Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de febrero de 2017

FILO Y SOFIA//*Castellanos; chofer, bailarín y pipero//*¿Se restablece el agua en Tuxtla?

Mary Jose Díaz Flores
*Castellanos; chofer, bailarín y pipero
*¿Se restablece el agua en Tuxtla?
Los funcionarios no entienden que eso de tomarse la foto repellando, impermeabilizando, de chofer, bailando, o repartiendo agua, como lo hizo el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor; no les ayuda en nada, pues finalmente es solo una pose para la foto y los ciudadanos lo sabemos, pero también es una copia fiel de lo que en sus mejores tiempos de popularidad hacia el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; quien hoy, prefiere las vayas a las personas. La foto difundida por Fernando Castellanos donde él mismo reparte agua en la capital chiapaneca, se toma como una justificación ante la exigencia de la población del vital líquido y las críticas por el derroche de recursos en el carnaval de esta capital en “supuestos” tiempos de austeridad; y digo supuestos, porque el evento del fin de semana estuvo amenizado por artistas de moda bien cotizados.
Los juegos artificiales fueron de primer nivel para concluir el carnaval tuxtleco, es decir, no se escatimaron recursos en este festejo donde, por cierto, se estableció una vaya para que los lugares principales fueran ocupados por funcionarios y empleados cercanos a Castellanos; que por cierto,  tuvo que subir el volumen de la música para que no se escuchara el abucheo cuando tomó la palabra, luego del mensaje de Juan José Zepeda Bermúdez, titular de la Secretaría de Planeación; y es que cuando hicieron uso del micrófono los dos políticos el alcohol llevaba varias horas circulando en las venas de los asistentes que esperaban la presentación de la banda  “La Arrolladora”.  En fin al pueblo, pan y circo diría Nicolás Maquiavelo; luego de ver en el escenario a Fernando Castellanos bailando y cantando al ritmo de Los Ángeles Azules y luego como nuevo “pipero”.
Agua
Información oficial difundida por el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, destaca que una vez superada la primera etapa técnica del traslado de maquinaria e insumos durante el fin de semana, se restituyó el suministro de agua potable e iniciaron los trabajos sobre tierra firme en la Isla de Cahuaré, donde por Compromiso Presidencial,  se ejecuta una nueva Planta de Captación de Agua Potable para Chiapa de Corzo. Explicó que la captación para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, desde las  nueve de la mañana del día lunes es de 700  litros por segundo y en breve alcanzará los mil litros por segundo que habitualmente son suministrados, pues la Conagua continuará elevando el nivel del Grijalva. Respecto de la nueva planta de captación, Betancourt Esponda explicó que estas acciones atienden un compromiso para crear una obra de captación tipo galería filtrante que se edifica en tierra firme sobre la Isla Cahuaré. La previsión marca que los trabajos continuarán sobre tierra firme, sin afectar las zonas bajas, hasta  los días 10, 11 y 12 de marzo cuando se realice un canal de alimentación. Sin embargo, el agua aún escasea en la mayoría de colonias de la capital chiapaneca.
CON FILO
El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, tomó protesta a los nuevos maestros y maestras en Derecho Procesal Constitucional y Electoral que forman parte de la segunda generación de egresados en esta materia…///Con el objetivo de crear una agenda incluyente que aborde temas de participación política y social de las mujeres en la entidad; tales como: educación, salud, cultura, economía entre otros, un grupo de destacadas líderes chiapanecas presentaron la Asociación “AMAI CHIAPAS” (Mujeres Por Una Agenda Incluyente). En esta agrupación, no existen colores ni partidos políticos, sino la unión de un trabajo compartido con responsabilidad para fortalecer  a las mujeres que tienen un papel preponderante y busca generar espacios dentro de la agenda legislativa para incidir en las políticas públicas sobre temas de igualdad. Así mismo, AMAI CHIAPAS pretende el intercambio de experiencias entre mujeres dedicadas a los diversos rubros que conforman a la sociedad chiapaneca y fomentar la movilización de la agenda incluyente a través de la creación de redes sociales y movimientos asociativos que permitan el desarrollo de iniciativas que hagan visible el papel de la mujer en la actividad pública y privada del estado. Esta agrupación fue creada a iniciativa de Aracely López Trejo que considera que hay una realidad critica con respecto a los cuadros políticos conformados por mujeres, por lo que considera que es necesario organizarse  para capacitar, motivar y preparar a mujeres en participación política de gran importancia. El fin de semana, se realizó la segunda asamblea de este grupo allá en San Cristóbal de las Casas y este segundo encuentro sirvió como un espacio de reflexión y discusión de propuestas de las mujeres chiapanecas donde se evidenciaron líneas estratégicas, para trabajar a favor de las comunidades más vulnerables en lo cultural, político y económico, y con ello generar fortalezas en el liderazgo y empoderamiento de la mujer…///Con la finalidad de dar un mayor impulso a la ganadería chiapaneca y establecer acciones coordinadas para el mejoramiento del hato ganadero, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, asistió a la toma de protesta de los nuevos miembros de la mesa directiva de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado. En el marco de este evento, Roger Grajales González, tomó protesta como nuevo presidente de la mesa directiva; Manuel Espinoza Poo, como Secretario; y Hugo César Pastrana Salazar, como Tesorero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario