Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 12 de julio de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//HONESTIDAD EN JUSTICIA

Por: Gonzalo Egremy
HONESTIDAD EN JUSTICIA
         +En reunión con juristas del Soconusco-Sierra, el titular del Poder Judicial, dijo que en Chiapas se ha avanzado con el nuevo sistema de justicia.
         +Una veintena de delitos ahora son considerados como no graves por lo que los probables responsables no irán a prisión preventiva.
.-En Chiapas, dijo el titular del TSJE, Rutilio Escandón Cadenas, se cumplió en tiempo, con la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia.
Al reunirse ayer aquí con juristas y notarios públicos de esta región y de la Sierra, en el Día del Abogado, agregó que ejercer la abogacía con honestidad, justicia y amor, es fortalecer más a Chiapas y México.
Ante Magistrados y Jueces, los abogados y notarios públicos reunidos en un desayuno, reconocieron la labor de Rutilio Escandón Cadenas al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
“Hemos instaurado una estrategia de justicia integral, humanista y con perspectiva de género, convencidos de que se está avanzando por el camino correcto, aplicando el marco jurídico actualizado y respetando en todo momento los derechos humanos y sus garantías”, expuso, Escandón Cadenas.
Antes, miembros de la Asociación Liberal de Abogados de la Frontera Sur, analizaron que la sociedad espera mejores resultados del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Toda vez que ahora una veintena de delitos son considerados como no graves y los probables responsables ya no se le aplicará prisión preventiva.
Entre ellos: Daños a la propiedad; Lesiones; Homicidio culposo; posesión de arma; ejercicio ilegal de servicio público; evasión de presos; ataques a vías y medios de comunicación; lesiones culposas.
Así como: Violación cuando entre la víctima y el victimario exista vinculo de pareja, concubinato o matrimonio. Acoso sexual, abuso sexual, estupro y delitos contra el cumplimento de la obligación alimentaria.
Además: Violencia familiar y violencia familiar equiparada; allanamiento de morada; amenazas; robo sin agravantes; Delitos patrimoniales cometidos por un descendiente, ascendiente, cónyuge, adoptante, adoptado, concubino, pareja permanente, o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad; abuso de confianza y abuso de confianza equiparado.
Existen otros delitos por los que los presuntos responsables no “llegarán a la cárcel” y llevarán en libertad todo su proceso penal.
En la materia de fraudes se perseguirá: fraudes específicos, insolvencia fraudulenta en prejuicio de los acreedores, administración fraudulenta. Esto cuando se cometan en prejuicio de dos o más víctimas.
Afirmaron que “en el nuevo sistema de justicia (NSJP), solo son siete delitos que serán considerados como graves, por lo que los infractores serán encarcelados previo a su proceso”.
Según el artículo 19 de la Constitución,  establece que se ordenara cárcel preventiva  en los casos de: Delincuencia organizada; Violación; Secuestro; Trata de Persona; Delitos violentos cometidos con armas y explosivos; Infracciones que atenten contra la seguridad de  la nación, el desarrollo de la personalidad y la salud.
Si una persona es acusada de algún fraude por una gran cantidad de dinero, un acoso sexual grave contra un menor de edad, suministro de algunas medicinas nocivas o inapropiadas, alguna acción que afecte al medio ambiente como el tirar desechos a una vía pública o ecosistemas protegidos, acusaciones al maltrato animal, los imputados podrán llevar sus acusaciones en libertad.
Para que este modelo tenga éxito se debe garantizar el procedimiento exacto legal, así como la presunción de inocencia y reparaciones de daños”, acotan los juristas, pero antes debemos de cambiar en nuestra cultura y forma de pensar de las instituciones procuradoras e impartidoras de justicia, ¿no cree usted?//Salud
BISBISEO
Ayer fue la primera vez que un titular del TSJE viene a Tapachula a compartir el pan y la sal en el Día del Abogado//Felicidades a todas y todos los juristas//Salud.

1 comentario:

  1. En los hechos, el avance es muy lento, los vicios que permeaban en el anterior sistema, con las mismas personas, siguen...

    ResponderEliminar