Translate

Vistas a la página totales

lunes, 9 de enero de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//PROTESTAS POR GASOLINAZO

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Emeequis
PROTESTAS POR GASOLINAZO
         +En ciudades de catorce estados del país continuaron las manifestaciones populares por el aumento de precios en el combustible.
         +Peña Nieto no echará abajo el incremento en los precios de las gasolinas, diésel, gas LP y en las tarifas de luz eléctrica.
.-El aumento del 20 por ciento en los precios de las gasolinas, continuó provocando, el fin de semana, manifestaciones populares de rechazo y enojo.
Afortunadamente las realizadas aquí y en Tuxtla Gutiérrez, en donde participaron miles de personas de diferentes estratos sociales, fueron pacíficas.   
Fueron contundentes con la advertencia, en cartulinas, mantas y en la oratoria de algunos participantes, que el pueblo en general está molesto por el gasolinazo y por la insensibilidad social del presidente, Enrique Peña Nieto.
Otros participantes condenaron, en cartulinas, los actos vandálicos y de saqueo a tiendas y comercio por sujetos presuntamente desconocidos, y pidieron a las autoridades aplicar el peso de la ley a los delincuentes.
En otras entidades del país, también se realizaron marchas de protesta por el gasolinazo, con un saldo de 40 personas detenidas, 15 lesionadas, y saqueos en establecimientos comerciales.
Según medios digitales, los hechos más violentos ocurrieron en Rosarito, Baja California, donde civiles se enfrentaron con elementos de la Policía Federal, estatal y municipal que trataron de desalojar un bloqueo en las instalaciones de Pemex.
Además de los enfrentamientos, también se reportaron saqueos en Guanajuato y Guerrero, mientras que en Veracruz, el gobierno del estado informó la detención de 500 personas por los ataques a centros comerciales.
En el enfrentamiento en Rosarito, Baja California, el saldo fue de al menos 40 detenidos y quince heridos, entre ellos siete policías, dos de ellos de gravedad.
Los hechos violentos comenzaron luego de que los policías detuvieron a una decena de manifestantes, la mitad de ellos adultos mayores y luego de que un grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzó piedras contra los agentes,  los policías repelieron la agresión y detuvieron a cerca de 30 personas.
Minutos después, un automóvil de la empresa “Refaccionara del Valle” embistió a los policías federales, arrollando a siete de ellos.
El conductor huyó y abandonó el vehículo a unos kilómetros del lugar de los hechos; además tres periodistas fueron golpeados por policías al tratar de documentar el desalojo.
A pesar de que la mayoría de las manifestaciones contra del aumento en el precio de la gasolina se realizaron de manera pacífica, hubo saqueos en al menos dos entidades (Irapuato, Guanajuato y en Guerrero)
La histeria ocasionada por los rumores provocó que más de mil negocios suspendieran sus operaciones.
En Guerrero, los saqueos afectaron a una tienda de la empresa Elektra y a dos establecimientos de Oxxo, así como a una gasolinería.
Al igual que aquí en donde la autoridad reporta la detención de unos 400 sujetos por actos vandálicos y saqueo de comercios el jueves y viernes, en Veracruz indican la detención de 532 personas que enfrentan un proceso legal y son acusados de los delitos de terrorismo y robo agravado.
La jornada de movilizaciones contra el gasolinazo incluyó marchas en entidades, como: la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, el Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato.
Organizaciones civiles aquí en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, volvieron a convocar a manifestarse pacíficamente el fin de la presente semana, hasta lograr, indicaron, que el gobierno federal dé marcha atrás al gasolinazo, que se ve difícil que lo haga, Peña Nieto, ¿no cree usted?
BISBISEO

La Facultad Libre de Derecho llevó a cabo el sábado la ceremonia de entrega de grado de Maestro en Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a 16 abogados, de casi medio centenar, que cursamos durante dos años esa Maestría//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario