Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de abril de 2017

ERA: NO ESTUVO BIEN LA REDISTRITACION QUE HIZO EL INE.

RAFAEL VICTORIO RUIZ
TAPACHULA, Chis., 27 de marzo.- En Chiapas se crearán tres nuevos municipios y delegaciones administrativas para otros, informó el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
El legislador criticó la redistritación electoral que cambio las cabeceras distritales en algunas regiones y dividió otros, aunque señaló que con las reformas constitucionales también ya desaparece la Diputación Migrante.
Asimismo se pronunció a favor de la libertad de expresión y pidió a los alcaldes que cumplan con la entrega de sus cuentas públicas, descartando que haya protección para expresidentes que tienen cuentas tanto con la Auditoría Superior de la Federación como con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
En un encuentro con medios de comunicación explicó que mediante la nueva Ley de Municipalización serán creados nuevos municipios en lo que actualmente es Siltepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán –Rincón Chamula- y San Francisco Pujiltic.
Asimismo se plantea crear delegaciones administrativas de Ayuntamientos en Ocosingo y Tapachula, las cuales serán “muy funcionales para ayudar a la gobernabilidad”, tomando en consideración que legalmente actualmente en Chiapas solamente existe la de Terán en Tuxtla Gutiérrez.  
Para ello dijo que ya se están cubriendo todos los requisitos y en cuanto se tengan establecidos los nuevos municipios se crearán Consejos Municipales y en las elecciones del 2018 poder elegir a sus Ayuntamientos.
REDISTRITACION
Ramírez Aguilar se refirió a la redistritación electoral, estableciendo que “no era necesaria y ni se hizo en forma correcta”, tanto la federal como la local, tomando en consideración que en Chiapas a partir de los próximos comicios contará con 13 diputaciones federales.
En cuanto a la local seguirán los 24 distritos aunque se cambiaron algunas cabeceras, como el caso de Tapachula en donde solamente le queda uno y las zonas baja y alta pasan a los de Huixtla y Cacahoatán; mientras que a Tonalá le quitan la cabecera y pasa a Villaflores.
Asimismo aclaró que ante los escándalos por el fraude cometido en el caso de los chiapanecos en el exterior, el Diputado Migrante desaparece para la próxima legislatura.
Dijo que en el caso de Suchiate en donde la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo se encuentra procesada por el otorgamiento de actas de nacimiento a extranjeros que les permitió obtener credenciales del INE, el asunto está en los tribunales y “el Congreso solo es espectador”, al igual que en el asunto de la detención del alcalde de Cintalapa, Enrique Arreola.
Sin embargo pidió a todos los ediles ponerse al corriente de sus cuentas públicas, mientras que en el caso de los expresidentes que tienen procedimientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación y el OFSCE, estos determinarán lo conducente.
“No hay protección para ningún alcalde o exalcalde. Las autoridades competentes son las responsables de proceder conforme a derecho si existen irregularidades”, insistió.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El presidente del Congreso del Estado por otra parte se mostró respetuoso de la libertad de expresión que debe prevalecer ante la sociedad y descartó que pueda volver la Ley Mordaza a Chiapas que “fue resultado de un gobierno absolutista y tirano”.
Reprobó las acciones de violencia en contra de los periodistas. “Los servidores públicos estamos obligados a garantizar su trabajo y también a rendir cuentas”.
Sin embargo, criticó a quienes caen en la difamación y en ese sentido, mencionó que procederá a presentar ante los tribunales una demanda por ese motivo por las difamaciones que ha enfrentado en los últimos meses.
“Soy transparente y no tengo nada que esconder; si así fuera no tendría calidad moral para dar la cara a los chiapanecos”, señaló.
UNIDAD
Asimismo se dijo respetuoso de todos los actores políticos y de sus aspiraciones, aunque “necesitamos tener unidad y capacidad para tejer el destino de Chiapas de largo plazo”, sin descartar de buscar la candidatura al gobierno del estado.
Reconoció que existe insatisfacción ciudadana y en las próximas elecciones podría haber una rebelión en ese sentido, por lo que los políticos tienen que acercarse más a la gente y dar soluciones, ser más solidarios.

Descartó que la pobreza que se enfrenta no solamente en Chiapas sino en todo el país no se combatirá solamente con recursos públicos, sino con un mayor trabajo conjunto entre las instituciones y los ciudadanos, pero sin paternalismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario