CFE logramos que 6 mil 400 hogares cuenten con electricidad.
De acuerdo a cifras del INEGI, avanzamos del 55 al 85 por ciento en la cobertura de servicios de salud para nuestras hermanas y hermanos indígenas.
Entregamos 8 mil 800 becas a estudiantes indígenas de todos los niveles educativos y somos el primer lugar nacional en alfabetización indígena.
Seguiremos trabajando sin descanso para saldar la deuda histórica que Chiapas y México tienen con sus pueblos y comunidades indígenas.
EJE DESARROLLO
Este año se habrán de inaugurar vialidades importantes.
Como el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, que tendrá una extensión de 35 kilómetros y un costo total de mil 200 millones de pesos.
En una primera etapa construiremos 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” hasta Terán.
Y en una segunda etapa, construiremos 15 kilómetros de Terán a Ocozocoautla.
A su vez, se está reconstruyendo la carretera de Ocozocoautla a Villaflores, donde se están ampliando de 7 a 12 metros de ancho los carriles y poniendo carpeta asfáltica completamente nueva, ya que la anterior había estado intransitable y que ha sido una petición añeja de los habitantes de la Frailesca.
Este mismo año habremos de inaugurar el nuevo puente de “La Concordia” que tendrá una longitud de 700 metros y el tercer claro más largo de México, uniendo a las regiones Frailesca y Fronteriza.
Se están construyendo 29 kilómetros de la carretera que va de Ciudad Cuauhtémoc a Comitán de Domínguez, y este año concluiremos los 45 kilómetros de Comitán a San Cristóbal.
Y  se iniciará la construcción del nuevo Libramiento en Teopisca, que tendrá una longitud de nueve kilómetros.
Estamos uniendo prácticamente desde la frontera en Ciudad Cuauhtémoc hasta Comitán, y de Comitán hasta San Cristóbal, regiones productivas y con gran vocación turística.
Vamos a seguir construyendo más obras como estas, que generen un impulso a la economía y un mayor desarrollo.
VIALIDADES
En vialidades hemos pavimentado más de 200 kilómetros de calles y avenidas con concreto hidráulico.
En Tuxtla Gutiérrez reconstruimos en su totalidad el Libramiento Sur, que comprende 10 kilómetros con concreto hidráulico en ambos sentidos.
Pavimentamos con concreto hidráulico los bulevares “Belisario Domínguez”, “Ángel Albino Corzo”, “Salomón González Blanco”, la avenida 5ª Norte, la 9ª Sur y se reencarpetó el libramiento Norte.
Y en cada uno de los 122 municipios del estado se han pavimentado importantes vialidades, como las que hemos inaugurado recientemente en Arriaga, Berriozábal, Chanal, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Sabanilla, Tapilula, Tapachula.
VIVIENDA
Con los programas “Piso Seguro” y “Cuartos Rosas”, 100 mil hogares ya cuentan con piso de cemento.
De acuerdo con los últimos datos del INEGI, el 90 por ciento de los hogares de nuestro estado ya cuenta con agua entubada.
Si bien este tipo de obras no tienen un impacto visual como una carretera o como un parque, es obra social que seguiremos haciendo porque lleva un beneficio directo a los hogares de las familias que más lo necesitan.
MEDIO AMBIENTE
Para cuidar y conservar el patrimonio natural de Chiapas, instrumentamos la materia obligatoria de Educar con Responsabilidad Ambiental, que se imparte a un millón 400 mil alumnos de preescolar a preparatoria.
De manera muy especial, reconocemos a la Maestra Julia Carabias, al Doctor José Sarukhán y a todos los académicos que integran el Consejo Consultivo, porque gracias a su aportación Educar con Responsabilidad Ambiental ya está generando una nueva cultura ambientalista en nuestra sociedad.
Por primera vez, un Presidente de la República se reunió con nuestras hermanas y hermanos lacandones en la reserva de la Biosfera de los Montes Azules, donde se acordaron acciones conjuntas para evitar la explotación de la Selva y preservar su biodiversidad.
Vamos a fortalecer el Programa Pago por Servicios Ambientales, destinándole mayores recursos para seguir apoyando a 8 mil Comuneros Lacandones, que se han convertido en los guardianes de la Selva.
Pasamos de conservar 49 mil hectáreas a 149 mil en la Selva, la Sierra y en otras  regiones.
Invertimos recursos para apoyar la labor del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, donde se desarrolla el programa de reproducción de especies en peligro de extinción más importante del país.
Trabajamos los 365 días del año para que el Cañón del Sumidero se encuentre libre de basura.
Avanzamos en la campaña más agresiva de reforestación y en estos años hemos restaurado 72 mil hectáreas.
Gracias al esfuerzo y compromiso de 40 mil voluntarios, en 2016 logramos una reducción histórica de superficie dañada por incendios en más del 95 por ciento.
La conservación del medio ambiente es una causa que nos debe unir a los mexicanos por encima de colores partidistas, ya que de ello depende el futuro de Chiapas y el futuro de México.
PROTECCIÓN CIVIL
En Chiapas somos ejemplo de Protección ante fenómenos naturales, fuimos reconocidos con el Premio Nacional de Protección Civil en el año 2014.
Aquí se encuentra la Escuela Nacional de Protección Civil con el programa de formación y profesionalización más completo del país.
Y gracias a una estructura de más de 5 mil Comités Comunitarios podemos actuar de manera rápida preventiva y oportuna ante cualquier emergencia.
Desde aquí expresamos nuestra admiración y reconocimiento al Ejército, a la  Marina, a los brigadistas y a todos los que valientemente arriesgan su vida para proteger la vida de los demás.
Cierre
Señoras y señores:
Ante las amenazas y ofensas que nuestro país ha recibido, los mexicanos debemos de alzar la voz, responder con firmeza y sin titubeos, y exigir respeto a México y a los mexicanos.
México merece respeto, porque respeto es lo que México a ofrecido a lo largo de su historia al mundo.
Aquí en México hay un pueblo libre, hay un pueblo digno que exige respeto a su soberanía nacional.
Los mexicanos a lo largo de nuestra historia estamos resueltos a defender nuestra soberanía nacional.
Pero la respuesta debe ser colectiva, debe ser en unidad nacional, porque las agresiones contra México, las debemos enfrentar más fuertes y más unidos.
Desde aquí les decimos: ya basta de ofensas y de groserías contra nuestro país y sobre todo contra las mexicanas y los mexicanos que arriesgan todo y que trabajan en Estados Unidos.
México es hoy y será siempre una nación libre que tiene la capacidad para decidir su propio destino, porque el destino de México está en manos de los mexicanos y de nadie más.
Y aquí en Chiapas estamos listos para ofrecer todo el respaldo jurídico y todo el respaldo que requieran nuestros paisanos y a nuestras hermanas y hermanos chiapanecos, nuestras hermanas y hermanos migrantes mexicanos que transitan diariamente por nuestro territorio, debemos de apoyarlos hoy más que nunca.
Quiero anunciarles que implementaremos una nueva fiscalia para atender todos los asuntos legales de nuestros connacionales, abriremos esta oficina para que a través de diferentes medios electrónicos o de manera personal, puedan tener una asesoría legal, puedan tener una atención y nunca se sientan solos ni  los chiapanecos, ni por supuesto nuestras hermanas y hermanos centroamericanos.
Es momento de que realmente trabajemos unidos como nación, de que enfrentemos este desafío como un desafío de oportunidades, y sujetándonos a lo que a lo largo de nuestra historia lo que los grandes héroes como lo fue Vicente Guerrero, con quien hoy debemos de abocarnos a que la Patria es primero, por encima de cualquier cosa.
Hoy México nos está llamando a todos a defender el interés nacional, no tengamos miedo, México tiene el potencial para salir adelante, tampoco debemos de enojarnos, ni mucho menos de entregarnos, debemos de apostarle a nuestra gente a la fuerza de nuestra gente como siempre hemos salido adelante, nuestra envidiable posición geográfica, y la de nuestro país, sobre todo es una tierra de oportunidades, donde podemos una nueva etapa de oportunides.
Es tiempo de que los mexicanos miremos al sur del país, que miremos todos a la Frontera Sur, que durante muchos años y durante nuestra historia ha sido una frontera del olvido.
La respuesta a ese desafío la tenemos en la frontera sur, que en estos momentos definitorios, y  en esta encrucijada que vivimos, pueda convertirse en la frontera de oportunidades para el desarrollo de nuestro país.
Es tiempo de atrevernos como nación a cambiar la mirada al Sur, a apostarle a los estados del Sur para convertirlos en el nuevo polo de desarrollo que México necesita para asegurar su futuro.
Compatriotas chiapanecos:
Estoy convencido que Chiapas debe seguir por el camino de un gobierno de diálogo, de un gobierno tolerante, que atiende y que le cumpla a la gente.
Un gobierno de puertas abiertas, pero sobre todo un gobierno que en todo momento sea factor de unidad y no factor de división, un gobierno que te entienda y que siembre concordia y fraternidad entre hermanas y hermanos chiapanecos.
Por eso, hoy más que nunca, los convoco a no bajar la guardia, los convoco a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, a nuestras hermanas y hermanos indígenas, a los empresarios, a las maestras y maestros, a los productores del campo, los convoco a que vayamos juntos a trabajar por lo que nos unifica por el objetivo en común  que debemos de trabajar todos chiapanecos y todos los mexicanos que es el futuro de Chiapas, el futuro de México y el futuro de las nuevas generaciones.

Muchas gracias a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario