Translate

Vistas a la página totales

jueves, 23 de febrero de 2017

JAQUE CON DAMA//Chenalhó otra vez

Irma Ramírez Molina/
**Chenalhó otra vez**
Nuevamente Chenalhó es noticia, ahora porque la gente de la actual alcaldesa, Rosa Pérez, retomaron la presidencia municipal, como todos sabemos, sorprendiendo a la gente de Miguel Santiz.
Sin embargo, tomando en cuenta que la paz en ese municipio está agarrado con alfileres, es necesario que se logre un diálogo entre las partes, porque no dude que igual, los ahora “corridos”, le velan el sueño a la gente de Rosa y se arma la de Dios es padre.
Desafortunadamente parece que la ambición de ambas partes seguirá provocando odios, porque si de verdad les interesara el municipio, esta gente buscaría alternativas que sirvan para que haya mejoras para el pueblo.
Pero como el meollo del asunto es el dinero que se maneja en el Ayuntamiento, el pleito está a muerte, al grado que la alcaldesa rechazo ser secretaria de estado y se aferra a ser la presidenta municipal de un pueblo donde ya quedó claro que no la quieren.
Además, no dude que la primera autoridad difícilmente pondrá un pie en el municipio y siga despachando desde alguna oficina de San Cristóbal de las Casas como lo ha hecho desde que logró que el Tribunal federal la restituyera en su cargo.
Sin embargo este problema muchos grupos de mujeres lo han agarrado como bandera feminista, y no dude que retome fuerza sobre todo ahora que está por celebrarse una vez más el Día Internacional de la Mujer.
Peras o manzanas Chenalhó ha transitado ya la mitad del trienio, desafortunadamente sumido en la ingobernabilidad y la violencia durante casi año y medio, la mitad del sexenio que ella ganó por mandato de las mayorías, una especie de daño que nadie podrá reparar.
La secretaría de gobierno y la Procuraduría de Justicia del Estado, mantienen reunión con las partes a fin de que no se exacerben los ánimos.
A unos meses de que de inicio el próximo proceso electoral, desafortunadamente en los municipios indígenas no hay al menos a simple vista acciones que den a entender que se están preparando a las mujeres para lograr puestos de elección popular; habrá que esperar a ver que sucede.
BASE DE DATOS…-
Debe existir una especie de investigación interna dentro del Poder Judicial a nivel nacional porque esas múltiples denuncias contra Rutilio Escandón Cadenas, son sistemáticas y contundentes, pues dicen los enterados que obligó a muchos trabajadores a ir al evento de AMLO para demostrar su "músculo" político y quedar bien ante el puntero de las encuestas, so pena de "torcer" la imparcialidad del poder Judicial.
A Rutilio Escandón, deben fincarle responsabilidades legales porque obligó a más de uno a ir como simpatizante de AMLO y someterlo a juicio porque si con ese sesgo político maneja la justicia, no es difícil imaginar lo que "tuerce"  por influencia en la aplicación de la ley, por lo que una tormenta se le avizora al oriundo de Carranza, tan propenso al halago y tan renuente a la crítica. ***
El senador, Luis Armando Melgar, le pidió a la federación que sean los estados quienes decidan como ejecutar su gasto federal.
Esta petición se da dado desde hace muchos años, de pedir que se trate a Chiapas como mayor de edad y pueda así tomar sus propias decisiones, para no seguir con decisiones centralistas; ojalá le hagan caso. ***
Mantener en buen estado las calles de una comunidad, colonia, barrio o ciudad es de suma importancia para la gente que por ahí transita, por ello se ha prestado una especial atención en el gobierno actual, además de otros servicios primarios de agua potable y drenaje, así como del alumbrado público.
En Acala, la gente puede constatar que se ha rehabilitado con concreto hidráulico su avenida principal, además de la construcción de una red de drenaje sanitario, así como la red de agua potable, que era una vieja demanda que ahora se le dio respuesta el gobierno de Velasco. ***
El senador Roberto Albores Gleason, sigue firme con la propuesta de que se eliminen 100 diputados y 32 senadores plurinominales, para lograr así un Congreso de mayor calidad y sobre todo, que se gaste menos.
Imagínese, sólo con quitar 132 legisladores se tendría un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales en el presupuesto, definitivamente vale la pena. ***
@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario