Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de febrero de 2017

JAQUE CON DAMA//Falta de agua

Irma Ramírez Molina/
**Falta de agua**
En cualquier parte se puede ver fotografías del río Grijalva casi seco, así como el inicio de las obras de parte de Conagua, a la par las quejas de la ciudadanía por la falta del vital líquido que está provocando que muchas familias se vean en la necesidad de cobrar el agua a través de las pipas en esta ciudad capital.
El sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –SMAPA- dio a conoce una enorme lista de las colonias que saldrían afectadas este fin de semana, más de 300 se cuentan, que requerirán del agua y tendrán que comprar con las pipas, pues el apoyo que presta el Ayuntamiento no se da abasto.
Además como ya se mencionó, esto trae como consecuencia que las pipas sean muy demandas, y por ende estén haciendo su agosto en febrero, al aumento hasta en un 100 por ciento el precio del líquido.
Será que la Procuraduría Federal del Consumidos –PROFECO- no le compete nada? O de plano no le importa que se esté abusando de las personas, pues lamentablemente ha sido muy poca la actividad de esta dependencia desde hace mucho tiempo.
La escasez de agua en el Grijalva está afectando también a los lancheros, porque muchos de ellos se vieron obligados a dejar de realizar los recorridos turísticos, lo cual trae consigo una perdida de mil pesos diarios aproximadamente.
Lo más lamentable es que Conagua pareciera que no tiene prisa, porque se ve la lentitud en la obra, a sabiendas de la afectación tan fuerte que se está provocando, porque se dice que se cerraron las compuestas de la presa para poder llevar a cabo el trabajo que realizan del canal de captación de la Galería Filtrante en la zona de Cahuaré.
Ojalá esto sirviera para que la ciudadanía también pudiera hacer un uso responsable del agua, porque como dice el dicho, vemos la tempestad y no nos hincamos, por ello ya es hora de hacer un uso responsable del agua y dejarla de desperdiciar.
BASE DE DATOS…-
Los panistas ya no ven lo duro sino lo tupido, pues resulta que su líder, Janette Ovando, sigue sin cumplir las obligaciones financieras a las estructuras municipales; es más, ni siquiera llega a las oficinas del Partido Acción Nacional –PAN-, ni al Congreso de la Unión, pues no hay que olvidar que es legisladora federal.
La líder metió una incapacidad “médica” como de un mes, pero la señora se fue a Miami para atender asuntos religiosos y de paso y para variar se llevó a su pastor; lo que no se sabe es si con recurso propio o a cargo de la Cámara de Diputados o del PAN estatal.
Si con la misma enjundia que atiende los problemas religiosos lo hiciera como líder del PAN ese partido en Chiapas nadie lo parara; pero queda claro que no es así, al grado que no ha instalado el Consejo Estatal, pero además le suspendieron las prerrogativas federales al 50 % por falta de comprobación.
Así que la señora líder es la gran ausente tanto en el partido como en el Congreso, pero eso sí, dicen los enterados que el pastor sigue trayendo para asuntos personales la suburban del partido.
¿Será que los panistas eligieron al pastor como líder y no se dieron cuenta? Porque sólo así se entiende todo el poder que el religioso tiene dentro del partido blanquiazul; sólo falta esperar a ver cuánto aguanta la militancia. ***
El secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sigue impulsando al campo chiapaneco, esta vez a través de la entrega de sementales de ganado vacuno y ovino a través del programa Ganado Mejor, en el municipio de Villacorzo, con una inversión de 2 millones de pesos. ***
Es momento de ratificar el nacionalismo y la dignidad, como bien lo señala el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, sobre todo ante la embestida que ha realizado el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.
Este momento es un parteaguas para que se fortalezca sobre todo la economía local, consumiendo productos del país, al final, como lo señala Ramírez Aguilar, “México no s una colonia de Estados Unidos”. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario