Translate

Vistas a la página totales

sábado, 30 de diciembre de 2017

CONMEMORAN 103 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MANUEL VELASCO SUÁREZ

•En Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla
•El legado del neurocientífico enarboló ejemplar gestión en el servicio público y sirvió a las grandes causas de la salud y de la paz mundial
Comunicado / ICOSO
Al conmemorarse el 103 aniversario del natalicio de don Manuel Velasco Suárez, autoridades de los tres niveles de gobierno y académicas le rindieron un homenaje  por su legado en el ámbito médico, que dejó una serie de aportaciones para el avance de la ciencia que actualmente han servido para el estudio de nuevos descubrimientos.
Durante la ceremonia conmemorativa en la capital chiapaneca, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, rememoró la trayectoria del doctor Velasco Suárez, particularmente en el ejercicio de la disciplina médica y su filiación a las grandes causas de la salud y de la paz mundial.
Indicó que el doctor Manuel Velasco Suárez, autor de la frase “El hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe y menos por lo que tiene”,  mantuvo también la misma vocación por el servicio público que en la medicina, siendo Gobernador de Chiapas de 1970 a 1976, tiempo durante el cual impulsó la economía estatal al crear polos de desarrollo. 
La obra del doctor Velasco Suárez, agregó el funcionario estatal, propició un desarrollo sobresaliente en el sector educativo del nivel superior y en infraestructura de salud, al fundar la Universidad Autónoma de Chiapas y la creación de los institutos tecnológicos regionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, además de 50 escuelas tecnológicas agropecuarias; la construcción y la habilitación de la Escuela de Medicina del estado.
En n materia de salud, destacó el trabajo del distinguido chiapaneco, al lograr la construcción de dos hospitales, seis centros y 120 casas de la salud que siguen brindando servicios a la ciudadanía.
Por ello, destacó el trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello, al impulsar la construcción de un Chiapas más próspero  y con mayores oportunidades para todos.
A la par, desde la explanada del parque central del municipio de San Cristóbal de Las Casas, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas enfatizó que los hombres ilustres que dedican su vida trabajando para el beneficio del prójimo se les recuerda con honores y aplausos, pues son ellos que marcan el futuro de los pueblos.
El funcionario leyó parte de la reseña histórica el homenajeado, destaca su labor como Gobernador del estado y fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En el municipio de Tapachula, el alcalde Neftalí del Toro Guzmán encabezó dicho homenaje, donde destacó el trabajo que distinguió al doctor Manuel Velasco Suárez en distintas áreas del conocimiento humano.
El eminente médico, dijo, también fue cofundador de la Organización de Médicos contra la Guerra Nuclear, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1985.

Cabe mencionar que dentro de la trayectoria académica del científico, destacan sus publicaciones en revistas especializadas; asimismo, se hizo merecedor de diez doctorados Honoris Causa por universidades de México y del extranjero, además de la Medalla de Honor de la Federación de Sociedades de Cirugía Neurológica y la Medalla de Oro SpielWycis y el diploma de la Academia Mexicana de Cirugía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario