Translate

Vistas a la página totales

viernes, 7 de julio de 2017

FILO Y SOFIA//Ruptura en PRI estatal

MARY JOSE DIAZ FLORES
*Ruptura en PRI estatal
La Asamblea Estatal desarrollada por el Partido Revolucionario Institucional ayer, abrió una brecha de inconformidad, luego de que el diputado local Willy Ochoa, Arely Madrid, Julián Nazar, y otros 150 priistas que llegaron tarde, no pudieron entrar a la reunión que se desarrolló de acuerdo a la convocatoria emitida y que los mismos priístas estuvieron compartiendo en redes sociales. La hora establecida era las 10 de la mañana y desde las nueve se abrieron las mesas de registro donde participaron unos mil 300 priístas que aprobaron 29 propuestas y eligieron a los 152 delegados que asistirán a la XXII Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto. En tanto, quienes no pudieron entrar suplicaban en la puerta les dieran acceso, pero hubo un rotundo no, ya que llegaron una hora tarde al evento que el líder estatal Roberto Albores Gleason, inició con notario público en la hora acordada y concluyó a la una con 50 minutos.
Los priístas que tuvieron acceso al evento dieron seguimiento a las  cinco mesas establecidas: Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción, Rendición de Cuentas y Ética, y Visión de Futuro. Además guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente del Comité Municipal de Siltepec, Walter González Arriaga, para que luego de eso; José María Tapia Franco, Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, que asistió en representación del Enrique Ochoa Reza, hiciera uso de la palabra para destacar la importancia de las asambleas por ser ejercicios de autocrítica, pero sobretodo, de propuestas para definir en unidad el futuro del partido, reconoció la vivacidad de la militancia priísta en Chiapas y los exhortó a mantener la energía y el entusiasmo rumbo al 2018. Aunque los que no lograron entrar lejos de estar entusiasmados, están molestos y decepcionados por no haber podido participar en esta asamblea, donde el principio fue la puntualidad, pero como buenos chiapanecos se confiaron y llegaron tarde.
Pendientes
La designación del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General es un tema que se ha venido posponiendo por los legisladores federales que no logran un consenso para designar a quien habrá de ocupar esta posición a pesar de que hay seis propuestas en la mesa de donde podría salir el nombramiento. Primero se ponderó la elección donde todos los partidos políticos buscaban ganar el Estado de México y se echó toda la carne al asador para lograr el objetivo, luego los conflictos postelectorales han sido otro obstáculo para lograr un periodo extraordinario en el que se concluya el tema por el que se realizaron siete reformas y; ahora se suma el viaje que senadores realizarán a España a la quinceava interparlamentaria y a la celebración de 40 años de relaciones diplomáticas entre México y España. El PAN se abstiene de asistir a este viaje internacional y en consecuencia acusa al PRI de preferir “vacaciones” por Europa a realizar el periodo extraordinario de sesiones para desahogar los temas pendientes.
En este sentido, Emilio Gamboa Patrón asegura que es el PAN el que ha obstaculizado el proceso legislativo, debido a que las elecciones fueron cerradas y no aceptan la derrota donde perdieron, consideran que solo hay democracia donde ganaron y eso ha tensado fundamentalmente al Partido Acción Nacional que ventila a través de su líder Fernando Herrera, en el Congreso de la Unión los pleitos electorales, aun cuando no es el lugar adecuado. Gamboa, ventiló también que no se va de vacaciones sino a una reunión interparlamentaria junto con otros legisladores. Y aquí, ojalá que realmente sean asuntos relacionados con su labor como representantes populares, pues seguramente no faltará quien pueda videograbar si los legisladores hacen de las suyas como ha pasado en otros viajes y en otras legislaturas. En fin Gamboa Patrón afirma que de regreso de España se puede tener el periodo extraordinario con temas fundamentales como el robo de combustibles, el fiscal anticorrupción, el fiscal general y la Ley de Seguridad Interior que son temas muy importantes para la sociedad y para su partido, en tanto acusó al PAN de que en cuatro años no han querido un dialogo serio ni consenso. En fin el PRI insiste en que es Acción Nacional el que detiene estos pendientes por el tema postelectoral, sin embargo los ciudadanos urgen a que se apresure el nombramiento de este fiscal, pues la corrupción está a la orden del día y debe ser un personaje que garantice transparencia de lo contrario creeremos que fue electo a modo para continuar con las mismas prácticas que mantienen al país en crisis.
CON FILO
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en gira por Chiapas reconoció el trabajo del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar porque con las políticas que han impulsado en materia de seguridad en Chiapas, el estado es uno de los más seguros en comparación con otras entidades donde los enfrentamientos y saldos de muertes son alarmantes. Y es que en el caso del Llaven Abarca, constantemente realiza acciones preventivas en los distintos municipios de la entidad, pero además cuida que los penales apliquen las normas establecidas en la recién aprobada Ley Nacional de Ejecución de Penal para no incurrir en ninguna irregularidad, pero también mantener el orden al interior de los mismos donde se fortalecen programas de educación, salud, deporte y trabajo para quienes están privados de su libertad. Llaven ha logrado mantener la seguridad de los penales a través de cinco ejes fundamentales como aumentar el número de operativos de supervisión en los centros, con la finalidad de garantizar la seguridad y disminuir la sobrepoblación en los penales, mejorar la infraestructura penitenciaria, fortalecer la estructura tecnológica de los centros, consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario y desarrollar un sistema integral de reinserción social. Además en todos los municipios mantiene constante comunicación con los presidentes municipales y frecuentemente se realizan operativos en zonas que son señaladas como focos rojos a fin de atender a tiempo los casos de delincuencia que se puedan estar presentando. En fin, el trabajo de los dos funcionarios de justicia es favorable para los chiapanecos y se corrobora en las estadísticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario