Translate

Vistas a la página totales

jueves, 6 de julio de 2017

HOJA DE APUNTES//Margarita Zavala y la “juanita chiapaneca”

Enrique Alfaro
Margarita Zavala y la “juanita chiapaneca”
Juan Sabines fue el primer gobernador perredista en legitimar como Presidente de la República a Felipe Calderón y desde entonces la relación entre ambos fue buena. Cuidadoso, Sabines atendía cada sugerencia del panista, por mínima que fuera.
A mediados del sexenio calderonista, explotó el escándalo de las “juanitas”. 
Los partidos habían postulado a mujeres para diputadas federales y éstas renunciaban luego que tomar posesión para que subiera el suplente que, invariablemente, era hombre. 
Era el caso de Olga Luz Espinosa Morales, de quién se decía había sido secretaria de mi amigo, el químico Carlos Esquina, su suplente. 
Estando Sabines y Calderón reunidos en Los Pinos, llegó Margarita Zavala quien saludó a su esposo y al gobernador de Chiapas, a quién cuestionó: 
—Gobernador ¿Es cierto que harán renunciar a una diputada para que suba una de tus gentes cercanas? ¿Vas a permitir otra “juanita” más?…
Sabines negó enfáticamente que eso pudiera suceder y le aseguró a la “primera dama del país” que no pasaría jamás. 
A su regreso, Sabines llamó urgentemente al hermano de la diputada, César Espinosa —actual dirigente del PRD estatal—, y le advirtió que por ninguna razón su hermana debía renunciar. Es más, al día siguiente la diputada acompañó al gobernador a una gira por la zona Selva e Icoso se encargó de publicar en medios nacionales la fotografía del mandatario acompañado alegremente de la legisladora Olga Espinosa. 
Las publicaciones eran un mensaje para Margarita Zavala, eran un modo de decirle: “Vea como no habrá “juanita”, pues la diputada tiene el apoyo del gobernador”. 
Y así fue: Olga nunca renunció gracias a la intervención de la esposa de Felipe Calderón, a la que ahora se le llena de calificativos por esa condición. 
Por su parte, los hermanos Espinosa aprovecharon bien el impulso sabinista para, en la siguiente coyuntura sexenal, vincularse con Manuel Velasco al que actualmente sirven. 
* * * * * * *

La dirigente panista, Janeth Ovando Arrazola, mandó a publicar que la gira de Margarita Zavala fue un fracaso porque no hubo recibimiento oficial ni salutación del gobernador Velasco. Así de servil entiende la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario