Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de junio de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//¿LLEGARÁ LA HIPERINFLACIÓN?

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Alberto Fujimori » Hiperinflación
¿LLEGARÁ LA HIPERINFLACIÓN?
         +Existen estimaciones que los precios de productos y servicios, aumentarán de manera exagerada ante la depreciación de nuestra moneda.
         +La deuda pública, desde el inicio de la administración peñista, pasó del 30 por ciento a un poco más del 50 por ciento del PIB.
.-A raíz de que el Banco de México aumentó, la semana pasada, la Tasa de Interés a 7 por ciento, estiman que la inflación se incrementará también.
El porcentaje aumentado por Banxico es el más alto en muchos años; pero existen opiniones de que es una medida para evitar mayor inflación.
Sin embargo otros analistas afirman “la economía es cíclica, y que después de periodos de expansión, se pasa por momentos de contracción para luego volver de nuevo al crecimiento.
Y, así, al son de este vals, las finanzas mexicanas van pasando por mejores y peores entornos económicos década tras década.
Pero hay un fantasma que cada cierto tiempo amenaza nuestra economía: la hiperinflación, el aumento de los precios de manera exagerada, en la que el dinero pierde su valor de forma rápida y constante.
Todos tenemos presentes lo ocurrido en la economía en los años 80’s y 90’s, en donde los precios aumentaban de un día a descontroladamente.
La inflación en febrero de este año subió 4.86 su nivel más alto desde 2010 y nos llevamos las manos en la cabeza.
Pero hay que recordar que en el año 1982 casi rozó el 100 por ciento y sólo en 1995 el aumento de precios llegó al 51 por ciento, dos contextos económicos que si bien son muy diferentes al actual, merece la pena revisar para ver qué similitudes y diferencias hay entre ahora y entonces.
El gasolinazo, las alzas en tarifas eléctricas y el tipo de cambio causan nerviosismo sobre cuánto aumentarán los productos y servicios.
Los bancos centrales suben sus tasas de interés después de una época de dinero barato y el barril de petróleo ha perdido mucho su valor en los últimos tres años (PEMEX desmantelado, prácticamente).
También la deuda ha aumentado mucho actualmente. En 2013 el nivel de deuda rondaba el 30 por ciento del PIB, mientras que hoy está por encima del 50 por ciento. Asimismo, el peso se ha devaluado significativamente.
La mayor similitud, actualmente, con la grave crisis de los 90’s,  es la poca credibilidad en el gobierno mexicano y, de nuevo, la enorme deuda que se basa en los Tesobonos a corto plazos y en dólares.
El economista, Jorge Sánchez Tello asegura que “existen riesgos de repetir aquellas crisis si no hacemos la tarea correspondiente.”
“El origen de estas crisis está en el mal manejo de las finanzas públicas, algo que sigue ocurriendo”, indica el profesor, quien muestra preocupación por el aumento que ha tenido la deuda del estado de 2013 a la actualidad, un periodo en el que ha pasado de un 37 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) a un 50 por ciento.
Asimismo, Sánchez Tello destaca otros puntos rojos como la economía informal, que hace que el estado se quede sin millones de pesos en ingresos, y la fuerte corrupción, que provoca una fuerte debilidad institucional por parte de los políticos y de los organismos de gobierno”.
Los aumentos en los precios y tarifas de productos, mercancías, bienes y servicios, es una realidad, y lamentablemente quienes más la sufrimos somos las familias de escasos recursos.

El dinero vía crédito es mucho más caro actualmente, con el aumento a 7 por ciento la Tasa de Interés, por lo que una medida de madurez es que se deje a un lado las tarjetas de crédito que nos otorgan bancos, tiendas departamentales y otras instituciones financieras, porque difícilmente se logrará pagar los montos que se utilicen en un mes, ¿no cree usted?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario