Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de julio de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//¡FISCALES DE VACACIONES!

Por: Gonzalo Egremy
¡FISCALES DE VACACIONES!
         +Como si su desempeño de Fiscales fuera exitoso y no tuvieran rezago en las investigaciones, los MP se fueron de vacaciones y retornan hasta agosto.
         +La Fiscalía General no investiga a titular de la zona norte y a policías acusados de graves irregularidades.
.-El sistema de justicia penal acusatorio difícilmente podrá tener el éxito ideado por el Legislador, si los Fiscales abandonan sus cargos para vacacionar.
Si bien es cierto que como a cualquier trabajador la Ley obliga a la parte patronal a otorgar días de asueto, la Fiscalía General del Estado debió de suplir con otros profesionales el periodo vacacional de los Ministerios Públicos.
Y es que resulta que Fiscales de la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa”, dejaron sus puestos y solo pegaron una hoja en el vidrio de esa sede en donde comunican que se fueron de vacaciones.
De por sí no desempeñan bien el cargo de “representar a la sociedad” en los múltiples delitos que a diario comete la delincuencia en esta ciudad y región, y sobre eso, más el cúmulo de carpetas de investigación que no atienden, se toman dos semanas de vacaciones “como lo marca la ley”.
Desde la semana pasada, muchas víctimas de diversos delitos, litigantes y defensores de ofendidos, acudieron a las oficinas de esa Unidad, ubicada en el centro de la ciudad, solo para encontrarse con la “noticia” que las y los MP salieron de vacaciones y que “regresan hasta la primera semana de agosto”.
Con lo anterior hacen caso omiso al Artículo 127 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala: “Compete al Ministerio Público conducir la investigación, coordinar a las Policías y a los servicios periciales durante la investigación, resolver sobre el ejercicio de la acción penal en la forma establecida por la ley y, en su caso, ordenar las diligencias pertinentes y útiles para demostrar, o no, la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión”.
El artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público (entre otras) Recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral, por escrito, o a través de medios digitales, incluso mediante denuncias anónimas en términos de las disposiciones legales, sobre hechos que puedan constituir algún delito.
Ejercer la conducción y el mando de la investigación de los delitos, para lo cual deberá coordinar a las Policías y a los peritos durante la misma.
Entre otras muchas obligaciones más, sobre todo para lograr la reparación del daño a la víctima y que el responsable del delito sea enjuiciado y le apliquen la Ley; pero con lo lento que son, más desconociendo el nuevo sistema de justicia (aun practican el anterior modelo inquisitorio en algunos casos), difícilmente la sociedad les devolverá la confianza a esa institución, ¿no cree usted?
BISBISEO
Se bisbisea que el presunto capo de la frontera sur, el sinaloense, Gilberto Rivera Amarillas, (a) don Gil, que durante muchos años vivió en Comitán y realizó negocios con personajes de aquella y otras regiones del estado, hasta que fue detenido en Guatemala el año pasado y extraditado a los Estados Unidos en febrero de este 2017, falleció la semana pasada de una enfermedad terminal (cáncer) en la prisión gringa//También se bisbisea que la dirección general del IMSS ordenó el enroque de los delegados de Chiapas, Aarón Yamil Melgar y el de Tlaxcala, a partir del próximo martes primero de agosto//Afirman sectores de Palenque que aun cuando han interpuesto diversas denuncias a la FGE, no remueven del cargo al Fiscal de Distrito zona norte, Olger Villanueva Ovando (afirman que divulga ser ahijado de don Raciel López) ni al comandante de la ministerial, Josué Cárdenas Rosales ni al policía, Roberto Mancilla Esponda, quienes, presumiblemente, son los autores de la inseguridad pública y violencia (del delito) en aquella región colindante con Tabasco. ¿Habrá al menos alguna investigación por parte de la FGE?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario