Translate

Vistas a la página totales

martes, 17 de enero de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//EXTRANJEROS EN ILÍCITOS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: La Izquierda Diario
EXTRANJEROS EN ILÍCITOS
         +Alto el número de centroamericanos imputados en diversidad de delitos cometidos aquí; algunos han sido detenidos por ciudadanos en los últimos días.
         +Ante la negligencia y omisión de autoridades, vecinos en colonias se organizan para defenderse de asaltantes, rateros y pandilleros.
.-Los reportes oficiales confirman que en muchos delitos cometidos aquí y en la región, se encuentran involucrados jóvenes centroamericanos.
En los actos vandálicos y de saqueos de tiendas y comercios los días 5 y 6 del presente mes en Tapachula, Huixtla y Huehuetán, fueron detenidos unos cien extranjeros, muchos de los cuales ya fueron puestos en libertad.
Lo anterior obedeció a que, presuntamente según autoridades ministeriales y policiales, “aún no cumplían los 18 años de edad”.
Y para la Ley en México, que los considera “menores”, no pueden ser imputados de delitos; y los que cometen algún ilícito de alto impacto, como homicidio, secuestro o delincuencia organizada, reciben un tratamiento especial “con respeto a minoría de edad, a sus garantías y derechos humanos”.
La población, a raíz del temor que sintió aquel jueves y viernes cuando aquí en Tapachula hordas de sujetos cometían toda clase de actos vandálicos en los cuatros puntos cardinales de la ciudad, y hasta un día después la policía actúo, se organizó en las colonias para autodefenderse.
Así es como en el ejido, Raymundo Enriquez, en los Fraccionamientos, Buenos Aires, Valle Verde y en Puerto Madero, la semana pasada y ayer, los vecinos detuvieron en total a nueve sujetos cuando, presuntamente, intentaban robar en algunas viviendas.
Al menos seis de los nueve involucrados en esos hechos, resultaron ser originarios de algún país de Centroamérica y estar aquí de manera ilegal.
Valga decir que los y las ciudadanas que intervinieron en la detención de los nueve sujetos en los lugares mencionados, castigaron  con golpes, amarraron de manos y de postes o barandales a los presuntos delincuentes.
No es que se justifique la actitud de la gente al detener a presuntos responsables de algún delito, porque nadie debe hacerse justicia por mano propia porque para ello están las autoridades y Tribunales debidamente constituidos, pero ante la inoperancia y negligencia de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, la población se está autodefendiendo.
Tampoco se omite manifestar que en los hechos delictuosos narrados y en otros muchos más, también se encuentran involucrados gran cantidad de jóvenes connacionales (mexicanos) que, de acuerdo a estudios locales, han sido “atraídos” por las bandas delictivas transnacionales MS-13 o B-18.
Como bien dice el senador, Tapachulteco, Luis Armando Melgar Bravo, “Es importante la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes pero también la integridad de los ciudadanos en las fronteras de nuestro país”.
Lo anterior al indicar que a raíz de la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, éste ha cambiado la política migratoria y muchos migrantes, sobre todo cubanos y africanos, se han quedado varados aquí y en algunas zonas fronterizas norte con la Unión Americana.
Compete a la Secretaría de Gobernación, a través de sus organismos de seguridad interna, así como de control de la migración, establecer programas de identificación de quiénes son los extranjeros que se han asentado irregularmente en México; y aquí se llevarían una gran sorpresa por la cantidad de centroamericanos, muchísimos de los cuales son personas honestas pero otro tanto están al margen de la ley, ¿no cree usted?
BISBISEO

Una localidad en donde casi a diario se suscitan una serie de actos criminales es Suchiate; ni bien había arrancado el año nuevo y ya aparecían cuerpos sin vida de sujetos por colonias de Ciudad Hidalgo o en Ejidos//El fin de semana fueron muertos al menos dos personas más//Cambios en la comandancia de la XIV Zona Naval y en la Sala regional del TSJE//Mañana ampliamos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario