Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de febrero de 2017

JAQUE CON DAMA//UNICH, vuelve la burra al trigo

Irma Ramírez Molina/
**UNICH, vuelve la burra al trigo**
Urge que se tome una decisión del más alto nivel con respecto a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), donde un grupo radical volvió a las andadas e incendió la estabilidad que el rector construyó con alfileres.
Aunque parezca una locura o un retroceso, debe pensarse en una gran intervención sobre esta escuela, antes que se pierda el control institucional que actualmente se tiene sobre la escuela.
Para dolor de unos, para ardor de otros, es preciso reconocer que al nivel al que la tenía puesta Javier Álvarez Ramos nadie más la ha logrado poner tras el grande error de sacarlo de la rectoría.
Por eso es urgente y necesario intervenir y, de ser preciso, cerrar la escuela para volver a replantearla en sus estrictos términos, con la visión para la que fue creada y con los objetivos que establecen su misión y su visión.
Es una lástima y una pena que un proyecto de esa envergadura, se pierda por simple desidia o sobrada incapacidad para atenderla en su forma más completa.
No es posible que una universidad se termine por problemas entre grupos, y afecte a cientos de alumnos, pareciera que es lo que menos les importa, porque los pleitos no son por componer la curricula académica, sino más bien por cuestiones personales.
DIÁLOGO PERMANENTE
El diálogo permanente y la colaboración entre poderes, con pleno respeto a su autonomía y a sus facultades y atribuciones, fortalece la vida democrática y es una constante en Chiapas, donde existe una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Para revisar los avances en la colaboración y establecer nuevas posibilidades de acuerdo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvieron una reunión de trabajo, donde el titular de la política interior en la entidad refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, de seguir impulsando las transformaciones jurídicas y administrativas para fortalecer el Estado de Derecho, la pluralidad y la democracia.
Y es que la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial antepone el respeto al Estado de Derecho y de los derechos humanos con perspectiva de género y sin excepciones y que merced a la voluntad del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Chiapas fue uno de los primeros estados en establecer este Sistema derivado de la Reforma federal, con acciones como la edificación y operación de los Juzgados de Garantía y Juicios Orales.
El éxito de la aplicación de la justicia alternativa en la entidad se refleja en la atención durante 2016 de cerca de siete mil 500 personas, entre mujeres y hombres, hecho que da cuenta de que la población está aceptando la mediación y conciliación como las nuevas formas de arreglar sus problemas.
BASE DE DATOS…-
El líder estatal de Morena, Oscar Gurría Penagos, tiene perdido el piso desde antes de la visita de AMLO el domingo pasado.
Y es que para variar quiere ser candidato a gobernador en el 2018, por una especie de derecho que le da el ser uno de los 32 consentidos del tabasqueño en el país.
Lo cierto es que tapachulteco no tiene con qué hacer una campaña, ni dentro ni fuera del proyecto Obradorista y muchos cuchillos afilados, apuntan a descabezarlo de la dirigencia cuanto antes, antes de que se la termine creyendo totalmente como el iluminado. ***
Se desataron los demonios en contra del líder del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar a quien no pudieron abuchear en el evento de AMLO pasado simplemente por que no tenía nada que hacer ahí.
Como no participó en esa cena de negros, lo más fácil fue echarle una andanada de mentiras para intentar ponerlo en el mismo "nivel" pero el legislador ni se inmutó y no le dio importancia alguna, simplemente porque aclarar rumores y atender mentiras es innecesario y trivial. ***
Ha funcionado bien la estrategia contra el fuego e incluso, Chiapas figura como una entidad que castiga con cárcel a quien provoque un incendio de manera intencional.
Pero se tiene muy poco registro de la recuperación de los macizos forestales, los grandes bosques y selvas han sido mermados.
Se requiere que se siembre por lo menos unas 350 mil hectáreas por año, para ir recuperando a una tasa proporcional de lo que se ha ido deforestando y estar en "equilibrio" en 25 años.
El cambio climático es una verdad, aunque Trump no lo crea y algo o mucho, tenemos qué hacer. ***
Antes que concluya esta administración quedará concluida la modernización y reconstrucción de la carretera que une a Villaflores  con el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, porque así se apuntala el desarrollo regional en Chiapas, con obras concluidas.
Una región con buenos caminos y carreteras atrae inversionistas, es sinónimo de desarrollo económico, social, educativo y cultural, por ello se consolidan diversas obras de infraestructura en todo Chiapas.
En muchas ocasiones requieren de rehabilitación, mantenimiento, modernización o una remoción completa y eso, es justamente los que se viene haciendo también en hospitales, clínicas, escuelas, edificios públicos. Eso lo sabe la gente a quienes benefician esos trabajos. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario