Translate

Vistas a la página totales

domingo, 17 de septiembre de 2017

SOCONUSCO. DESFILA Y CELEBRA SU LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA

Ricardo Alfaro / REVISTA MAGISTERIO
Acocoyahua, Chiapas/.- El tradicional desfile patrio es esta región del Soconusco  fue transformado en un acto de protesta en contra de las reformas estructurales. Los niños y niñas, acompañado por ciudadanos, protestaron y exigieron esa región libre de la minería. “Sí a la vida, no a la minería”, anunciaban sus pancartas.
En la región, organizaciones populares han denunciado la explotación sistemática que empresas mineras en complicidad con autoridades gubernamentales han iniciado.
En su defensa los habitantes se han organizado. El martes 12 de septiembre,  pobladores del Ejido el  Triunfo, Nueva Francia e  Independencia mantuvieron  resguardado a Héctor Silva, agente de las compañías  mineras. De acuerdo a información difundida por las agrupaciones populares,  este sujeto  llegó a la costa como operador político de las empresas mineras y de grupos de poder ligados al gobernador Manuel Coello Velasco para despojarlos de los recursos minerales, contaminando tierras y fuentes de agua.  
Héctor Silva, aseguran,  es el encargado de dividir a la población, de organizar grupos paramilitares y provocar enfrentamientos.
Los pobladores lo retuvieron después de que este intentara atropellar a un grupo de habitantes, su vehículo también fue retenido.  “Las personas que están contra el despojo minero y la destrucción de la comunidad,  resguardan el sitio portando sus herramientas de trabajo a modo de autodefensa.  Además se mantiene retenido un camión de carga con material”, informaron  los organismos civiles.
Días antes, el primero de septiembre,  más de 3 mil personas realizaron una marcha que culminó en un proceso organizativo entre las comunidades de Escuintla. Ahí, los pobladores tomaron acuerdos para defender sus tierras y su territorio “sin reparar en riesgos”.
“Como sea y  pase lo que pase, defenderán la vida de sus comunidades, sus historias y sueños. Por lo tanto, continuaremos el proceso de organización y de unidad en la región”, asentaron en comunicado Nueva Constituyente Ciudadana Popular, OCEZ-MLN, CCL Sección 40 y la Asamblea Nacional de Resistencias. En dicho comunicado hicieron un llamado al pueblo de México para estar atentos y difundir la noticia así como a cerrar filas contra la agresión y “a impedir que las empresas trasnacionales y los traidores a la patria como el güero Velasco y Peña Nieto sigan mancillando a la Madre Tierra y despojándonos de sus bienes”.
Días después, informarían que el problema había sido resuelto de manera favorable, que mediante negociaciones lograron elaboración de acta donde se comprometían a suspender la explotación de la mina. Despues de la firma del documento retiraron maquinas, volteos, carros y demás enseres, sólo entonces  dejaron libre a los “retenidos”.
En este conflicto hubieron varios habitantes con heridas leves, realizadas por personas  que protegían a los mineros. Sólo un ejidatario fue herido de gravedad.
“Hoy las comunidades del Municipio de Escuintla y comunidades aledañas de otros municipios, todos han ganado una batalla más, con la fuerza y lucha del pueblo para cuidar nuestra tierra y nuestro territorio”, festejaron victoriosos. 
El desfile de hoy en Acocoyahua fue el festejo final. Aunque los conocedores aseguran, que la lucha apenas comienza, que volverán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario