Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de agosto de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//CESAN A DIRECTOR CEFERESO

Por: Gonzalo Egremy
CESAN A DIRECTOR CEFERESO
         +La orden de la separación del cargo del titular de la prisión federal, en Villa Comaltitlán, llegó el jueves último desde la Ciudad de México.
         +Eclipse de sol desilusionó, al menos, a habitantes de toda esta región de la Costa-Soconusco, al no ocurrir como lo habían previsto expertos.
.-El jueves de la pasada fue su último día de “trabajo” de José Luis Roiz Flores, como director del Centro Federal de Readaptación Social.
Empleados del CEFERESO, quienes apenas el mes pasado entregaron una carta denuncia a EL ORBE (aquí publicada), sobre las (presuntas) “corruptelas” al interior de esa prisión, dieron a conocer el cese de Roiz Flores.
“Por fin el Comisionado del Órgano de Administración de Prevención y Readaptación Social (Secretaría de Gobernación) y la titular del Órgano Interno de Control de las prisiones federales, atendieron nuestra denuncia sobre las irregularidades que venía cometiendo el hoy ex director y su pandilla”, dijeron.
Agregaron que las altas autoridades de los Centros Federales (prisiones) dieron vista al Ministerio Público Federal sobre los señalamientos de actos deshonestos que, presuntamente, pesan sobre Roiz Flores.
En lugar del funcionario cesado, añadieron, es posible que llegue el director jurídico del Centro Federal de Oaxaca, de apellido Solano.
El 17 de julio, EL ORBE, publicó en este espacio, que los empleados “afirman tener conocimiento de los (presuntos, subrayado de quien esto teclea) “antecedentes de corrupción y pillerías del director del CEFERESO, José Luis Roiz Flores”.
Agregan en la misiva que Roiz Flores, (presuntamente) “facilitó fugas de internos alta capacidad económica, y la venta de diferentes beneficios como libertad anticipada en otros centros penitenciarios en que estuvo antes”.
Añaden: “actualmente en el CEFERESO de aquí (número 15 Villa Comaltitlán) sigue practicando actos de corrupción, y para ello se vale del director jurídico de la prisión, Francisco Lara Saldaña y de los licenciados, José Gabriel Pacheco Ibarias y Patricia Colmenares Álvarez”.
Según los firmantes de la carta, los anteriores mencionados, “arreglan jurídicamente (a través de juicios de Amparos) los beneficios a reos y para ello (presuntamente) en contubernio con el abogado Diógenes Palacio,  en una casa que rentaron como “despacho” en el Fraccionamiento Calpan Laureles”.
Abundan los denunciantes, que “desde el área jurídica de la prisión, envían a ese despacho familiares de reos, que estén dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para tramitarles los beneficios que deseen”.
Revelan que “el abogado Palacios es compadre del director, Roiz Flores, de ahí los beneficios para enviarle los “asuntos” ya tratados con los familiares de los reos”, hasta aquí algunos párrafos de aquella fecha.
Como se recuerda, el CEFERESO estuvo planeado para ser construido en Chiapa de Corzo, sin embargo la población se opuso, y el entonces gobernador, Juan Sabines, intervino para que fuera edificado en donde está actualmente, en Villa Comaltitlán.
Desde que se conoció de la construcción de ese centro, EL ORBE hizo escuchar las voces de protesta de las dirigencias de diversos organismos no gubernamentales que se oponían a ese CEFERESO.
 Se explicó lo que podría acontecer, y hoy es una realidad el temor de la ciudadanía, ante los 2,500 reos, la inmensa mayoría con perfil de alta peligrosidad en un Centro construido de mínima a mediana seguridad.
Existen quienes están siendo procesados por delitos contra la salud, secuestro, homicidios de alto impacto y delincuencia organizada.
La ciudadanía de esta región se encuentra temerosa de que en cualquier momento, se pueda originar balaceras en el rescate de algunos presos cuando son trasladados a los juzgados federales aquí en Tapachula”.

Y bueno, hoy las autoridades federales comprobaron que las denuncias de los empleados de esa prisión federal, son ciertas y por ello cesaron al director y hasta le dieron vista al MPF para que proceda en su contra; haber sino se convierte en un huésped más de la misma cárcel, ¿no cree usted?//Salud.

2 comentarios:

  1. No cesaron a ese personaje, fue reubicaron al CEFERESO 2, en puente Grande, Jalisco, y al parecer ya inicio con las mismas corruptelas e intimidación

    ResponderBorrar
  2. Ya pasó casi un año de la llegada de José Luis Roiz Flores al CeFeReSo 2 Occidente, en puente grande, Jalisco, y su ansia de obtener recursos de manera ilícita no ha parado, han sido muchas las denuncias que se presentaron ante el ÓRGANO INTERNO DE CONTROL, por parte del personal y parece que el servidor público está blindado por altas autoridades, pues va desde la renta de celulares, hasta la venta de ropa interior, pasando por el cobro por extender la visita familiar, hasta cuándo señor Comisionado Nacional de Seguridad.

    ResponderBorrar