Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de mayo de 2017

EPISTOLARIO//Caldeado, el ambiente

Caldeado, el ambiente
Por Armando Rojas Arévalo
DESIRÉ: En mi anterior entrega advertí que merced a los operativos electorales que el gobierno ha puesto en marcha, el resultado de los comicios en el Estado de México, el próximo domingo, es predecible, aunque no el mejor. DEL MAZO y DELFINA, los dos punteros, son solamente piezas del entramado. Lo que está en juego es el destino político del país, como el propio candidato priista señaló hace unos días. “Fuerte y con todo”, afirmó, precisando la determinación de su partido.
Preocupa la crispación partidaria que se siente en todos los sectores ciudadanos de la entidad. Los ánimos están caldeados y las pasiones podrían desbordarse. Grupos de choque de uno y otros partidos se han aposentado en lugares claves del territorio mexiquense como velando armas para entrar al desmadre en el momento que se les ordene. “Antorcha Campesina”, los “panchos villa” y los 400 maestros que han llegado de Oaxaca y Michoacán, entre otras organizaciones especialistas en desquiciar la normalidad, hacen temer un desenlace violento. Ojalá me equivoque.
La maquinaria de triquiñuelas electorales podría, también, desencadenar las pasiones. El robo de urnas, el relleno de las mismas, las “casillas zapato”, la compra de votos, el carrusel (que los mismos electores recorran casillas para emitir su boleta), el “apapacho”, o sea el regalo de despensas, tarjetas o vales para los súper, y otras argucias para inclinar la balanza se verán en la elección.
El mejor de los escenarios es que la elección se lleve en paz y en calma y que los contendientes acepten el veredicto de los votantes. Presuntamente, el PREP, o sea, el programa de resultados preliminares dará a conocer entre las 7 y las 10 de la noche del domingo a quién favorecen los sufragios.
Es posible que por el “empate técnico” que hay entre DEL MAZO y DELFINA, el triunfo del primo del Presidente PEÑA sea por el mínimo previsto y sea hartamente discutible y discutido. Por lo cual, el asunto se iría a los tribunales. Lo mismo si DELFINA ganara, el PRI no respetará el resultado y lo impugnará ante todas las instancias.
Eso sí te puedo adelantar desde ahora, no habrá triunfos inobjetables. Las cosas están tan parejas que un voto puede definir el resultado. Lo que se juega, repito, no es sólo la gubernatura, sino la prevalencia de un esquema en el poder o el cambio de ese esquema en el 2018.
Desde hace varios días, la voz de artistas e intelectuales, se ha escuchado en todas partes. Ni un voto más al PRI, gritan. Este 4 de junio “tienes la oportunidad de sacar al PRI a patadas del Estado de México”, dice DENISSE DRESSER, académica que asegura haber vivido varios años en la entidad.
Los artistas invitan a salir a votar para que la abstención no favorezca al PRI. Hay que recordar que en las pasadas elecciones el 52 por ciento de los ciudadanos no asistió a las urnas. Esos 10 millones de ciudadanos pueden hacer el cambio. El video “#AlzaLaVoz en el Estado de México, fue realizado por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), como parte de la campaña “Ni un voto más al PRI”.
Entre esos artistas se encuentran: MAUYRICIO BARRIENTOS “El Diablito”, ALEJANDRO CALVA, MAURICIO MANCERA, PEDRO MIRA, FERNANDA CASTILLO, JUAN MANUEL TORREBLANCA, ARCELIA RAMÍREZ, KARINA GIDI, TENOCH HUERTA, CUCEB PILOTO, ALEJANDRO DE LA MADRID, VICTOR TRUJILLO “Brozo” y XIMENA ZARIÑANA.
También intelectuales, como CLARA JUSIDMAN, DENISSE DRESSER, ENRIQUE GALVÁN OCHOA, JAVIER SICILIA y SERGIO AGUAYO llaman a votar, pero no más por el PRI.
El clima de expectación que existe en el Estado de México prevé la elección más reñida y competida de los últimos tiempos, de ahí que la atención y la preocupación sean los signos que provocan alerta.
POR LO DEMÁS, en Veracruz se van a elegir a 212 nuevos alcaldes, entre ellos, por supuesto, está del puerto jarocho, donde la alianza PAN-PRD “El cambio sigue” postuló nada menos que a FERNANDO YÚNES MÁRQUEZ, el hijo del gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, cuyo hijo mayor, del mismo nombre, es alcalde de Boca del Río. O sea, papá gobernador e hijos alcaldes de los municipios más importantes del Estado. Pero, aparte, sectores del PAN ya han externado su opinión de que quieren al gobernador veracruzano como candidato a la Presidencia de la República.
¿Cómo es posible que esto ocurra? Bueno, en este país todo es posible. A YÚNES le permiten todo porque se ha prestado al juego de la descalificación contra LÓPEZ OBRADOR.
Gobiernos de yuniors que en nombre de la “democracia” han sido permitidos en México. Ahí tienes otros casos como los de ALEJANDRO MURAT en Oaxaca, y ahora DEL MAZO en el Estado de México.  
¡Eso es lo que está en juego!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario