Translate

Vistas a la página totales

sábado, 18 de marzo de 2017

JAQUE CON DAMA//Educación, la larga y negra noche

Irma Ramírez Molina/
**Educación, la larga y negra noche**
Los maestros nuevamente dejaron de dar clases, demandan la abrogación de la Reforma Educativa,  desafortunadamente, no me canso de decirlo, siempre están más preocupados por ellos que por la educación a los alumnos, estos últimos sólo sirven de pretexto para que consigan lo que buscan.
Las demandas son las mismas, sin faltar que aparezcan vivos los 43, y como cereza al pastel, al final de esta manifestación quemaron un coche Tsuru en la explanada del Parque Central.
Con ello dejaron más que evidente el conflicto interno que hay entre los que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- y Manuel de Jesús Mendoza Vázquez “el Mapache”, secretario general suplente de la Sección 7, quien dicen se molestó porque se compraron dos carros para dárselos a los maestros de mayor antigüedad.
No hay que olvidar que están próximos al relevo de dirigencia y los ánimos están más que caldeados, están desesperados por buscar reflectores, porque como es de esperar, todos quieren meter mano y llevarse el mayor puesto, ya que para quien la preside, ha sido un excelente negocio de todo tipo.
Es lamentable que en esta dinámica del cambio de dirigencia se agudice la situación que existe entre la CNTE, que en este momento es la corriente que tiene la mayoría dentro de la Sección 7.
A eso se le suma que ya se avecina el 15 de mayo, las manifestaciones serán cada vez más seguidas y claro, con ello las faltas de clases, pero ese es el tema que menos les importa, total, la federación les termina pagando el sueldo completo den o no las clases.
Y para completar esta el factor del proceso electoral, pues a partir de la reforma educativa, veremos el conflicto magisterial fragmentado en fracciones violentas y una nueva expresión de su capacidad de movilización en el marco de las próximas elecciones.
Esperemos que no sea la sociedad la que termine pagando los platos rotos del conflicto que hay al interior de la Coordinadora, entre los grupos que buscan desesperadamente la dirigencia, porque quienes si saldrán afectados son los niños.
BASE DE DATOS…-
En Chiapas, el magisterio radical, es decir, la CNTE, tiene tendido un puente hacia el proyecto de López Obrador, en tanto la izquierda desdibujada de PRD, PT y Movimiento Ciudadano no tienen figura presidencial ni estatal.
Esta tercia de partidos va a enfrentarse a una desbandada como efecto rebote de la tercera candidatura de AMLO y corren el riesgo, incluso, de perder el registro.
En los estados donde es gobierno, el PRD tiene muy poca probabilidad de perder, precisamente ante su castigo, Morena, que podría ser la primera fuerza electoral si gana -como se perfila- la gubernatura del Edomex en junio próximo.
Por eso teje fino y rápido Zoé Robledo, para asegurarles una línea de flotación externa a estos partidos satélites que le presten sus siglas en una eventual alianza, una vez asegurada la candidatura de Morena.***
Está ya en marcha el nuevo esquema financiero para buscar la reducción del rezago de infraestructura física educativa, a través del Programa Escuelas al CIEN, FAM Potenciado.
Es decir, en Chiapas toda escuela que cuente una copia simple del documento con el que cuente la escuela, tendrán acceso, pues en la entidad el 80% de las escuelas están en terrenos de origen ejidal o comunal y solamente el 10% cuenta con Título de Propiedad emitido por el RAN; lo cual no sería garantía para ninguna financiera.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario