Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de noviembre de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//SE RESIENTE CRISIS ECONÓMICA

Por: Gonzalo Egremy
SE RESIENTE CRISIS ECONÓMICA
    +Estiman que la desestabilización en la economía familiar obedece, entre otros factores, a la incertidumbre prevaleciente por revisión del TLCAN.
    +También a la inflación que el mes pasado rebasó el ¡6 por ciento!, y que el aumento de ocho pesos al salario, a partir de diciembre, es muy limitado.
.-Para algunos es aún una crisis y para otros una recesión económica la que se vive en México, y se comprobó con los bajos resultados del “Buen Fin”.
De acuerdo con gerentes y directivos de empresas departamentales y cadenas (franquicias) de restaurantes y cafeterías en esta ciudad, no obtuvieron las metas que se fijaron con el “Buen Fin 2017”.
Coincidieron en que la gente no tuvo el dinero suficiente para gastar o comprar productos o mercancías.
Contrariamente, los guatemaltecos fueron los que más aprovecharon las ofertas al tener mucho más valor su moneda que el peso mexicano que cada día se devalúa más.
Economistas egresados de diversas y reconocidas Universidades, opinaron que la crisis económica que se vive, tiene su origen, para algunos de ellos, “en la pésima política financiera del actual gobierno de Peña Nieto”.
Precisando que las reformas estructurales que hizo la presente administración, y algunas más en el sexenio del panista, Felipe Calderón, no fue para beneficiar al grueso de la población mexicana sino a los más ricos.
“La brecha entre pobres, así como en extrema pobreza y los millonarios en México, se hizo más amplia. La reforma energética vino a golpear más a las clases más necesitadas del país al incrementarse los precios y tarifas de los combustibles (gasolinas, diésel y gas LP) y la luz eléctrica”, expusieron.
Y en verdad no es la primera ocasión en que aquí se expone la prevaleciente situación; por los cuatro puntos cardinales de esta ciudad, eminentemente comercial, se observan incontables locales, edificios y viviendas, en renta y en venta.
Los inmuebles llevan mucho tiempo sin ser arrendados o adquiridos, y una de las principales causas es por la prevaleciente crisis económica, indican.
“Las actividades comerciales, empresariales, industriales y de la prestación de servicios, se encuentran frenadas desde hace unos cinco años”, señala el propietario de un edificio de oficinas en renta, Luis Chang Rizo.
Coincide con el corredor de bienes raíces, Enrique Santeliz, quien puntualiza que la crisis económica aquí obedece a la Reforma Fiscal que elevó del once al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.
“El incremento a las alcabalas trajo consigo el aumento en los precios y tarifas de todos los bienes, productos, mercancías y servicios, y por ende, ha generado una severa crisis de falta de circulante”, asegura.
La crisis económica va de la mano a la pérdida de ¡miles de empleos! al cerrar desde micro, pequeños y medianos negocios, añade, Enrique Santeliz.
Otros muchos sectores como los de profesionistas independientes, ingenieros, arquitectos y abogados, tambiénresienten la crisis económica.
Los gastos siguen corriendo como es renta de oficina, teléfono, agua, luz, salario de personal asistente.
Para los que mantienen a sus hijos en las escuelas particulares, el pago de las colegiaturas y de las tarjetas de créditos, son otros dolores de cabeza.
Trabajadores taxistas (no los patrones o arrendadores de las concesiones) afirman que no logran obtener la “cuenta” de las ocho horas, y mientras deben de buscar otro ingreso para la compra de la gasolina.
Las damas que laboran en bares y restaurantes, sobreviven, al día, de las propinas, y por la crisis, una enorme cantidad de niños hijos de las empleadas, viven del préstamo o crédito de la tiendita de la esquina.
Ojalá sirva de algo los 8 pesos con 32 centavos que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Minimos decretó ayer para los trabajadores a partir del primer día de diciembre próximo, ya que de 80.04 que ganan al día pasará a 88.36 centavos; el incremento no alcanzará ni para un kilo de tortillas, ¿no cree usted?.//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario