Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de noviembre de 2017

JAQUE CON DAMA//¿Reelección de diputados locales?

** ¿Reelección de diputados locales?
Irma Ramírez Molina/
El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir en la curul, se ha venido abajo; de los 20 quedan 5 fuera por el momento y pueden quedar más, los suplentes de los 15 tentativos ahora, igual pueden cambiar.
Los que no van a ningún lado como diputados son las dos de Morena, la independiente y las dos del PRD, quienes son las primeras que no tienen cabida en las elecciones siguientes, lo mismo va para la del PAN de Tapachula, las de Chiapas Unido espera participar sólo una por Tuxtla Gutiérrez, pero como regidora.
Por el PRI la mitad caminará rumbo al triunfo, el resto se quedará observando cómo llegan otros, en el PVEM las cosas no pintan mejor, es parecido; nada indica que las cosas están escritas como ocurría antes.
En la revista Proceso se puede leer que el dirigente del PRI nacional Ochoa Reza, dice que Morena y ellos comparten el primer lugar en la preferencia electoral; sin embargo el tricolor ya no ocupa más que el tercero, pero no por el voto de simpatizantes, sino corporativo.
A la Alianza entre el PAN, PRD y PC, se quiere sumar el PVEM; muchos así lo desean en Chiapas, pero a nivel nacional ya se decidió, para muchos es sorpresa y preocupación, para otros es alegría, porque primero quien lleva la batuta para el caso de la entidad es el blanquiazul, a nivel nacional se nivela.
En Tuxtla Gutiérrez para la presidencia municipal, primero se definirá si es hombre o mujer, si es mujer será Gloria Luna Ruíz, no hay más, si es hombre será Francisco Rojas; así lo ha determinado el PC y PRD, el PAN le agrada que los demás lo hayan adoptado; pero no porque el médico sea el mejor, sino porque les dará vida con la cantidad de votos que logre, ellos no quieren a Tuxtla, quieren sobrevivir por las prerrogativas que esto implica.
Paco no es garantía para Tuxtla, pero si queda, claro que de llegar, las cosas cambiarían, primero habrá agua porque muchos terminarían procesados, también se recuperaría el alumbrado, que decir de la seguridad, o de los espacios públicos, es hábil y entablaría negociación rápidamente con los medios, de tal suerte que el poder no le importa que color gane, sino quien le es garantía para seguir mandando.
En San Cristóbal de las Casas, adiós a Marco Cancino, allá apunta a que será uno de los tantos diputados locales, la moneda ya está echada y solo falta saber de qué barrio saldrá; mientras por Tapachula, se le cerró la opción al Toro, no podrá repetir, sólo son dos el de Soyaló uno de ellos que ya pidió permiso al IEPC, pero posiblemente no logre su objetivo.
Para Fernando Castellanos, existe posibilidad de una diputación federal e incluso el Senado, al igual que Willy Ochoa que podrían ir por el PRI, mientras que la gubernatura está entre Roberto Albores y Eduardo Ramírez, donde la moneda está en el aire y como nada está escrito las cosas cambian a cada rato.
Rutilio Escandón, apunta bastante bien, aunque no le alcanzará para derrotar a quien ya está dentro de palacio de gobierno, quizá repita en el Poder Judicial, vale la pena arriesgarse a regresar; el resto, simplemente no figura ni figurará, las elecciones como en el futbol, los partidos buenos son un América Cruz Azul en finales y aquí es el PRI contra la Alianza, solamente.
BASE DE DATOS…-
Otra vez Oxchuc vuelve a hacer noticia, porque violando todos los acuerdos, los seguidores de Óscar Gómez, quien fue alcalde interino, volvieron a instalar su caseta de cobro a la entrada del municipio, además de retener camiones con mercancía, y la gran pregunta es ¿hasta cuándo?***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario