Translate

Vistas a la página totales

jueves, 14 de septiembre de 2017

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ SI RETRASAN EL FONDEN

La calificadora Moody´s informa que estados afectados tenían niveles medios de liquidez a partir de junio. Sin embargo, Oaxaca es menos vulnerable que Chiapas porque tiene seguro para desastres naturales y los recursos federales se desembolsan más rápidamente para los estados que poseen este tipo de protección
14 septiembre, 2017
Chiapas y Oaxaca “podrían enfrentar presiones de liquidez a corto plazo” si hay retraso en las entregas de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), advirtió ayer la calificadora económica Moody’s. Asimismo, consideró que el impacto del sismo será limitado para las aseguradoras y bancos en esta región debido a su baja penetración.
“Sin embargo, Oaxaca es menos vulnerable que Chiapas porque tiene seguro para desastres naturales y Fonden se desembolsa más rápidamente para los estados que poseen este tipo de protección”, aclaró la empresa.
Además de ello, aunque el gobierno federal proporcionará la mayor parte de la financiación para los esfuerzos de reconstrucción, es probable que los gobiernos estatales de ambas entidades enfrenten costos significativos por ese concepto en relación a sus limitados recursos.
Según información retomada por el portal SinEmbargo, hasta junio se contaba con una aprobación de 7.3 mil millones de pesos para cubrir los costos asociados con la reconstrucción después de desastres naturales en la República Mexicana.
De acuerdo con el comunicado de Moody’s, para ese mes ambos estados tenían niveles medios de liquidez. “El efectivo y los equivalentes de Chiapas equivalían a 7.6 mil millones de pesos, o 8.6 por ciento de los gastos anuales, mientras que Oaxaca ascendía a 7 mil millones de pesos, o 10 por ciento de los gastos”, añadió.
Aseguradoras y bancos, ni de qué preocuparse
La agencia de calificación de riesgo explicó que el sismo no tendrá mayor impacto en las aseguradoras porque “la penetración de seguros en los estados de Chiapas y Oaxaca está por debajo de la media nacional; los valores catastróficos asegurados para estos dos estados representan un poco más del 1 por ciento del total de los asegurados sísmicos valor en México”.
En relación a los bancos, dijo que el impacto será limitado porque Chiapas, Oaxaca y Tabasco representaron en conjunto menos del 1 por ciento de los préstamos totales del sistema bancario a junio; además, las hipotecas en esos estados representan sólo el 1.8 por ciento de los préstamos hipotecarios de las instituciones bancarias.
Si el terremoto hubiese impactado en la Ciudad de México “hubiera sido devastador, porque la capital representa un fuerte 31.2 por ciento de los préstamos totales de la banca y un 50.7 por ciento de la cartera de créditos hipotecarios de los bancos”.
16 fallecidos en Chiapas: Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista para una radio nacional, informó que los daños por el sismo de 8.2 grados abarcan 4 mil 400 comunidades con 2.3 millones de damnificados en el Sureste.
De manera específica, acerca de Chiapas comentó que afectó de manera parcial o total casas de 2 mil 500 comunidades de 81 municipalidades, en donde habitan 1.5 millones de pobladores. Hasta ahora se tiene el conocimiento de 16 personas fallecidas.
“Las imágenes pueden sacar una casa, pueden sacar 10, pueden sacar 50 o el sufrimiento de algunos grupos de personas, pero la realidad es mucho más amarga”, sostuvo el responsable de la política interna del país”, reconoció.
El número de localidades y su dispersión geográfica complican la tarea de llevar ayuda humanitaria, pero aseguró que las autoridades han cubierto casi todo el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario