Translate

Vistas a la página totales

jueves, 15 de junio de 2017

OCULTAN DIPUTADOS DE CHIAPAS SU SALARIO Y VIÁTICOS

Foto tomada del muro de Carlos Díaz.
15 Junio, 2017
•De 49 obligaciones de transparencia el Congreso de Chiapas  no cumple con 19
De un total de 49 obligaciones de transparencia el Congreso del Estado de Chiapas no cumple con 19. Los diputados y diputadas del estado no dan a conocer: su remuneración mensual, los gastos de representación y viáticos, su declaración patrimonial, su currículo, la información financiera del presupuesto asignado, los gastos destinados a comunicación social y publicidad, entre otros.
En particular, las y los legisladores están incumpliendo en todo lo que tiene que ver con el manejo de los recursos públicos a pesar que son obligaciones que marca la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, que en el propio edificio legislativo local se aprobó.
Hasta la legislatura pasada algunos de estos puntos como la remuneración mensual que recibían las y los congresistas estaba disponible para la ciudadanía.
Hace unos días se dio a conocer que la diputada María de Jesús Olvera demandó por daño moral por la cantidad de 5 millones de pesos al periodista Silvano Bautista, quien dio a conocer presuntas averiguaciones previas que tiene la legisladora en su contra por diversos delitos. Su trabajo dentro del Congreso Local no puede ser monitoreado por la ciudadanía porque el Poder Legislativo tampoco tienen a disposición de la ciudadanía el diario de debates, las órdenes del día, las listas de asistencias, la agenda legislativa y el trabajo en comisiones, que también son obligaciones de transparencia.
El responsable dentro del Congreso de Chiapas de que estas obligaciones de transparencia se cumplan es el presidente de la junta de coordinación política, Carlos Penagos.
Aunque en el apartado de Transparencia del Congreso de Chiapas en obligaciones de transparencia hay el apartado de esos documentos y hay archivos en Excel sobre el tema ninguno de ellos trae información que pueda dar datos sobre estos temas así que es inservible.
El órgano garante de la Ley, el Instituto de Acceso a la Información Pública, no ha sancionado hasta ahora al Congreso de Chiapas por incumplir con la Ley y no poner a disposición de la ciudadanía está información.
Los 19 puntos con los que no están cumpliendo las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Chiapas
La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración; así como de las deducciones que por cualquier concepto le sean aplicadas directamente a la remuneración del personal de que se trate.
Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.
La información en versión pública de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos que así lo determine, en los sistemas habilitados para ello y de acuerdo a la normatividad aplicable.
Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos.
La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o su equivalente, hasta el titular del Sujeto Obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto.
La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable.
Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.
Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada Sujeto Obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan.
La información sobre los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados.
Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, atribuciones, competencias o funciones, con la mayor desagregación posible.
El informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero.
El padrón de proveedores y contratistas.
Los convenios de coordinación con sus homólogos de la Federación, de otras entidades federativas y/o de los municipios, así como aquellos relativos a la concertación con los sectores social y privado.
El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad.
Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.
Los mecanismos de participación ciudadana.
El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben.

El cuadro general de clasificación archivística, el catálogo de disposición documental, el catálogo de series, la guía de archivos, el formato de la ficha de valoración documental y demás instrumentos de organización archivística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario