Translate

Vistas a la página totales

sábado, 14 de enero de 2017

GENERAL DE DIVISIÓN Y EX TITULAR DEL TRIBUNAL SE UNE AL RECHAZO CONTRA EL “MEGA GASOLINAZO”

Por Redacción / Sin Embargo enero 13, 2017
En un ensayo de su propia pluma, Sergio Aponte Polito, General de División del Estado Mayor del Ejército mexicano, ex Presidente del Tribunal Militar y ex Comandante de la II Región Militar, denuncia corrupción, habla de traición contra México y expone su tristeza por el aumento de la gasolina. Este texto se reproduce con autorización del autor y del Semanario Zeta, asociado editorial de SinEmbargo.
El General de División dice en un apartado que llama, simplemente, “tristeza”:
“…Tristeza, por el uso de recursos financieros  para otros propósitos ajenos a Pemex, principalmente de tipo político; robos de combustibles que considero son distractores, propiciados en muchas ocasiones por gente de alto nivel de esta empresa,  que sabe los lugares, hora y clase de combustible que va a pasar por determinado  lugar para ser sustraído ilegalmente por bandas de delincuentes; también existe el sindicato de Pemex, que ha sido nefasto por la corrupción y enriquecimiento en el que han incurrido líderes como Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ y Salvador Barragán Camacho, y en el presente los actuales dirigentes que han estado en esa organización por muchos años y son millonarios”.
“El gasolinazo y mi tristeza, malestar, deseos y sueños”
Por Sergio Aponte Polito,
General de División D.E.M. Retirado
De acuerdo a las garantías que como mexicano me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente en su Artículo Sexto, Libertad de Expresión, me permito hacer de su conocimiento algunas impresiones que me surgieron al enterarme del alto y lamentable incremento en el precio de las gasolinas, “mega gasolinazo”, con el que México inició el año 2017, siendo las siguientes:
TRISTEZA
La noticia me causó tristeza, porque durante 49 años que estuve en el activo del Ejército Mexicano, recorrí varias veces nuestro país por razones de estudio y trabajo, haciéndolo por vía terrestre, aérea y marítima; por tal motivo, tuve la oportunidad de conocer los grandes recursos naturales que existen en nuestro territorio nacional, pero debido a la mala administración, así como a la corrupción, ineptitud e irresponsabilidad en la que han incurrido muchos de los funcionarios federales, estatales o municipales, nuestro petróleo, gas, recursos forestales, minerales y marítimos, no han sido debidamente aprovechados en beneficio de la sociedad mexicana, sino que gran parte de estos recursos han servido para que algunos políticos y empresarios nacionales y extranjeros se enriquezcan, realizando fraudes, robos, engaños, sobornos, etcétera.
Tristeza, porque los beneficios que se obtienen del petróleo en varias ocasiones han sido desaprovechados o derrochados por funcionarios irresponsables, corruptos y traidores a México; también el petróleo ha servido como garantía para que nuestro país se endeude como en los años 70 u 80, cuando banqueros de instituciones internacionales vinieron a México a ofrecer préstamos para pagarse a largo plazo en dólares y con intereses bajos, pero no fijos, quedando a criterio de los bancos subir estos intereses que convirtieron la deuda en un grave problema para nuestro país, por la dificultad para pagarse; como sigue siendo en la actualidad dicha deuda que, según los economistas, equivale al 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y yo nunca me enteré dónde quedaron esos enormes recursos.
ADEMÁS
Tristeza, porque han pasado muchos años y la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue prevaleciendo a través de concesiones y contratos indebidos e ilegales, como lo acaba de documentar un periodista del diario Milenio, y menciono otro caso de los innumerables que existen, pero que nos ilustra de la enorme corrupción que ha existido: el de los hermanos Bribiesca, hijos de la señora Marta Sahagún, que ya son millonarios, dueños de grandes negocios, edificios y hasta de avión, pero antes eran vendedores de legumbres en Irapuato y utilizaban una camioneta de modelo no reciente para transportar sus productos, pero su entrada a los negocios con Pemex, ayudados por su madre, los hizo millonarios.
Tristeza, por el uso de recursos financieros  para otros propósitos ajenos a Pemex, principalmente de tipo político; robos de combustibles que considero son distractores, propiciados en muchas ocasiones por gente de alto nivel de esta empresa,  que sabe los lugares, hora y clase de combustible que va a pasar por determinado  lugar para ser sustraído ilegalmente por bandas de delincuentes; también existe el sindicato de Pemex, que ha sido nefasto por la corrupción y enriquecimiento en el que han incurrido líderes como Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Salvador Barragán Camacho, y en el presente los actuales dirigentes que han estado en esa organización por muchos años y son millonarios.
Tristeza, porque el gasolinazo, junto con el aumento de gas, luz y en algunos Estados, también el agua y el Impuesto Predial, afectarán negativamente el bolsillo de los mexicanos pobres, porque para los ricos y millonarios, será una distracción y no una pesadilla como lo será para millones, que se notará claramente cuando empiecen a subir los precios de los artículos de primera necesidad , porque los dueños de los autotransportes pagarán más por los combustibles y ese aumento se le cargará al comerciante, y este comerciante venderá más caro su producto al consumidor, que es el pueblo.
También el ciudadano que no es millonario, o cuando menos rico, resentirá cuando tenga que pagar más por un boleto para viajar en avión o en  autobús, pagará más cuando tenga que viajar en taxi, comer en un restaurante o ir al cine; por lo tanto, el gasolinazo sí será causa de inflación alta y no como lo afirma el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que no afectará a las clases bajas, y si les afecta será poco. En el sexenio pasado, otro Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Senador, Ernesto Cordero Arroyo, declaró que una familia  podía vivir bien con seis mil pesos, tener su casa, automóvil y hasta pagar la colegiatura de sus hijos en escuelas particulares. ¡Estos políticos viven en otro mundo! Nada más como ejemplo, en enero del presente año la Escuela Bancaria Comercial de Querétaro aumentó 500 pesos el semestre, pasando de 8 mil 860 a 9 mil 300 pesos mensuales.
ADEMÁS
MALESTAR
El gasolinazo me  causó malestar porque fue aplicado en un momento en que la sociedad ha sido afectada negativamente en su moral, economía y bienestar, al estar recientes los siguientes eventos desagradables:
Ex gobernadores corruptos que con muchos meses de anticipación fueron denunciados y no se hizo nada para llevarlos a prisión y expropiar sus bienes, entre éstos se encuentran: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, acusado de uso indebido de recursos públicos por 35 mil millones de pesos,  desvío de recursos públicos por 14 mil millones de pesos; además, dejó una deuda pública de 182 mil 895 millones de pesos.
César Duarte Jáquez, de Chihuahua, acusado de desfalco público por 7 mil 207 millones de pesos, desvío de recursos públicos por 80 mil millones de pesos, pagar una deuda pública con recursos públicos por 4 mil millones de pesos  y dejar una deuda pública por 55 mil millones de pesos.
Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo,  acusado de rematar el 10 por ciento de la reserva territorial del Estado a familiares y personas cercanas, además de irregularidades en la cuenta pública por 25 mil 300 millones de pesos.
Guillermo Padrés Elías, de Sonora, acusado de desfalco público por 2 mil millones de pesos, lavado de dinero y defraudación fiscal  por 8 mil millones de pesos; construyó una presa en un rancho de su propiedad y dejó una deuda pública de 32 mil 538 millones de pesos. Es el único que está en la cárcel.
También hay gobernadores y presidentes municipales que han recibido muchos millones de pesos para ser empleados para beneficio de obras en sus respectivos estados y municipios, pero en muchas ocasiones parte de estos  recursos públicos son desviados  para uso personal (guardar para campañas políticas, pagos para comunicación social, compra de residencias, terrenos y ranchos  en territorio nacional o en el extranjero, así como cuentas bancarias en varios países; como ejemplos están algunos gobernadores en funciones y no se hace nada).
Diputados y senadores que tienen en sus dietas comisiones y prestaciones muy elevados, asimismo, se otorgan bonos y aguinaldos que en conjunto sumaron, en diciembre de 2016, una cantidad aproximada a 550 mil pesos por diputado o senador.
Diputados estatales que aprueban las cuentas públicas sin revisar, para ganarse favores de los gobernadores; también estos diputados se aumentan sus sueldos y prestaciones a su complacencia.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral con altos salarios y prestaciones que, de igual manera, se otorgan aguinaldos y bonos que en diciembre sumaron 650 mil pesos.
Magistrados integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura con altísimos salarios, prestaciones, bonos y aguinaldos.
La mayoría de los miembros de estos tres poderes también gozan de vales de gasolina, comedores y algunos hasta gimnasio tienen,  y los consejeros del INE, de tanto dinero que se les da en el presupuesto, hasta se dan el lujo de otorgarse teléfonos de  última generación. Posiblemente a estas personas se refirió el Secretario Meade cuando afirmó que no iban a resentir la inflación por el gasolinazo; en cambio el aumento al salario mínimo para el trabajador  fue de aproximadamente 7 pesos para quedar en 80. 20 pesos, que servirá para pagar el aumento en transporte, luz, agua gas, renta de casa, alimentación, vestuario, calzado, gastos de escuela… y dudo que quede algo para diversión de la familia.
BUENOS DESEOS Y SUEÑOS
Primeramente deseo equivocarme en mis estimaciones sobre los efectos negativos que tendrá el aumento de las gasolinas, gas y agua en los bolsillos del pueblo de México y que la inflación no será tan alta.
Sueño que para el próximo año fiscal el presupuesto que envíe el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para aprobación, sea más austero y que los diputados lo aprueben pensando que el gasto de las cámaras de senadores y diputados no debe ser oneroso; con igual criterio se procedería con los poderes Ejecutivo y Judicial, Instituto Nacional Electoral, partidos políticos,  así como el destinado a los gobiernos de los Estados y municipios, que es donde mayor control se necesita, todo esto para que el Gobierno Federal cuente con mayores recursos para beneficio del desarrollo nacional.
Soñé que el funcionamiento de Pemex se realizaba con honradez, eficiencia y transparencia para evitar la corrupción y no derrochar los recursos que son necesarios para el desarrollo nacional, además, se tomaba como ejemplo para otras dependencias.
Soñé que todas las dependencias de los gobiernos Federal, estatales y municipales realizaban sus funciones y  trabajos con honestidad, responsabilidad y eficiencia, asimismo, se disminuía  notoriamente  la corrupción que tanto ha perjudicado  a México por la desconfianza y falta de inversión extranjera; por lo tanto, ya no estábamos considerados  como uno de los países más corruptos del mundo.
Soñé que las autoridades correspondientes  realizaban fiscalizaciones rígidas, eficientes y honestas de los recursos públicos, sobre todo a las cuentas de gobernadores y presidentes municipales, para que éstos se dedicaran  a los fines programados y no para beneficio de alguna o algunas autoridades.
Soñé que los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, ya habían sido capturados y estaban en la cárcel cumpliendo condenas por muchísimos años por sus actos de corrupción, así como uso indebido de recursos públicos, desvío y desfalco de recursos públicos, rematar 10 por ciento de la reserva territorial del estado de Quintana Roo, irregularidades en la cuenta pública… Además, soñé que estos malos funcionarios, traidores al pueblo de México, ya no tenían padrinos que los protegieran. Ese encarcelamiento serviría de advertencia a otros funcionarios corruptos.
Un deseo especial que tuve fue que la Cámara de Diputados realizaba sus actividades legislativas únicamente  con 400 diputados y no con 500; asimismo  los diputados y senadores legislaban  a favor del pueblo de México, que fue el que los eligió y no para un determinado partido político o asociación determinada, destacando por su buena actuación legislativa los diputados que fueron guerrilleros y luchadores sociales.
Un sueño hermoso que tuve se refiere a que cuando le pidieron al pueblo de México “apretarse el cinturón” ante los aumentos de gasolinas, luz y gas que provocará una fuerte inflación, los diversos funcionarios y políticos en general decidieron solicitar voluntariamente ya no requerir de altos sueldos, prestaciones, dietas, compensaciones, bonos, aguinaldos y reparticiones “en lo oscurito”; por lo tanto, durante dos años recibirían únicamente cinco salarios mínimos para vivir, todo lo anterior en solidaridad con el pueblo de México.
Uno de mis sueños especiales se refiere a que los funcionaros de diversos niveles, especialmente los gobernadores junto con algunos de sus subordinados se turnaban para visitar las comunidades rurales de nuestro país para darse cuenta personalmente de la carencia de fuentes de trabajo que existe, de la falta de vías de comunicación apropiadas, de que únicamente existen escuelas primarias, de que faltan centros de salud, medicinas  y personal médico, de los servicios deficientes que hay de agua, luz, gas. Todo lo anterior para que cada dependencia brindara el apoyo que se requiere.
Soñé que el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el secretario de Hacienda y Crédito  Público, así como la Cámara de Diputados, consideraban  los bajos salarios que tiene el personal militar, principalmente la oficialidad y  la tropa, y se les otorgaba un aumento a sus haberes y raciones, ya que muchas Policías tienen mejores salarios, y es el personal militar quien lleva el mayor peso en las actividades contra el narcotráfico y delincuencia organizada, lucha en la que el armamento, municiones, vehículos, equipo y material diverso, sufre notorio desgaste.
Soñé que con el aumento que se les daba, los soldados al estar en sus actividades en contra del narcotráfico no tenían angustias al saber que sus familias ya no pasaban hambre ni tenían que pedir prestado para alimentar a sus hijos.
Termino el presente escrito con un poema del ilustre literato mexicano Amado Nervo, el cual es apropiado para la ocasión:
“Mi México”
Nací de una raza triste,
de un país sin unidad
ni ideal de patriotismo.
Mi optimismo es tan solo voluntad,
obstinación en querer,
con todos mis anhelares,
un México que ha de ser
a pesar de los pesares,
Y que yo ya no he de ver.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario