Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de mayo de 2017

AYUNTAMIENTO INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA ROYA

•Ante el inicio de la temporada de lluvias.
-La indicación del presidente, Neftalí Del Toro es trabajar de la mano con los cafeticultores en materia preventiva.
Comunicado. 
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios iniciará en próximas fechas una campaña de concientización y prevención  con productores de la zona sobre el cuidado del cafeto.
A través de trípticos, capacitaciones y medios de comunicación se informará a los productores locales,  las medidas necesarias para que la roya no afecte su cafetal, entre ellos: Regular la sombra, podar los cafetos, controlar la maleza y abonar las plantaciones.
“Es importante,  que ellos se informen,  sobre las variedades resistentes para sembrar nuevas plantaciones, además de los fungicidas autorizados y el momento de aplicarlos, y recordar que las plantaciones viejas son más susceptibles al ataque de la roya” subrayó el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Humberto Victorio Gálvez.  
En rueda de prensa, el funcionario dijo que la indicación del presidente, Neftalí Del Toro es trabajar de la mano con los cafeticultores, ya que es la prevención la única alternativa para advertir sobre futuros daños.
“Tapachula vive una vulnerabilidad fronteriza, por ello, se busca que los más de 9 mil productores que existen en la zona estén preparados ante los cambios climáticos, y aunque ellos ya conocen las medidas preventivas es importante que no descuiden sus plantaciones en esta temporada de lluvia” señaló Victorio Gálvez.
El secretario de Desarrollo Rural aprovechó la cobertura de los medios, para hablar sobre la notificación que ha llegado a los productores locales sobre una nueva raza de hongo,  que está afectando a la variedad de café (Lempira) en Honduras,  y en donde de acuerdo a una carta enviada por esta Secretaría al director General de Sanidad Vegetal de SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, él explica que actualmente en México no se tienen reportes sobre el establecimiento de la variedad en comento.
Victorio Gálvez detalló que el personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal realiza el monitoreo de la roya en el cafeto y otras plagas de importancia económica y cuarentenaria.  
Por su parte, Jorge Aguilar Reyna, director del Centro de Agroecología de San Francisco de Asís, señaló  que con esta campaña se busca activar medidas de prevención, saneamiento y  nutrición para evitar que la hoja se debilite,  ya que si llegarán a tener el  ataque de un hongo  puedan resistir.

Estuvieron presentes en esta rueda de prensa: Manuel Tomassini Ocaña, secretario General del Comité Regional Campesino de la CNC  y Efraín Cefa Isiorda, asesor de Grupos Ecológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario