Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de abril de 2017

JAQUE CON DAMA//Regreso a clases

FOTO DE: www.chiapasencontacto.com
Irma Ramírez Molina/
**Regreso a clases**
Este lunes regresaron a las aulas, poco más de un millón 700 mil estudiantes; más de 19 mil escuelas de diversos niveles educativos; así como 82 mil docentes reanudaron labores en todo el estado de Chiapas.
La actividad educativa se restableció en las zonas urbanas y en las rurales, aunque ni bien se ha anunciado, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- dijo estar lista para el paro del 1 al 3 de mayo; esto como un preámbulo de lo que será la gran movilización para el 15.
Sin duda, este es un reto el más grande que tendrá Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación estatal, ahí se verá realmente el quehacer político y su experiencia en temas de educación, pues el que resolvió hay que reconocer que no fue su error ni su tiempo, llegó apagar fuegos que incendiaron otros.
Referente a la manifestación magisterial, también se verá la argucia que tengan las autoridades, pues se dijo que si bien se permite la libertad de expresión, también es correcto el respeto a los derechos de terceros, en otras palabras, ver como se dará respuesta a las acciones que vienen sin que haya conatos de violencia.
Por el bien de los niños, esperemos que los maestros encuentren otras formas de exigir a la federación el cumplimiento de sus pliegos petitorios, porque hay que recordar que todo lo concerniente a la educación lo atrajo la federación, incluyendo la nómina.
Sería lamentable estar nuevamente con el Jesús en la boca porque los maestros se instalen en plantón y no quieran regresar a clases y se amenace otra vez con no concluir el ciclo escolar; así que por el bien de todos, se espera haya buenas negociaciones y mejores resultados.
BASE DE DATOS…-
La diputada Fabiola Ricci, le tiene un gran amor a los bomberos, quizá sea parte de su vocación de servir a la sociedad, o porque está ávida de evitar la destrucción del ecosistema.
En Tapachula, estuvo presente en el encuentro Internacional de Bomberos, donde se coincidió por la necesidad de dignificar el trabajo en bien de todos, tanto de bomberos como de la sociedad misma.
Anotó ante los presentes que el Congreso del Estado, es un aliado de todos, por ende se está trabajando conjuntamente con los Patronatos de Chiapas, para crear una Ley que pueda fortalecer a estos cuerpos, con salarios dignos, seguros de vida, entre otros aspectos que va en beneficio de ellos.
El esfuerzo que hacen por salvar vidas, merece la atención correspondiente; por ello urge que se dignifique los cuerpos de bomberos de la entidad. ***
En México existen más de 4 mil 500 plantas medicinales; sin embargo solo se comercializan 400 para el tratamiento de enfermedades y de éstas únicamente se cultivan 100, por lo que existe el riesgo de perder el germoplasma de miles de estas plantas ante la escasa producción de las mismas, advirtió Guillermo Mendoza Castelán, director del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias.
Así que las Secretarías de Agricultura y de Salud están obligadas a preservarlas, pues actualmente su resguardo está en manos de 60 grupos étnicos a nivel nacional.
El especialista e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, propone que para conservar y producir plantas medicinales en el país podría ser a través de las Farmacias Vivientes que se están instalando, ya existen más de 500, en zonas rurales y urbanas en formatos de huertos para la atención inmediata como padecimientos no graves como un dolor de cabeza, una diarrea, etc. ***
Luego de que pobladores de Suchiapa encontraran un monumento de origen Maya durante la remoción de escombros en un terreno de propiedad privada, deja mucho que desear; primero no es un lugar donde los Mayas hayan tenido presencia, lo que deja a la imaginación que alguien llevó hasta ese lugar el monolito.
Hay más, porqué en Suchiapa, un lugar donde a pesar de los pesares, se ha dicho que los zoques tenían presencia, a pesar de que no hay rastros de ellos, es decir algo que identifique la zona como autenticidad Zoque, curiosamente habitada por los descendientes de los indios Chiapa.
Pero ese no es el caso, aquí hay que observar cómo está algo de esta índole en un lugar que no corresponde, más que un descubrimiento, deberán las autoridades del INAH como de la PGR, indagar porqué está ahí y porque si tiene un año de haberse localizados hasta hoy lo dan a conocer. ***
Quien sabe que intentaron decir los vecinos de Los Laureles, esos que pusieron un enorme portón, tratando de privatizarlo, pero al final terminaron reconociendo que habían hecho las cosas sin permiso, es decir, estaban violando la ley.
Claro está, no podía faltar la asociación civil, tan de moda en tiempos electorales, por ello los directivos de la AC de los Vecinos de Los Laureles, no les quedó otra que aceptar su error. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario