Translate

Vistas a la página totales

martes, 27 de junio de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//ZEE, POLOS DE DESARROLLO

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: turismochiapas.gob.mx
ZEE, POLOS DE DESARROLLO
         +La autoridad federal concluyó que las áreas destinadas para las Zonas Económicas Especiales, tienen el potencial y la vialidad para el desarrollo.
         +Siguiente paso: El titular de la SHCP someterá a consideración del presidente, Enrique Peña Nieto, el decreto de cada Zona Económica.
.-La percepción colectiva es que las Zonas Económicas Especiales aún no acaban de “cuajar”, sin embargo es de reconocerse que llevan gran avance.
La semana pasada fueron aprobados los dictámenes de las primeras cinco ZEE, que según el gobierno, sentarán las bases para que las regiones del país con mayor pobreza extrema, generen polos de desarrollo.
Según la Agencia Mexicana de Noticias, “en el Informe Semanal de la SHCP, refirió que el pasado jueves se realizó la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), la cual funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales.
Así, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) puso a consideración de la CIZEE los dictámenes de las Zonas de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca.
Lo anterior, de conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) y su Reglamento, previo a la emisión de la Declaratoria de cada Zona Económica Especial (ZEE).
La Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales concluyó que en las ZEE existe viabilidad para establecer y desarrollar las zonas sometidas a consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, por lo que los dictámenes fueron aprobados por ese Órgano.
Hacia adelante, la AFDZEE llevará a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a todos los aspectos previstos en la LFZEE y su Reglamento, relacionados con el establecimiento y desarrollo de cada área, y continuará el trámite correspondiente, a efecto de que el secretario de Hacienda someta a consideración del presidente de la República los decretos de cada zona.
La SHCP explicó que se suscribirán, junto con los gobiernos de los estados y los municipios correspondientes, los Convenios de Coordinación, en los que se establecerán las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y desarrollo de las zonas.
En ese marco se elaborarán los Programas de Desarrollo, que consideran, entre otros puntos, los elementos en materia de ordenamiento territorial, infraestructura y políticas públicas y acciones complementarias.
De igual forma, se emitirán los lineamientos para el otorgamiento de Permisos y Asignaciones para los administradores Integrales de cada zona, así como para otorgar autorizaciones a los inversionistas.
Se emitirá el Acuerdo Conjunto para el establecimiento de la Ventanilla Única, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como las entidades federativas y municipios que hayan suscrito el Convenio de Coordinación y se llevará a cabo el concurso para el desarrollo de la sección federal que formará parte de cada Zona Económica”, hasta aquí lo dicho por la autoridad.
Ya en alguna ocasión tecleamos que las ZEE no es una panacea; que transcurre el tiempo en reuniones y declaraciones,  y que quizá veamos un primer resultado hasta después del 2020, si bien nos va, ¿no cree usted?
BISBISEO
En menudo lío se encuentran metidos varios policías municipales, que participaron en “operativo” sobre la carretera costera y la entrada y salida de la popular Colonia “El Porvenir”, por la muerte de un jovencito estudiante del COBACH//Los familiares del menor de edad muerto, exigen justicia y la intervención de la CNDH//En este hecho existen dos versiones: la oficial y la de los familiares sustentada con testimonios de compañeros del fallecido que sindican a los policías//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario