Translate

Vistas a la página totales

domingo, 26 de marzo de 2017

LLAMA LA AMSDA A CUIDAR EL AGUA, QUE ES FACTOR DE DESARROLLO NACIONAL

•Debe llegar a todos y contribuir a que disminuya la pobreza
•Es primordial en la producción de alimentos que ha colocado a México como potencia mundial, dice Héctor Padilla Gutiérrez
Comunicado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que marzo es el mes en que más se conmemora el agua y en el que se pronunció por cuidar este recurso para que llegue a todos y, de esta forma, evitar conflictos; que contribuya, como está establecido en las metas gubernamentales, a disminuir la pobreza en el país y sea cada vez mayor factor de desarrollo nacional.
En este marco, reconoció también que el Gobierno de la República ha hecho una sólida apuesta para atender la seguridad hídrica del país, así como el derecho humano al agua y el apoyo a la población para que no falte en las ciudades, ni en el campo, donde es primordial para la producción de alimentos que ha colocado a México en una potencia mundial.   
No obstante, el presidente de la AMSDA consideró que se debe tener presente que el agua es un recurso escaso, estratégico y fundamental para fomentar el crecimiento económico y social, por lo que es de gran importancia en lo que concierne a la seguridad nacional.
Con base en el Plan Nacional Hídrico, Héctor Padilla Gutiérrez enfatizó que para superar los grandes y complejos desafíos en materia de agua, es primordial sumar voluntades, capacidades y recursos; así como cambiar la forma tradicional de relacionarnos con ella, es decir, no seguirla viendo como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario administrar responsablemente.
Destacó que el artículo 4o. Constitucional indica que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. También establece la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad misma para garantizar este derecho.
Sin embargo, reconoció que son los indígenas y las mujeres, principalmente del medio rural y las zonas periurbanas, quienes más padecen la carencia de agua potable y saneamiento.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco dijo que el campo de la entidad ha registrado grandes avances en el uso tecnificado el agua, de ahí que se le conozca internacionalmente como El Gigante Agroalimentario de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario