Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de abril de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//NUEVOS MUNICIPIOS: ERA

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: RAFAEL VICTORIO
NUEVOS MUNICIPIOS: ERA
         +Gobierno de Salazar Mendiguchía fue tirano y absolutista, y el ejemplo es la “ley mordaza” en 2003, consideró el presidente del Congreso del estado.
         +La redistritación que hizo el INE le quita una diputación local a Tapachula y desaparece la de Tonalá. Estuvo mal el procedimiento, estimó.
.-El presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, respondió una serie de preguntas que una veintena de reporteros le hicieron.
Con conocimiento de la sociopolítica de Chiapas, el diputado conocido por sus siglas de ERA, reveló temas de interés periodístico, social y político.
“Se crearán tres nuevos municipios, a más tardar en junio del presente año y serán en Siltepec (en la Sierra Madre), en Pueblo Nuevo Solistahuacán y Venustiano Carranza, concretamente en Pujiltic”, explicaría.
En otros municipios se crearán delegaciones administrativas de Ayuntamientos, como aquí en la zona alta de Tapachula y en Ocosingo, tal como reza la recién creada Ley de Municipalización.
El legislador criticó la redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral que cambio las cabeceras distritales en algunas regiones y dividió otros, como en el caso de Tapachula en donde desaparece una de las dos diputaciones locales que se tienen hasta ahora.
Lo mismo ocurrirá con la diputación local de Tonalá, en donde el INE cambió la cabecera distrital a Villaflores y a Tuxtla Gutiérrez le agrega otra.
“No era necesaria y ni se hizo en forma correcta (la redistritación)”, tanto la federal como la local, tomando en consideración que en Chiapas a partir de los próximos comicios contará con una diputación federal más (serán 13)”, dijo.
En las diputaciones locales seguirán siendo 24, más 16 plurinominales, por lo que a partir de la próxima legislatura, serán de nuevo 40 los integrantes, y queda cancelado “el diputado migrante”, por el comprobado fraude electoral en que incurrió el personaje que pretendió ser el legislador en el 2015.
Asimismo pidió a los alcaldes que cumplan con la entrega de sus cuentas públicas, descartando que haya protección para exalcaldes con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación o con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
El presidente del Congreso del Estado por otra parte se mostró respetuoso de la libertad de expresión que debe prevalecer ante la sociedad y descartó que pueda volver la Ley Mordaza a Chiapas que “fue resultado de un gobierno absolutista y tirano (creada por Pablo Salazar Mendiguchía en el 2003)”.
Reprobó las acciones de violencia en contra de los periodistas. “Los servidores públicos estamos obligados a garantizar su trabajo”.
Sin embargo, criticó a quienes sin elemento periodístico alguno (no son periodistas) gustan de utilizar algunos medios (en Tuxtla Gutiérrez) para difamar y dañar la moral y la vida profesional de los señalados.
En ese sentido, adelantó que procederá a presentar ante los tribunales de la Ciudad de México, una demanda por daño moral en contra de un sujeto (declinó proporcionar nombre, pero se supone que es de apellido Borrayas, subrayado de quien esto teclea) que hace señalamientos obscenos.
“Soy transparente y no tengo nada que esconder; si así fuera no tendría calidad moral para dar la cara a los chiapanecos”, respondió el diputado cuando un reportero le preguntó sobre el tema.
El presidente del Congreso del estado, después de un poco más de dos horas de platicar diversidad de temas con la veintena de reporteros locales, concluyó que seguirá acudiendo con los demás diputados, a las cabeceras municipales y comunidades rurales para atender de cerca a todos los ciudadanos, lo que será una tarea titánica, ¿no cree usted?
BISBISEO

#LordProspera no escarmienta, y amenaza con repetir “su informe” mañana aquí en Tapachula//Iremos a ver a los acarreados y ojalá no nos corran los guaruras. En este espacio el lunes le informamos qué ocurrió//También mañana estará en esta ciudad, el titular del Poder Judicial del estado, Rutilio Escandón Cadena, en la presentación de un libro//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario