Translate

Vistas a la página totales

jueves, 22 de junio de 2017

DEL TORO REFRENDA SU COMPROMISO DE INTEGRACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA

•Ante la OIT- ACNUR…
* Edil participa en la reunión de trabajo “Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración.
Comunicado / Ayuntamiento.
Durante el evento de presentación de resultados del Estudio de Mercado OIT- ACNUR Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, refrendó el compromiso de su administración para trabajar coordinadamente con los organismos internacionales, instituciones gubernamentales e iniciativa privada, con el propósito de fortalecer las políticas públicas de apoyo a los refugiados.
“Esta semana conmemoramos el Día Mundial de los Refugiados, una fecha que nos recuerda que la solidaridad internacional es fundamental y requiere de un esfuerzo común que permita apoyar a millones de personas que salen de sus países para proteger sus vidas”, subrayó el jefe del Ejecutivo Municipal.
Recordó que la Perla del Soconusco es una ciudad internacional con vocación hospitalaria, que se compone por personas de diversas nacionalidades que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo del país, por eso reiteró que desde el inicio de su administración se creó la Dirección de Migración y Política Internacional, una oficina que permite fortalecer las políticas públicas enfocadas a este sector de la población.
“Es importante reconocer que estas personas no dejan sus hogares por gusto, tienen que enfrentarse a retos importantes que nos llevan a generar acciones para brindarles apoyo, por eso la protección y asistencia de las instituciones gubernamentales, así como de OIT, ACNUR y COMAR es fundamental para el éxito de las mismas”, expresó.
Del Toro Guzmán afirmó que el gobierno local tiene total disposición para contribuir a la integración de los refugiados, en donde hizo un llamado a todos los sectores sociales para sumarse al fortalecimiento de las acciones que permitan apoyar a la población refugiada en la región.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para consolidarnos como una Ciudad Región Solidaria, una iniciativa que busca mejorar el estatus de nuestros hermanos refugiados”, puntualizó.
Finalmente dijo que Tapachula es una ciudad con futuro, en donde la migración es un tema transversal de las políticas públicas de desarrollo del Ayuntamiento, y se atiende desde la base del respeto de los derechos humanos, siempre buscando coincidencias para mejorar las condiciones de los hermanos refugiados.

Cabe mencionar que en este evento estuvo presente el jefe de Oficina ACNUR Tapachula, Javier Orejana Ramírez; la oficial Asociada de Soluciones Duraderas ACNUR México, Regina Saavedra; la investigadora OIT, Pilar Cariño; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el cónsul General de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos Robledo; entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario