Translate

Vistas a la página totales

lunes, 18 de septiembre de 2017

SE PUBLICA DECRETO QUE ORDENA LA CREACIÓN DE UN CÓDIGO ÚNICO PROCESAL EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR.

Posted by Legal Web
El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre procedimientos Civiles y Familiares). Esta reforma prevé la creación del El Código Único de Procedimientos en materia Civil y Familiar, reforma que se une a las constantes cambios que se han generado en materia de impartición de justicia.
Desde hace ya muchos años y en diferentes foros se ha expuesto de la necesidad de homologar los procedimientos de los juicios, el primer paso se dio en materia penal, a principios de este año lo fue en materia laboral y el día de hoy en materia civil y familiar. Imperando una característica en todos ellos, la oralidad.
Esta reforma fue aprobada desde el 28 de abril por la cámara de diputados en su carácter de revisora y fue enviada a las legislaturas de los Estados para su aprobación. El día de hoy, se ha hecho una realidad.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de la reforma del primer párrafo del artículo 16 y la adición de un nuevo tercer párrafo al artículo 17 constitucional entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación.
Las Legislaturas de los Estados tendrán 6 meses para  reformar sus constituciones y adecuarlas al contenido del Decreto y el Congreso de la Unión deberá expedir El Código Único en el mismo término.
Sin duda es un paso importante, con el cual, prácticamente se cambiaría todos los procedimientos de primera instancia a la oralidad, con lo que obliga a todos y cada uno de los abogados a actualizarse, quienes ya no podrán realizar sus argumentaciones desde sus escritorios.
Consulta aquí el decreto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario