Juan Luis García
Hernández
Un nuevo gasolinazo
entrará en vigor el 4 de febrero y las Asociación Mexicana de Empresarios
Gasolineros A.C. (AMEGAS) sostiene que pudo haberse evitado. El pasado 1 de
enero los mexicanos amanecieron con una alza en los precios de la gasolina de
hasta un 20 por ciento. Y el incremento seguirá conforme lo programado por la
SHCP: en los primeros 15 días de febrero hay programados dos ajustes al precio
y a partir del día 18 de ese mes estos ajustes se harán cada día.
Mientras, el
Presidente Enrique Peña Nieto dijo el jueves pasado que “la gallina de los
huevos de oro [Pemex] se secó”, y defendió de nueva cuenta el alza a los
combustibles. “Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un
gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, reiteró.
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Los precios de las gasolinas
continuarán en aumento a partir del
3 de febrero. Foto: Elizabeth Ruíz,
Cuartoscuro
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Ciudad de México,
14 de enero (SinEmbargo).- La Asociación Mexicana de Empresarios
Gasolineros (Amegas) manifestó su rechazo al alza de la gasolina de hasta un 20
por ciento, y se pronunció en contra también de nuevo aumento de 1 peso y
20 centavos el próximo mes.
Amegas, que agrupa a más
de 12 mil gasolineros, apuntó que el Gobierno Federal debió advertir a la
población sobre el alza en los precios del combustible, e incluso, realizar el
alza de forma escalonada.
Ninguna de ambas se
llevó a cabo el pasado 1 de enero, cuando los precios se posicionaron en 15.99
pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel; incrementos de
14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, de forma respectiva.
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Juan Pablo González Córdova,
presidente de Amegas, señaló que es falsa la versión oficial de que los
aumentos golpearán a las clases más altas. “Hay 30 millones de automotores en
el país”, insistió.
La Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que el alza se debió al aumento de
los precios internacionales de los combustibles. Más los críticos han hecho
énfasis en los impuestos que carga el producto. Un ciudadano paga del precio de
cada litro el 44 por ciento en gravámenes.
Hacienda explicó que
el nuevo sistema para determinar el costo de la gasolina divide al país en 90
regiones, y realiza cálculos conforme a los precios de referencia
internacional, los costos de transporte, los impuestos aplicables y el margen
comercial para las estaciones de servicio.
El pasado jueves, el
Presidente Enrique Peña Nieto volvió a defender el “mega gasolinazo”, e incluso
en esta ocasión fue paso más allá y aseveró:
“La gallina de los
huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio
artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil
millones de pesos”.
Sin embargo,
economistas, líderes y oposición, consultados por SinEmbargo, coincidieron
en algo: las cosas no se secan solas. Pemex no se secó de la nada.
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A la izquierda Juan Pablo González
Cordova, presidente de la Amegas.
Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro
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A la izquierda Juan
Pablo González Cordova, presidente de la Amegas. Foto: Guillermo Perea,
Cuartoscuro
En una entrevista con SinEmbargo Juan
Pablo González Córdova, presidente de Amegas, explica los aumentos que están
por venir en el precio del combustible.
— ¿Es este aumento de
los precios de la gasolina justificado?
— La Amegas se declara
en contra del gasolinazo. Desde que nació Pemex sabemos de la historia de los
precios de las gasolinas, y siempre tuvieron un parámetro y cuidado a la
población. Estamos molestos por el aumento indiscriminado que se dio el día
primero.
— ¿Cuál es la
diferencia de este aumento con el de años anteriores?
— Antes prevaleció un
parámetro que era lo que dictaminará el Banco de México, como inflación
proyectada para el próximo año. Y siempre los aumentos estaban basados en el 3
por ciento de inflación, 3.5, 3.2. Pero ahora subieron el precio de la gasolina
de golpe y porrazo. En eso no estamos de acuerdo, porque fíjate bien, si subía
antes 3 por ciento, y hoy sube a 24 por ciento, entonces sube 800 por ciento en
un solo año. Es la inflación de ocho años. Eso es lo que se está aumentando
ahorita. Eso es lo que no concebimos.
— ¿Cuánto de lo que
pagamos por la gasolina se va en impuestos?
— Guatemala no tiene
un pozo petrolero pero vende gasolina de calidad. Mejor que la que vendemos en
México. Es más barata porque hay un factor, pagamos 7.50 pesos en impuestos por
cada litro. Ése es un impuesto que no hay en Guatemala.
— Las autoridades
indican que este aumento no va afectar a la población más pobre, ¿cómo lo ven
ustedes?
— Están equivocados.
También el Presidente Enrique Peña Nieto, con respeto a su investidura. Porque
son 30 millones de automotores los que hay en el país. Estos 30 millones de
automóviles movilizan a 120 millones de mexicanos que todos necesitan de
gasolina y el diésel. No tendrán su carro pero sí necesitan la verdura, el
pescado, la fruta, ropa. La comodidad ciudadana es con gasolina.
— Ahora vemos una ola
de protestas. ¿La Secretaría de Hacienda pudo haber manejado este aumento de
forma distinta?
— Pudo haber
preparado, ilustrado, informado, y decirles no [a quienes tomaron la decisión
del aumento]. Pero guardaron sus papeles abajo del escritorio. Estaban con los
tipos de Santa Inquisición. No hubo ningún consenso. Ninguna evaluación de lo
que es el impacto social.
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— En otras ocasiones
se han propuesto aumentos escalonados, ¿el impacto pudo haber sido de forma
deslizada?
— Mira, yo tuve la
oportunidad de participar en los debates de la Reforma Energética desde el
2008. Cuando apareció la cuota de 37 centavos por litro. Y se acordó 2 centavos
por 18 meses. Y dijeron que se acaba en 18 meses. La solución es el
deslizamiento.
— ¿Le plantearon este
esquema a Hacienda?
— Eso es lo que le
aconsejamos a Hacienda, y lo hicimos por escrito, en Amegas, al Presidente de
la República, a la SHCP y no hicieron caso.
— ¿Continuarán los
aumentos de la gasolina?
— Diría Raúl Velasco
“aún hay más”. Los 16.52 pesos están subsidiados [precio de la gasolina magna
en Jalisco]. La cuota que puso el Gobierno no la pudo cobrar ahorita. Hay un
peso y 20 centavos que no cobraron. No subió el precio a 17.70 pesos. Ahora si
a 16.52 le quitas 7 pesos de impuestos, te quedan 9.52, y si de los 9.52, 9
pesos te cuesta importar el producto de Luisiana o de Texas te quedan 50
centavos. Los gasolineros ganamos 89 centavos por litro. No ajusta. Quién va
pagar el buque tanque.
— ¿Qué sucederá cuando
se inicie la liberación de los precios de la gasolina estipulada para el 30 de
marzo?
— Si hubiera
liberación de precios ahorita se va a cerca de 20 pesos por cada litro de
gasolina Magna. Lo que se hizo ahorita el Gobierno fue soltar una guamazo de
tres pesos o dos. Pero el 4 de febrero hay otro aumento a cómo amaneció el
dólar y el producto de importación. Y luego hay otro aumento el 18 de febrero.
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— ¿Descarta la
posibilidad de que con la liberación bajen los precios de la gasolina?
— Va aumentar todo.
Puede bajar si se quita el IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y
Servicios]. Y si el Gobierno se amarra el pantalón y a los mexicanos nos cueste
un poquito. Si realmente se libera el precio va estar cerca de los 20 pesos por
litro. Creo que tiene que haber de alguna manera un subsidio para que la
economía del país no sufra tanto daño.
— Pagamos más por la
gasolina, pero no es de mejor calidad…
— Por qué la gente va
pagar más si sigue siendo el mismo producto. La misma gasolina Magna, Premium,
Diésel que se está distribuyendo durante hace años en México. A excepción de la
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los principales mercados
petrolíferos de la república, en el resto del país se consumen gasolinas que no
están cumpliendo con las normas internacionales.
— ¿Qué tiene el
producto que no cumple con los estándares internacionales?
— Hay contenidos de
azufre, un agente cancerígeno que está en la gasolina. En Estados Unidos todas
las gasolinas respetan 15 partes de azufre por millón, y el diésel 20 partes
por millón. En México tenemos 500 partes por millón.
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